¿Qué beneficios tiene el ajo para la salud?

El motivo de este escrito es que he escuchado que es beneficioso tomar un diente de ajo en ayunas ya sea masticado o tragado directamente, me gustaría saber si es verdad.

Otra consulta con el tema del ajo es si hay que esperar un tiempo hasta desayunar, para que el ajo haga efecto, o bien si es bueno hacerlo a continuación, ya que el temor que tengo es que el ajo sea muy fuerte para el estomago vacío.

4 respuestas

Respuesta

Los beneficios del ajo son evidentes, antioxidante, mejora el perfil lipidico y la presion arterial, rico en selenio, disminuye el riesgo de algunos cancer... y si son ciertos.

Ademas es ideal ya que a diferencia da algunas frutas y verduras, su cultivo no requiere de un exceso de plaguicidas, aparte de tener una cobertura que lo protege.

Si se incorpora a la genial, pero sin olvidar que no hay "superalimentos", y la estrategia no es que si un alimento es bueno tomarlo en mas cantidad, sino la combinacion de los alimentos que componen su alimentacion, y si esta es rica en frutas y verduras mejor que mejor.

La tolerancia del ajo es muy individual, es muy rico en FOS, un tipo de fibra que fermenta en el colon, pero si en su caso la tolera estupendo, sino mejor cocinada y con mas alimentos la digiera mejor, pero claro ya el ajo cocinado pierde propiedades. Si la duda es si le puede provocar daño no tema. Un cafe bien cargado es peor y es mas tipico en nuestra alimentacion.

y en lo referente es lo mismo tragarlo entero o masticado??
y en ayunas o es indiferente??

Sobre masticado o entero, mejor masticado, igualmnte se va descomponer y digerir a lo largo del tubo digestivo, si lo masticas, más digestivo y menor trabajo para el resto del trayecto.

Sobre cuando.. problabemente tenga una serie de beneficios si se toma solo, pero no hay aportes científicos que lo avalen seriamente, lo más relevante es que se incluya en la dieta sin lugar a dudas, si se toma en ayunas o no, es de menos importancia, al menos hasta lo que se conoce a día de hoy

Respuesta

El ajo tiene muchas propiedades curativas en el organismo humano. Es conveniente que antes de ingerirlo se trituren los dientes esto tiene una explicación científica: El producto beneficioso es la alicina que se produce a partir del allin (S-óxidoS-alincisteina) por la acción de la enzima alicinasa, ésta actúa cuando el bulbillo de ajo se tritura, mientras que un ajo entero no hay actividad de esta enzima. Yo aconsejo tomar una tintura de ajo que se realiza de la siguiente forma: se toman 3 a 4 cabezas de ajos, se los desgrana, se los pela y se trituran en un mortero, sin llegar a formar una pasta, luego de le agrega medio litro de alcohol al 60% (200 cc de agua y 300 cc de alcohol etílico de muy buena calidad. Se deja macerar durante 20 ó 30 días y luego se filtra con un lienzo. Ya tenemos la tintura que podremos tomar por cucharadas durante el desayuno: Una cucharadita por día. El uso de la tintura no deja en nuestra bocas el fuerte olor a ajos que dejaría comerse un diente de esta hortaliza.

Respuesta

Hola jchurch3: El ajo es de las variantes que nos ofrece la huerta, uno de los mejores antibióticos naturales que existe. Dispones en las herboristerías de perlas de ajo y que son fáciles de digerir.

Respuesta

Antes solía tomar un ajo en ayunas por las mañanas y la verdad es que me iba genial para los resfriados.