Duda con regulador de tensión y demanda de corriente

Soy estudiante de Ing. Mecatronica, seré breve, trabajo en un vehículo todo terreno no tripulado, mis motores deben trabajar a 7.2 V, son 6, consumen picos de 30 Amperes (los 6 juntos), tengo 2 opciones de baterias:

1 Acido plomo 6v 12Ah ó 4 Baterias LiPo 11.1v en paralelo que me dan 20Ah

El problema que tengo es bajar el voltaje de 11.1 a 7.2v permitiendo el paso de 30A, en diseñado un circuito basado en un LM317T con transistores Darlington TIP147. Pero aun así no obtengo la corriente necesaria, aunque en simulación si, ¿podría auxiliarme con alguna opción?

2 respuestas

Respuesta

En los simuladores los montajes siempre salen bien... porque no se tiene en cuenta muchos parámetros que si intervienen, y 30 A son muchos Amperios.

Me atrevo a sugerirle algunas acciones a tener en cuenta.

1) No es nunca aconsejable utilizar baterías en paralelo. Yo optaría por la batería de plomo-ácido única.

2) La corriente de 30 Amp dice Vd que es de pico. ¿Cuál es la nominal?

En principio, si los picos son cortos debe disponer a la salida de la fuente un condensador (o condensadores en paralelo) de muy elevada capacidad (Miles de microfaradios).

3 ) Deberá utilizar cables muy gruesos si no quiere que gran parte de ella se quede en su resistencia.

4) Suponiendo que los transistores sean absolutamente iguales (que ya es mucho suponer) a cada uno le tocan 7,5 Amp. Según características de este transistor, conduciendo 7,5 Amp la tensión de saturación Colector-Emisor es de 1,65 V (a restar del margen de tensión entre entrada) y salida. 12 - 7,2 - 1,65 = 3,15 V para poder regular.

5) A la corriente de 7,5 A, La ganancia del transistor es de alrededor de 1000, lo que significa una corriente de base entre los cuatro de 30mA, pero como son "Darligton" necesitarán 2,15 V Base-Emisor, que deberán caer en la resistencia de 100 Ohmios y le quedan al regulador LM317, 12 - 7,2 - 2,15 = 2,65 V que creo muy justo para regular bien.

6) ¿Ha tenido en cuenta que cuando la fuente entregara los 30 a. se perderían en calor (12 - 7,2) x 30 = 144 W, lo que representa un rendimiento ruinoso? Una regulación de este tipo se suele hacer por conmutación con pérdidas muchos más bajas. Piénselo.

A mi juicio el regulador está sub-dimensionado.

En todo caso, me gustaría sabe cual es la corriente de marcha de los motores, cuanto dura el pico de 30 Amp y la galga de los cables que utiliza.

Me ah hecho ver bastantes puntos que pase por alto...

Eh montado un disipador bastante ostentoso, y si, aquí no me puedo permitir disipar la energía que tengo...

El consumo nominal esta en entre 15-20 Ampere, estos picos de 30 ampere es cuando las ruedas se atascan, y no duran mas de unos 5 segundos. Toca revirar el grosor de mis cables, ya que no utilizo un cable grueso.

En cuanto a la fuente conmutada, no tengo conocimiento de su funcionamiento, me serviría un circuito base del cual partir...

Ve a este enlace:

http://www.4shared.com/office/6AOgAeH8ce/PWM_Motor_con_555.html

Ensaya con el simulador, y pregúntame sobre lo que dudes.

Respuesta

Las características principales de la batería son Voltaje, Capacidad, e Imax (intensidad máxima en A).

Las dos primeras me imagino que está familiarizado con ellas, pero la tercera, no todas las baterías las expresan en sus baterías (sobre todo baterías pequeñas), y está relacionada con la resistencia interna de la misma (Ri).

Quiere decir, que la máxima intensidad en Amperios que entrega la batería en cortocircuito.

           1)      Imax = Vbat / Ri    (Amp)...

... Pero cuando conecta un motor de resistencia Rm... entonces la corriente máxima que entrega es

            2)    Imax mot = Vbat / (Ri  + Rm)     (Amp)...

Para conocer Ri y saber Imax, puede coger la batería "cargada" y poner en serie un amperímetro y una resistencia ohmica pequeña (menor de 1 ohm -ojo que genera mucho calor-) y medir la tensión en ese momento... para poder resolver la ecuación 2).

Este primer paso es para descartar, que el problema no está en si las baterías pueden dar o no ese pico de corriente.

Ya, si igual conozco ese termino, te refieres a "la corriente máxima que puedo jalar" no? la batería de ácido plomo la conecto directo, y va bien, me entrega la corriente necesaria, las LiPo tienen un factor de descarga de 20C osea 20 veces 5 Amperes cada una, creo que con eso, no hay problema.

Ok... batería no hay problema.

El Darlington TIP147 tiene un Ic de 10 A cada uno,,, así que este no debería ser el problema.

Solo queda que halla fallo de error en la instalación o que LM317T no sea el apropiado (en este último no le podría ayudar)