Taquicardia al ponerse de pie

He tenido esta duda desde hace bastante. Hace un tiempo que me dijeron que tenía ansiedad sin embargo hay un síntoma que persiste y es la taquicardia y el pulso elevado al estar de pie, solo ocurre al ponerme de pie. Normalmente no sufro de taquicardia al estar sentado. Me hicieron holter, electro y eco al igual que exámenes químicos con resultados dentro de lo normal. ¿Son síntomas incómodos y quisiera saber si la ansiedad puede causar esto? Repito, ocurre solo al ponerme de pie, o cuando cambio de posición de acostado y a sentado, es leve el aumento, pero cuando me pongo de pie permanezco con pulso elevado y un poco de mareo los primeros segundos. Es peor al despertar y levantarme de la cama. Añadir que me cuesta respirar y necesito hacer más prófunda la aspiracion cuando estoy de pie.

2 respuestas

Respuesta

Como estás. Me alegra mucho escuchar esta inquietud tuya, ya que tengo la misma situación tuya, ya que constantemente siento taquicardia al estar de pie o cuando tengo ligeros cambios de posición. La verdad es que puede ser debido a la Ansiedad, ya que constantemente el sistema nervioso está alterado y por ende el corazón siempre está atento (reflejando su taquicardia) ante cualquier alarma.

Respuesta

Los síntomas podrían corresponderse con la denominada hipotensión ortostática. El cambio de posición requiere ajustes en la presión arterial, y estos se pueden retardar por varios motivos (cierta medicación, debilidad general, etc.).
Lo que te recomendaría es retardar todos esos movimientos; si pasas de acostado a levantado, siempre pasando por sentado, y esperando un rato; también esperando al momento en que te encuentres con fuerza, etc. (quizá por ejemplo no recién despertado, etc.).
No es un síntoma que normalmente y directamente se relacione con la ansiedad, excepto por la vía indirecta (lo que te decía, una cierta debilidad general, bien porque hayas perdido peso bruscamente, o alimentación inadecuada, etc.); si ves que te ocurre más al estar más nervioso, sí que podría haber una relación más directa.
Más bien no indica nada del corazón, ya que es de la circulación en general. Y si te han hecho todos esos exámenes, creo que puedes estar tranquilo, y mejorar con pautas generales tu salud, en lo que tú consideres; y así podrás ir viendo.
Para evitar la ansiedad te recomiendo mejorar la forma de afrontar la vida y los acontecimientos, no enfocándolos según tus intereses particulares meramente, sino que pensando en aportar el bien de verdad a todos los implicados, siempre con conducta correcta, por supuesto que con la gracia de Dios.