¿Por qué batería de litio no mueve motor?

a tod@s.

Tengo un coche de bateria de niños que funcionaba perfectamente con bateria de plomo 12v 12ah. Esta murio y a la hora de reemplazarla pensé en una de litio. La he comprado con esas mismas características (12v 12ah), la he puesto a cargar con el cargador que traia incluido (especial litio)hasta que se enciende la luz verde de carga completa, pero mi sorpresa cuando al darle corriente al motor del coche chisporrotea pero no consigue hacerlo mover...

Solo se me ocurren 2 posibilidades:

1. La bateria ha venido defectuosa, aunque si consigue encender lamparas de 12v perfectamente.

2. La corriente de descarga es inferior a la de plomo que llevaba el coche y no consigue mover el motor... Lo cual no entiendo del todo.

Espero alguna respuesta que me pueda ayudar a tomar una decisión al respecto.

3 respuestas

Respuesta

La bateria de Plomo-Acido es buena para dar altas corrientes en poco tiempo, y ademas son capaces de conservar un valor de tension muy estable hasta estar casi agotadas: Tal como necesita un motor.

En cambio, las baterias de Litio (en cualquiera de sus muchas versiones), tienen un alto rendimiento en la relacion peso/potencia....pero sin incapaces de entregar corrientes grandes, por eso dan buenos resultados en celulares y computadoras portatiles, donde se les exige poco peso, poca corriente a traves de un tiempo "lo mas largo posible". Ademas, la curva de tension en funcion de la descarga de las baterias de Litio es desastrosamente mala: Tanto que una computadora por ejemplo, para "tener la seguridad que dara 12 voltios", necesita que las baterias de litio sean de 19 o 20 voltios.

Es facil darse cuenta: Si fuese "tan facil" reemplazar las baterias de plomo-acido por las de Litio, los fabricantes de autos haria AÑOS que las estarian usando: Siguen con las de plomo, porque el cambio simplemente... NO SE PUEDE.

Un punto que podra parecerte ilogico: ¿El auto Tesla electrico usa baterias de litio... como soluciona ese problema?. El cohe tiene VEINTISIETEMIL (27.000) BATERIAS DE LITIO para poder funcionar. Todo el chasis del auto, son baterias de litio unidas unas con otras. El dia que se agoten las baterias, se tira el auto.

Respuesta

Yo diría que el arranque en frío de una batería de plomo ácido es mucho mayor que el de una de litio, para los mismos amperios. Fijate que las baterías de moto de litio son de 20Ah y en cambio las de plomo te las encuentras de 4-7A.

Haz una prueba, levanta el coche o incluso ayuda un poco a la rueda a moverse mientras le das al acelerador, una vez arranque seguramente funcionara bien.

Si estoy en lo cierto, seguramente con otra batería de litio de 12Ah conectada en paralelo te funcione, tendrás el doble de autonomía, pero no se si te entrara en donde va la batería.

Respuesta

Al parecer la batería, esta defectuosa, para descartar el daño del artefacto tocaría probar con otra batería.