Circuito con inversor y batería

Necesito alimentar 20 lámparas led de 5w cada una con un inversor de 300w, una batería de gel de 55Ah no puede con el circuito

1 Respuesta

Respuesta

20 lamparas de 5w son 100W. Suponiendo que la batería es a 12V 100/12= 8,3 amperios en corriente continua.

El inversor corta el suministro cuando la batería se descarga por debajo del 60% aproximadamente.

Eso nos da una capacidad real de 33Ah que en teoría sería 4 horas de autonomía de la batería.

Ahora viene lo difícil:

La capacidad de la batería que da normalmente el fabricante es en C100. Esto significa que esos 55Ah de capacidad serían reales si descargáramos la batería en 100 horas.

Es decir, si pongo una carga que consuma 0,55 amperios la batería podría sacar 55Ah en 100 horas.

Pero si pones una carga que descargue la batería en 20 horas se utiliza el valor C20. Si consultas la ficha de tu batería verás que el C20 será unos 45 amperios y el C10 menos todavía.

Como tu circuito descargaría la batería en unas 6 horas y media la capacidad real será más próxima al valor de C10.

Un ejemplo para que se entienda. Un corredor por terreno llano puede correr durante varias horas, ese mismo corredor corriendo cuesta arriba en 10 minutos se cansa, pues la batería es parecido.

**Otro factor importante es la corriente que sale de la batería, con una carga elevada el paso de corriente hace que la resistencia interna de la batería se incremente, esto hace bajar la tensión entre bornes de la batería considerablemente. Si suponemos que la batería está a plena carga con un valor de 13,9V y descargada con una tensión de 12V, con una batería tan pequeña, una carga de 100W hará que la tensión baje rápidamente a 12V, el inversor detecta que la profundidad de descarga de la batería ha superado el 60% y por lo tanto corta el consumo.

**La vida de una batería se mide en ciclos de carga y descarga. Las monoblock suelen tener pocos ciclos, una batería bastante buena puede tener unos 750 ciclos. Con descargas de profundidad del 50%

http://www.monsolar.com/bateria-gel-victron-12v-220ah.html

(Puedes consultar las características en el apartado descargas- Características)

La misma batería con ciclos de profundidad de descarga de solamente el 30% podría durar 1800 ciclos

Con ciclos de profundidad de descarga del 80% duraría solamente unos 500 ciclos.

Y por supuesto con cada ciclo de carga y descarga el rendimiento de la batería va empeorando. Así que si tu batería que además de ser muy muy pequeña si ha tenido ya varios ciclos de vida puedes contar que su rendimiento es menor.

En definitiva, la batería es muy pequeña en relación al consumo. Con la batería nueva y a plena carga tendrías para unas 4 horas de autonomía. Si la batería no está cargada al 100% o tiene varios meses de vida puede que solamente la mitad.

Te aconsejo que estudies la ficha técnica que te proporciona el fabricante para calcular lo mencionado. Los datos que te he dado son suposiciones ya que desconozco la batería en cuestión. Pero el resultado sigue siendo que la batería es muy pequeña, mide la tensión entre bornes cuando conectes el consumo y comprobarás lo que te digo.

Espero haberte ayudado, si te queda alguna duda aquí estoy, si no.

Gracias por la aclaracion.

Exponiendo la necesidad, es para un anda de un santo, el uso sera muy esporadico, lo mas rentable seria ¿una bateria de arranque?.

¿Aguantan bien el almacenamiento? o hay alguna opcion mejor, la necesidad es de 3 a 5 horas.

Agradecido de antemano

Perdón por el retraso, mucho trabajo.

Si con una batería de arranque te refieres a una de coche para nada sirve para esta aplicación.

Las baterías de arranque son diseñadas para que la profundidad de descarga sea muy baja y den picos de arranque muy grandes. Es decir, siempre estando muy llenas y dando picos de corriente para arrancar motores

Si las descargas por debajo del 50% se dañan.

Una batería de unos 160Ah o 200Ah de coche sí aguantaría aunque no fuera un uso adecuado. Pero te valdría solamente para 1 año.

Mira esta batería es plomo ácida abierta especial para aplicaciones fotovoltaicas y con profundidad de descarga del 60%

Batería 250Ah plomo ácida abierta

http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Peso 64kg

Esta otra de GEL más recomendada porque va sellada y para la aplicación sería lo más conveniente.

http://www.monsolar.com/bateria-gel-victron-12v-220ah.html

Peso 66Kg

Mínimo sería esta que equivale a la capacidad de lo que suelen llevar las de coche.

http://www.monsolar.com/bateria-gel-victron-12v-165ah.html

Peso 48Kg

Una duda que se me plantea a mi es el cargador para cargarla, ¿si tenéis inversor de 300W pero no cargador cómo vais a cargarla?

Este tipo de baterías utiliza cargadores especiales de tres etapas para alargar la vida de la batería. Un cargador de batería de coche la cargaría, pero a corriente continua y sin realizar la carga al 100%. Un cargador pequeño puede valer entre 100 y 200€

Conclusión.

Batería de coche nueva de 160Ah y cargador de toda la vida para salir del paso.

O batería GEL de 165Ah o la de 220Ah y cargador de 3 etapas para muchos años

Muy agradecido por tu orientación, al final el problema grave era el inversor, cambie de marca y a funcionar, por si sirve para otra persona el circuito consiste en 20 lampara de 5W led, un inversor de 600W, y una batería de ciclo profundo solarx de la marca xunzel de 44A/h. esto proporciona una autonomía de mas de tres horas, mas que suficiente para la necesidad establecida, bajo peso y sobre 1 hora y media o dos de autonomía. El cargador es Serie DIGITAL7 10A 12V 70 200AH XUNZEL.

un saludo