¿Mi troponina elevada es por causa cardíaca?

Gusto saludarles

Les comento mi caso soy un joven de 23 años desde niño he sido muy tenso y nervioso, tengo un problema desde hace casi 1 año he venido con dolores de pecho que se irradian al brazo izquierdo y parte del pulmón izquierdo acompañado de sensación eléctrica y temblores, falta de aire y mareos, en virtud de esta molestia que no me deja trabajar me hicieron exámenes de troponinas y en el primer examen salio en troponina I 0.12 por lo que me refirieron al Cardiólogo y me hizo electrocardiograma, holter 24 horas, rayos por tórax AP, y todo salio normal, me repetí las troponinas 2 meses después de las primeras y resulto la troponina I con 0.33 y la T en 0.42 el cual es un valor muy elevado en apenas 2 meses de diferencia, por lo que acudí con el Cardiólogo nuevamente y me dijo que no creía en esos resultados porque soy joven y delgado y no tengo grasa en la sangre todo esta bien. Así que me hizo un Ecocardiograma Doppler y todo salio bien y para finalizar me hizo una prueba de esfuerzo y la pase con normalidad no tuve dolor ni problema para respirar me volvió a repetir que las troponinas no son reales ya que no ha notado nada anómalo en los exámenes que me ha echo, luego fui desarrollando un problema gástrico me truena mucho el estomago tengo muchos gases y me suben al esófago y eso me causa dolor y sensación de llenura, al levantarme de una silla o de un auto etc, siento mareos y como que el corazón palpita un poco más rápido, lo mismo pasa al levantarme de la cama. Mi pregunta es porque la troponina salio tan elevada si todos los exámenes que me hace el cardiólogo salen bien, tengo un problema cardíaco o mi problema realmente es un exceso de ansiedad y tensión nerviosa. Paso casi todo el día en mi trabajo con esos piquetazos en el pecho, mareos y dolor de espalda, sin embargo al hacer ejercicio me siento bien y relajado, cabe mencionar que al hacer ejercicio constante no hay mareos me siento relajado, los mareos son más al levantarme de un aciento o de la cama. Pero me preocupa la troponina.

1 respuesta

Respuesta

Al parecer la troponina no es exclusiva del músculo cardíaco (también, al parecer, puede deberse al músculo estriado, como en el caso de un ejercicio intenso, traumatismo, etc.). Y considero que debes aceptar lo que dice tu cardiólogo que ya te ha hecho todo tipo de pruebas. Por supuesto que no se trata de certezas absolutas, sino más bien certezas razonables, a las cuales podrías oponer una intuición en otro sentido, lo cual no es el caso, ya que solo opones un cierto temor, y una cierta duda por la cual uno no se puede dejar llevar si no es racional, y obedece más bien meramente a un cierto temor o a pretender tenerlo todo bajo control, más allá de lo razonable. Piensa, además, que si siguieras insistiendo, quizá por lo mismo de que no se trata de verdades absolutas, podrías encontrarte sometido a ciertas pruebas cada vez más invasivas o de mayor riesgo,

Además de esto, algunos de los síntomas, orientan en positivo, no solo por descarte de otras causas, hacia la ansiedad. E incluso el problema gástrico reciente.

Por supuesto que debes evitar esos movimientos bruscos, como los que dices que te generan taquicardia. El organismo normalmente necesita adaptarse si cambia de la posición de tumbado o sentado, a la de pie. Si puedes, haz todos estos movimientos al menos en varias fases, permitiendo una mayor adaptación del organismo en su sistema circulatorio, el cual ya te da estos avisos.

Y te recomiendo en general evitar el acumular ansiedad, para lo cual te vendrá muy bien un enfoque lo más generoso posible en la vida, lo cual entre otras cosas facilitará el que uno no quiera controlar las cosas más allá de lo razonable, no poniendo la seguridad en conseguir tal o cual resultado, sino que haciendo lo que uno tiene que hacer con la más recta intención.

Lo fundamental es ya no generar ansiedad, ya que uno reacción inicial de este tipo ya da lugar a muchas reacciones, y a mucho desgaste del organismo. Por supuesto que ten una alimentación de productos lo más naturales posible, y evita los tóxicos (también los ambientales, como limpiadores tóxicos, etc.), procurando respirar aire puro. Para la acidez, fíjate en cómo te sientan alimentos ricos en glicina como guisantes frescos; luteína, como yema de huevo; vitamina B6 como plátano; y cisteína o cistina. También puedes ver cómo te sientan unas 4 nueces al día; algo de aceite de oliva del bueno en crudo al día, echado en cualquier plato, frío o caliente. Etc.