Duda con regulador de tensión y demanda de corriente

Soy estudiante de Ing. Mecatronica, seré breve, trabajo en un vehículo todo terreno no tripulado, mis motores deben trabajar a 7.2 V, son 6, consumen picos de 30 Amperes (los 6 juntos), tengo 2 opciones de baterias:

1 Acido plomo 6v 12Ah ó 4 Baterias LiPo 11.1v en paralelo que me dan 20Ah

El problema que tengo es bajar el voltaje de 11.1 a 7.2v permitiendo el paso de 30A, en diseñado un circuito basado en un LM317T con transistores Darlington TIP147. Pero aun así no obtengo la corriente necesaria, aunque en simulación si, ¿podría auxiliarme con alguna opción?

2 respuestas

Respuesta
1

En los simuladores los montajes siempre salen bien... porque no se tiene en cuenta muchos parámetros que si intervienen, y 30 A son muchos Amperios.

Me atrevo a sugerirle algunas acciones a tener en cuenta.

1) No es nunca aconsejable utilizar baterías en paralelo. Yo optaría por la batería de plomo-ácido única.

2) La corriente de 30 Amp dice Vd que es de pico. ¿Cuál es la nominal?

En principio, si los picos son cortos debe disponer a la salida de la fuente un condensador (o condensadores en paralelo) de muy elevada capacidad (Miles de microfaradios).

3 ) Deberá utilizar cables muy gruesos si no quiere que gran parte de ella se quede en su resistencia.

4) Suponiendo que los transistores sean absolutamente iguales (que ya es mucho suponer) a cada uno le tocan 7,5 Amp. Según características de este transistor, conduciendo 7,5 Amp la tensión de saturación Colector-Emisor es de 1,65 V (a restar del margen de tensión entre entrada) y salida. 12 - 7,2 - 1,65 = 3,15 V para poder regular.

5) A la corriente de 7,5 A, La ganancia del transistor es de alrededor de 1000, lo que significa una corriente de base entre los cuatro de 30mA, pero como son "Darligton" necesitarán 2,15 V Base-Emisor, que deberán caer en la resistencia de 100 Ohmios y le quedan al regulador LM317, 12 - 7,2 - 2,15 = 2,65 V que creo muy justo para regular bien.