¿Puede un furgón comprado nuevo estar clasificado como turismo?

A ver si alguien por favor me puede ayudar, en octubre del 2012, compré una Nissan NV200 Evalia nueva de paquete, yo ya sabía que este vehículo venía clasificado como mixto y ante mi intención de pasarlo a turismo y al preguntarle al vendedor me comento que si quería ahorrarme los impuestos correspondientes era conveniente hacerlo pasados cuatro años, hasta aquí todo correcto, pero ayer mirando la tarjeta de ITV en la casilla que pone C.L. (clasificación del vehículo) pone textualmente "1000 turismo", ¿quiere decir esto que está clasificado como turismo y no como mixta? Y si es así, ¿Cómo es posible teniendo en cuenta que el vendedor me la vendió como mixta?

1 Respuesta

Respuesta

La clasificación del vehículo es la que figura en la tarjeta ITV ¿pone algo en el reverso en el casillero de reformas autorizadas?

Buenos días wiily, perdona que haya tardado tanto en responder, pero es que llevo una semanita. He estado mirando como tu dices en el reverso de la tarjeta y no pone nada ni en "Opciones incluidas en la homologación" ni en "observaciones". De lo que si me he dado cuenta es que yo compré el coche en noviembre de 2012 y la fecha de emisión de la tarjeta de la ITV pone 1 de noviembre de 2011, o sea un año, ¿la tarjeta de itv se crea cuando se fabrica el vehículo? , cuando lo compré tenía casi 30 klms, ¿puede ser que haya sido utilizado en alguna exposición?, de lo que si estoy seguro es que yo no pagué los impuestos de matriculación y tengo miedo de llamar al vendedor por si lo pagó la Nissan por error y ahora me lo reclaman. De todas formas el coche estaba completamente nuevo cuando lo compré y nunca me ha dado ningún problema, aunque a los dos días de comprarlo lo llevé a la casa porque no funcionaba el sensor de encendido automático de las luces, le habían quitado el fusible correspondiente, el vendedor se lo quito a otro que estaba en el expositor y se lo puso a la mía y listo. No sé a lo mejor me estoy volviendo un poco paranoico con todo esto, pero son cosas que cuanto menos te hacen pensar, muchas gracias por ayudarme, pedazo de web que he encontrado, gracias otro vez y perdón por el tocho.

Si pagaste lo acordado en el contrato no te pueden reclamara nada ya que lo normal es que el precio incluya los impuestos correspondientes; además si estos no se satisfacen la jefatura no expide el permiso de circulación por lo que si lo tienes en el mano es que has pagado lo que te correspondía, aunque obviamente los pagos de IVA o impuesto de matriculación los hace el concesionario en nombre del comprador para lo cual suele trabajar con alguna gestoría del ramo.

Cuando se fabrica un vehículo el fabricante expide un Certificado de Conformidad (que en España raramente se entrega al comprador aunque se debería). Este documento sirve de base para que el representante legal expida la tarjeta ITV que tiene por ello fecha posterior a la fabricación.

Puede que el coche fuera un kilómetro cero, lo tuvieran en el concesionario un año de muestra y lo usaran para alguna prueba de conducción de algún cliente (de ahí los kilómetros) y te lo vendiera luego a ti. Si el vehículo lo matriculó el concesionario a su nombre lo que hubieras pagado sería el IVA y en el permiso de circulación aparecería una fecha de primera matriculación (campo I) anterior a la de expedición del permiso a tu nombre (campo I.1), claro que los concesionarios suelen tener unas placas de matrícula de empresa que pueden montar en cualquier vehículo (nuevo o de segunda mano) por lo que no suelen necesitar matricularlos individualmente para las pruebas de conducción; quizá lo que pasó es que un tercero pidió el coche pero luego se arrepintió...

Si te va bien yo no me preocuparía...

Buenas noches wiilly, muchísimas gracias por tu información, me has ayudado muchísimo, ayer fui al concesionario, y le hice dos preguntas al vendedor, la primera que porque estaba mi coche matriculado como turismo y la segunda porque tenía la tarjeta de itv emitida un año antes a la venta, a la primera me respondió que estos modelos vienen todos clasificados como turismos, lo que al venderlos los pasan a vehículo mixto adaptable para ahorrar el impuesto a los compradores, y que con el mio tuvo que haber un error o un descuido, que seguramente serían ellos los que pagaron el impuesto de matriculación, y a la segunda me respondió que les emiten las tarjetas de itv a todos los vehículos cuando los reciben en el concesionario. No me fio ni un pelo, y veo mucho más lógica tu versión, de haber tenido una matricula de empresa y no me extrañaría que haya formado parte de alguna presentación o exposición pues al modelo evalia salió precisamente en Octubre de 2011, de todas formas y como tu dices el coche me va bien y así me ahorro tener que pasar la ITV a los dos años y el posterior cambio a turismo a los cuatro. Muchísimas gracias por tu ayuda.

De nada hombre. Cuando tengas un ratito cierra la pregunta por favor, si no se me queda entre las pendientes.