Rebajar energía reactiva y bajar potencia

Tengo una interesante pregunta para hacer, haber si me puedes ayudar.

Resulta que tengo en un bajo que consume bastante potencia y han tenido que subir el término de potencia a seis mil y algo.

Me han preguntado que si se puede hacer algo para bajar el consumo.

Resulta que tienen unos 20 downlight con lámparas de bajo consumo y 4 o 5 pantallas de tubo fluorescentes; también 5 neveras y varios aires acondicionados,).

Yo le recomendé poner focos a LED para bajar el consumo pero claro hay muchos y es mucho dinero, que ahora no pueden.

Mi pregunta es, si pongo condensadores en lo focos y pantallas, ya que son cargas inductivas, con ello ¿consigo rebajar energía reactiva y por lo tanto evitar menor picos de potencia?

3 respuestas

Respuesta

El contador solo cuenta (y por tanto solo factura) la potencia activa.

Si pones condensadores para mejorar el factor de potencia es probable que sigas pagando lo mismo. Porque el sobre coste por energía reactiva lo facturan aparte como una estimación sobre el consumo de activa.

Fíjate en la factura, si la compañía te aplica algún porcentaje de penalización por energía reactiva. Si es así hay empresas que te instalan esos condensadores para mejorar el factor de potencia y luego tramitan con la compañía suministradora que te quiten esa penalización.

Si no te aplican ninguna penalización no vas a reducir la factura por ese lado

Por otro lado la potencia activa es la que es, y a no ser que cambies los equipos por otros más eficientes no vas a poder mejorar mucho. Me refiero a los A/A y neveras. Tienes que valorar el coste de los nuevos equipos (que es muy alto) y su amortización.

No indicas si los A/A son Inverter o de los mas antiguos. Los Inverter tienen la ventaja de que tienen un arranque muy suave (sin picos de sobreconsumo) y solo consumen lo necesario en cada instante.

El problema que veo es que tienes muchas cargas que se conectan de forma aleatoria y puede que simultáneamente. Por eso has necesitado subir el termino de potencia hasta los 6900 vatios. Esto te afecta al termino fijo.

Hay un equipo electrónico que se encarga de priorizar el consumo de los distintos equipos (me refiero solo para los A/A y neveras) para evitar que puedan conectarse simultáneamente. La forma de funcionar es hacer esperar un poco la puesta en marcha de alguna nevera o de un A/A, sin afectar a sus prestaciones. Mira que digo solo un poco para que no se modifiquen las temperaturas preestablecidas. De ésta manera se intercalan los consumos de todos los equipos en el tiempo y no se producen puntas en el consumo

De ésta manera puedes reducir el termino fijo.

Gracias por las rápidas respuestas, por lo que me decís es como yo pensaba pero , ya no tenia claro si al reducir la energía reactiva se evitaba los puntos de consumo.

Tenéis razón la potencia activa es  la que es y  por eso les recomende cambiar la iluminacion a led y algunos equipos que tienen viejos.

Creo que los aires son viejos, de todas maneras los revisaré y al.igual vere la factura haber si tiene alguna penalizacion.

Por otra parte el.aparato ese que me comentas es muy caro y como se llama.

Un saludo y gracias

Lo tenían instalado en una empresa para la que trabajaba hace tiempo. Llevaba un PLC (autómata programable) y un relé de potencia para controlar la puesta en marcha de cada aparato. Supongo que te puede hacer un estudio alguna empresa que se dedique a hacer diseños de cuadros eléctricos de control y mando.

En Valencia está Diselcom (www.Diselcom.es)

Busca en Google (cuadros eléctricos de control) he visto muchas más empresas en Madrid, Sevilla, Barcelona, ... etc

Respuesta

No nos has comentado cuanta potencia tienes contratada. Ten en cuenta que si haces una reducción demasiado brusca podría resultar en una potencia insuficiente para la instalación.

Dices que te cobran reactiva, ¿qué potencia contratada tienes? ¿Es estimada o es real con contador de reactiva? En España se mide reactiva a partir de los 15 kW.

Si no puedes bajar de mas de 15 kW y debes seguir con contador de reactiva, si instalas condensadores individuales a las cargas mas inductivas o una batería automática al inicio de la instalación, conseguirías reducir la lectura de reactiva y además es posible que se te hagan descuentos en la factura de la luz.

Perdón, me confundí, si que indicas la potencia contratada, de 6,9 kW seguramente. Para esa potencia no corresponde facturación de reactiva.

PD. La reactiva no tiene nada que ver con picos de potencia. Estos picos se producen al conectar una maquina muy potente, que tiene un pico inicial de arranque varias veces la potencia normal.

Respuesta

Lo que podras reducir insertando capacitores ( en aquellos equipos que lo necesiten) son las perdidas en las lineas de alimentacion... pues bajará algo la corriente consumida en cada caso... pero esta reduccion de perdidas normalmente es muy pequeña y no justifica ponerlos. Por ello concuerdo con las recomendaciones que te otorga jl1234.