Bateria de Lítio casera para motocicleta

A todo el mundo.

Mi duda es la siguiente.

Las baterías de motos y coches habitualmente fundionan a unos 13V (aunque "sean de 12V"), en un intento de rebajarle peso a mi motocicleta he pensado en montar una batería usando células de lítio de 3.7V unidas en serie para tener una batería de 14.8V finales (en su LiPo Sack para evitar incencios etc...), sin embargo estos casi dos voltios de diferencia me preocupan por si con ellos se pudiera quemar el motor de arranque de la moto, estropear el sistema de luces, el cuadro de la moto... Y en general los sistemas eléctricos y electrónicos de la moto.

En caso de no ser viable el uso de una batería de 14.8V también me planteo la viabilidad de usar un Zenner a la salida de la batería para fijar el voltaje a 13V, aunque me preocupa la capacidad de cargar esta con el alternador si uso el diodo.

2 Respuestas

Respuesta

El problema lo tienes no en el voltaje, sino en el amperaje que alcanzas con pilas de litio. Solo sera de algunos miliamperios, cuando necesitas mas de 20 Ah para la moto.

Lo primero de todo agradecerte tu respuesta.

La cuestión es que las motos no tienen el mismo amperaje que los coches, las baterías de moto suelen ser de alrededor de 8 Ah (mas o menos en función de la calidad y precio de la misma).

Tengo varios conocidos que uniendo (en serie) 4 baterías de estas (2300 mAh)
http://www.shoptronica.com/1805-bateria-litio-samsung-icr18650f-37v.html

El amperaje no debería ser un problema ¿No? Por eso mis dudas en cuanto al voltaje, ya que aunque la capacidad es parecida el voltaje de mis células es "significativamente" superior.

Por supuesto, una vez mas, agradecer de antemano las posibles respuestas

Cuatro de esas pilas, en serie, significan un amperaje de 2,300 Ah. No llegas a los 8 que dices necesitar. Si estuviesen en paralelo, si serian 9, 200 Ah, pero solo 3,7V.

Ademas tienes otro problema, las baterías de litio tienen "memoria", o sea que si las cargas estando a media carga, solo cargan el 90% de lo que queda de carga, y asi sucesivamente, asi que en pocos días, las tienes que cambiar.

Por eso, las motos llevan baterías, no pilas.

Respuesta

Perfectamente puedes hacer funcionar tu moto con 4 baterías de litio en serie aunque sean de 2A c/u, la corriente de descarga instantánea que soportan estas baterías es bastante alta, Lo que necesitarías es una placa que controle la carga y la descarga, si la conectas directamente al regulador de voltaje de la moto las quemaras con seguridad, Pues no cargan por goteo como las de plomo y las de Níquel(Estas son las que tienen memoria)