Instalación de panales solares fotovoltaicos.

He conseguido 4 paneles solares de 300w y 72 células cada uno y, un inversor de onda pura de 3000/6000w. Por favor, ¿alguien me podría asesorar sobre qué tipo de regulador pongo, dimensión del cableado, y cantidad de baterías para una casita en el campo (algunas luces, pequeña nevera y pequeño tv)?

1 respuesta

Respuesta

Imagino que el inverosr es a 24 voltios, ¿verdad?

Necesitas poner una batería a 24 voltios. Que se hace poniendo 2 de 12v en serie.

Para una casita de campo imagino que el consumo será pequeño y sobretodo en verano y fines de semana, por lo tanto puedes optar por la opción de baterías monoblock.

Dentro de las monoblock tienes varias posibilidades:http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias/monoblock.html

Plomo-ácido abiertas: las más económicas pero las menos indicadas para instalaciones solares. Esperanzas de vida 2-3 años

Plomo-ácido ciclo profundo: Es una buena opción para pequeñas instalaciones. Mejores que las anteriores pero más caras tb.

AGM.- Selladas y sin mantenimiento, buena respuesta a descargas profundas, son baterías de tracción (para vehículos) pero por su alta demanda los precios son muy competitivos y dan buen resultado en instalaciones fotovoltaicas

GEL: serían las mejores para instalaciones fotovoltaicas, pero son las más caras. Selladas sin mantenimiento, vida más larga, mayor estabilidad de la tensión frente a la corriente de carga/descarga. etc

Después están las baterías estacionarias, mucho más caras pero con esperanzas de vida de hasta 20 años. Por lo tanto relación calidad/precio es mejor. Pero en tu caso puedes bastarte con las AGM.

En cuanto a la capacidad de las baterías, depende del consumo estimado y la utilización (continua o fin de semana).

Si puedes especificar más sobre el consumo, podré asesorarte mejor.

Muchas gracias por la información Sr. Jorge.

Y en cuanto al regulador... ¿de cuántos amperios debo comprarlo?

Si tus paneles son estos:http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-24v-de-72-celulas-poli.html

Corriente a potencia máxima (Impp) 8,02A

Si tus baterías e inversor son a 24v,

Deberías conectar todo en paralelo (positivos con positivos, negativos con negativos)

Necesitas un regulador capaz de soportar 8'02 x 4 = 32,08Amperios (por lo tanto tiene que ser de 40A que es el superior a 30A, alguno queda por ahí de 35A, pero lo estandar es 40A)

Como tus paneles son de 72 células el regulador puede ser PWM: (más económico)

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-pwm.html?intensidad=185

De nuevo, sobre el tipo y la capacidad de las batería, necesitaría más datos de consumo. Pero así a priori puedo decirte que si la pequeña nevera es vieja, puede consumir sobre 1,2kwh/día. Por lo tanto necesitarías mínimo 2 baterías de 12V con 250Ah o 260Ah C100

Una nevera nueva clase A+ o mejor, no consume ni 500wh/día.

Sldos

Buenos días Jorge. Son unas explicaciones perfectas. ...y ¿que me dice pulsos desulfatadores?, ¿"sirven para algo"?

   Hola Jorge. No puedo ver el consumo de la nevera, ya que, por mucho que busco por la parte de atrás, no encuentro la pegatina. No obstante, como le dije, hay una pequeña nevera, un pequeño televisor de leds, y cinco tubos fluorescentes de 18w que poco a poco estoy cambiando por tubos leds.

   Por otra parte, me han ofrecido dos baterías victron de 12v/200Ah de AGM regeneradas que parecen que están bien de precio. Que si las pongo en serie, consigo 24v (voltaje con el que trabaja el inversor), pero leyendo por internet, veo que los amperios  de almacenamiento continua siendo el mismo, 200Ah.  Y me pregunta es si tendré bastante con estas baterías. Gracias y un saludo.

Si la nevera no está etiquetada es porque es anterior al etiquetado energético. Por lo tanto no es clase A, ni A+, A++, etc Lo normal en estas neveras pequeñas y viejas es que no paren en todo el día porque el aislamiento es muy malo. Estos equipos son los que utilizamos a nivel doméstico para medir los consumos: ( Monitor de consumo Efergy E2) http://www.monsolar.com/monitor-de-consumo-energetico-efergy-e2-v3-0.html

Si contamos con un consumo estimado de 1200Wh/día de la nevera conectada todos los días, no importa si vas solo el fin de semana. Necesitas 1200Wh / 24V = 50Ah al día. Para el cálculo rápido de la batería puedes simplemente multiplicar por 5 ese valor. 50Ah * 5 = 250Ah a 24voltios. Si te fijas 250Ah a 24 voltios es lo mismo que 500Ah a 12 voltios, la potencia es la misma 500*12= 6000Wh.

De esta forma diseñamos la batería para 3 días de autonomía o prácticamente equivalente que trabaje en C100.

Con ese consumo diario de 1200Wh/día sería suficiente 500Ah a 24 voltios. Más consumo significa menos autonomía y régimen de trabajo de la batería inferior a C100, lo que implica menor duración de las baterías. Las baterías Victron AGM 220Ah: http://www.monsolar.com/bateria-agm-victron-12v-220ah.html

Según el fabricante tienen:(apartado descargas, hoja de características)

Unos 400 ciclos con descargas del 80%

Unos 600 ciclos con descargas del 50% y

Unos 1500 ciclos con descargas de 80%

Por ejemplo, si haces un ciclo de carga y descarga al día de con profundidad de descarga del 80% las baterías durarían 400/365= 1,09 años. Si las descargas fueran del 30% durarían 1500/365 = 4,01 años. Y así sucesivamente.

Cuando compras un coche de segunda mano puedes ver los kilómetros que tiene y hacerte una idea de como estará el coche. ¿Pero qué puedes saber de una batería de segunda mano? ¿La regeneración de baterías en que estado deja la batería? Como depende del estado en el que estaba la batería antes de la regeneración No sabría decirte.

La cuestión no es si funcionará o no, si no cuanto van a durar y por lo tanto si la inversión es rentable.

*Sobre los pulsos desulfatadores, imagino que te referías a lo que hacen las cargas de ecualización de baterías. Que básicamente es cargar la batería por encima de su voltaje de carga máxima para descomponer el sulfato de plomo cristalino que se ha formado.

Esto es habitual hacerlo cuando tenemos instalaciones solares, para ello es necesario un generador.

Buenos días Jorge. Gracias por sus explicaciones. He podido averiguar que mi pequeña nevera gasta 1'09kw/24horas. Según sus fórmulas, le haría falta 227Ah/día. O sea, que con las dos baterías de 200Ah puestas en serie, éstas se gastarían en un día. ¿Es así?

Cuando multiplicas por 5 los amperios necesarios es para hacer que la batería tenga 3 días de autonomía.

1090wh/dia es la energía que se necesita

1090/24= 45,4ah q son los amperios necesarios

45,4ah por 5 = 227Ah q es la bateria q se necesita xa tener 3 dias de autonomia y q funcione en C100

Si tuconsumo es ese. Con esas baterias tienes 3 días de autonomia.

Saldos