Extrasístoles, bradi o taquicardia

Tengo a veces mareos o vértigos. He sufrido mucha ansiedad hace 5 años. Estoy con Alapryl. He ido al cardiólogo hace 2 años y me han hecho 2 Holters y ecocardiogramas además de muchos electros. Me dicen que tengo insuficiencia mitral (70 en la última revisión en diciembre de este año) y registraron extrasístoles supraventriculares diciendo que no me preocupara, todo normal. Me recetaron además sumial. Y ahora tomo 1-1-0. Yo siempre me siento cansada al final del día, si estoy de pie sin moverme empiezo a sentirme mareada, previa a la menstruación peor, se agudiza. Luego cansada como notando que no puedo forzar. Hace un mes fui al médico con 120 pulsaciones sin más motivo. Estaba relajada y sentada cuando empecé a notar esto. Eran taquicardias que con un masaje en el cuello me fueron pasando. Hace unos días empecé a notar el típico cansancio de última hora que si me siento no me levanto. Pero tuve que estar de pie y notaba mareo. Luego al irme para casa empecé a notar como que se me saltaba una pulsación, como si hubiera una parada y luego el siguiente más fuerte, pero muy seguidas no notaba taquicardia. Sentía que no era capaz de respirar normal. Me faltaba el aire. Tomé la tensión y esta alta porque me puse nerviosa pero sin embargo las pulsaciones estaban en 50 +/- a diferencia de las otras ocasiones. Cogí y me fui alcentro médico. Estaba nerviosa. El electro normal y la tensión en 11/8 y todo normal al mirarme. Luego el de cabecera me dijo que fueron extrasístoles. ¿Son lo mismo que bradicardias? ¿Si hace 2 años los holters dieron bien, y los últimos seguimientos también, me fio o debo hacer más pruebas? ¿Qué me diagnostica a simple vista, cómo puedo tener ambas cosas? Soy hipotiroidea pero estoy a tratamiento. Que cree que pueda pasarme, porque además lo de cansada de repente y notar que el cuerpo se siente forzado cuando estoy sentada para ponerme de pie o lo del vértigo es casi a diario. Muchas gracias y siento la extensión de la consulta, pero estoy muy preocupada y confundida, porque lo pasé fatal.

3 Respuestas

Respuesta
No pueden imaginarse lo importante que es para opinar saber la edad del paciente (de la paciente en este caso). Pero en esta consulta, aún es más importante el grado de insuficiencia mitral (ligera, moderada o severa). La insuficiencia mitral produce como consecuencia la dilatación de corazón, primero en la parte "menos importante" entre comillas, las aurículas, y más adelante la más importante, los ventrículos. Durante muchos años, esta enfermedad se trataba cambiando la válvula mitral por una artificial, que era como cambiar un problema por otro solo algo menor. Pero desde hace años, la inmensa mayoría de las insuficiencias mitrales se "arreglan" dejando la propia válvula del paciente funcionando correctamente. El problema es encontrar buenos especialistas con experiencia que consigan arreglar satisfactoriamente el 80-90 % de las válvulas. Los síntomas que cuenta parecen relacionados con la dilatación de las aurículas, que producen arritmias. Estas son rápidas al principio (taquicardias), pero el tratamiento con digoxina o b-bloqueantes (sumial) las convierte en lentas (bradicardias). Mi opinión es que el tratamiento para evitar las taquicardias le ha producido bradicardia (por encima de 50 latidos/m no tien importancia) y también hipotensión, porque tener 11 d máxima estando nerviosa puede significar estar por debajo de 9 estando tranquila y sentada, y cuando se levanta es normal que se maree. Lo importante es 1º saber que grado de insuficiencia mitral tiene, y si es moderado o severo, buscar un buen especialista que se la arregle con cirugía antes de que se dilate el corazón y la arritmia se haga permanente.
Sólo unas aclaraciones, por favor. Tengo 38 años. De mi prolapso de válvula mitral unas veces me han dicho moderado y en otras revisiones ligero. Me han prescrito endocarditis bacteriana. Tomo además del alapryl el sumial 10, y esta semana estoy tomando 1-1-0, porque hasta ahora sólo tomaba 1 pastilla por la mañana y nada más. Y una duda, ¿las extrasístoles son lo mismo que taquicardias o son bradicardias?, lo pregunto porque yo creo que lo que sentí cuando notaba que los latidos se perdían no eran taquicardias, mi pulso estaba en 50 por ahí, y necesité de mis nervios para normalizarme, pero la auxiliar de urgencias me hablaba que eso eran taquicardias. Mi tensión arterial normalmente es de 10/6. El médico de cabecera insiste en que hay algo que altera esta conducta porque por las pruebas el no desconfía para nada de la Válvula mitral. Su experiencia le dice que sí por lo que veo. Yo de todas formas me voy a volver a mirar, por si acaso.
Las extrasístoles son latidos que se adelantan a los latidos normales, pero que no tienen por que sustituir a los normales, así que si alguien tiene 70 lat\min y 40 extrasístoles por minuto, la frecuencia cardíaca sera de 110 l\m, y esto puede ser taquicardia. Si los mismos 40 extrasistoles\m lo tienes con una frecuencia de 50 l\m, tendrás una frecuencia de 90l\m que no es una taquicardia, pero a veces se notan más que cuando la frecuencia es alta. Co una tensión de 10\6, la medicación te va a producir con frecuencia esos mareos al levantarte: no pasa nada por ello. Solo levantete más despacio. Hay que precisar muy bien el grado de la insuficiencia mitral y su repercusión sobre el corazón para evitar problemas en el futuro. Co 38 anos, posiblemente quede aun tiempo antes de tenber que arreglar la válvula.
Respuesta

Soy una chica de 32 años y me siento completamente identificada con tu caso. Tengo hipotiroidismo autoinmune desde hace 8 años, a veces regulado y otra no, con controles cada 3-6 meses. En febrero de este año me descubrieron un prolapso de la válvula mitral, el cardiólogo me dijo que era totalmente benigno y me recetó un betabloqueante.

Tengo los mareos muchas veces si estoy de pie, quieta, y me tengo que mover.

Estoy muy perdida y preocupada y te agradecería que por favor me dijeses qué tal te ha ido a ti en este tiempo y qué tipo de tratamiento sigues actualmente.

Respuesta

Me pasa igual, tengo hipotiroidismo y hace varios días siento que mi corazón algunas veces se quiere salir, me dan arritmias pero es más cuando me muevo, siento cansancio, me cuesta dormir, hace poco fui donde un psiquiatra y me diagnosticaron ataques de pánico, puede ser eso, pero las arritmias me dan sin estar estresado me dan a cualquier momento. Los exámenes no me han salido mal, las electro tampoco, siento mareos pero pueden ser por el estrés, hormigueo en las manos, veo manchitas pero me dicen que es normal, la presión es de 140/9 a veces baja un poco, tal vez tenga la tiroides descompenzada por no tomar suficiente dosis y por eso tenga todos esos síntomas, pero lo que me tiene peor es el estrés ya que me tiene muy preocupado. Tengo 28 años, peso 108 kilos y mido 1.67 cm.