Está permitido el neutro común en una comunidad de propietarios

En mi comunidad de propietarios que tiene 50 años muchas de las instalaciones tienen neutro común compartido a sus viviendas desde el contador solamente sube fase, la normativa permite que esta situación o obliga a cambiar las instalaciones de enlace para que todo el mundo tenga un neutro individual

2 respuestas

Respuesta

No, actualmente ni tan siquiera está permitida la tierra común. Cada Derivación Individual tiene que tener Neutro, Fase (o fases para los sistemas trifasicos) y Tierra desde la centralización de contadores hasta el abonado (aunque podrían existir algunas salvedades para el caso de los unifamiliares y naves). Las derivaciones individuales tienen que ser continuas (sin cortes ni empalmes).

Cuantos abonados, incluyendo locales y servicios generales, ¿tiene tu comunidad? Lo pregunto porque es OBLIGATORIO pasar inspecciones periódicas (cada 10 años) a las comunidades de propietarios con potencias iguales o superiores a 100 kW en la Caja General de Protección (fusibles de entrada de la Cía Suministradora).

19 vecinos y 2 locales, tendría que ver el interruptor de mando gral pero seguro que es de más de 100kw... Y gracias Alfonso, me aclaras muchas cosas. Que pena no poder poner una foto del cuadro de contadores, ... El 80% van con neutro común y paso la inspección de los 50 años...

En Desconectador General no vale ya que, normalmente, se instalan de 160A (110 kW) ó 250A (173 kW) por eso hay que mirar los fusibles de la CGP. Si son mayores de 145A la potencia es superior a los 100 kW, pero para los abonados que me indicas, posiblemente, y para los cálculos de previsión de potencia que hay que aplicar, os pasáis de los 100 kW.

Si habéis realizado la Inspección Reglamentaria en fecha tendríais que haberla efectuado antes del año 2014. Esta inspección, para que nos entendamos es como una ITE Eléctrica. La Comunidad de Propietarios (ó el instalador que os atiende) tiene que solicitarla y pagarla.

Para una instalación tan antigua, seguramente saldrá desfavorable (y más con lo que indicas). Si se dan varias deficiencias (existe una tabla) hay que realizar una Reforma Integral de Finca que consite en adecuar TODAS las instalaciones desde la entrada de la compañía (CGP) hasta los cuadros de los abonados (Quedan exentas de adecuación las instalaciones interiores o receptoras de las viviendas y locales, pero NO la de TODOS los Servicios Generales de la finca como alumbrados normales y de mergencia, telecomunicaciones, ascensores, piscinas, alumbrados exteriores, ...).

Si no tenéis pasada esta inspección poneros en contacto con un Instalador Autorizado para que os oriente y, en caso necesario, os la tramite. Si estáis en la comunidad de Madrid ó en la de Castilla-La mMancha yo puedo encargarme. Para otras os puedo facilitar el contacto de algunos instaladores.

Respuesta

El experto Alfonso Allende te ha contestado muy correctamente.

Yo creo que incluso aunque no fuera obligatorio, por seguridad de todas las viviendas si que sería muy muy conveniente acometer las obras de mejora en las instalaciones eléctricas.

Por desgracia todos los años hay demasiados incidentes en las viviendas por instalaciones eléctricas deficientes.

Soy consciente de ello y yo me he cambiado mi propia instalación de enlace pero los vecinos son reacios en la próxima junta plantearé es bueno saber que las infecciones son obligatorias y poder instar a ellas para concienciar A la gente de la necesidad de la reforma

Sin duda. No se dan cuenta del riesgo en que viven. En muchos caso la vivienda cuando se construyo contaba como mucho con un pequeño frigorífico y en algún caso con lavadora, pero no son conscientes que las necesidades eléctricas que hay hoy en día y el riesgo que corren con esas instalaciones en precario.

Puedes intentar convencerlos diciendo que con esa instalación, si ocurre un percance eléctrico (tormenta, cortocircuito, etc) que estropee los electrodomésticos o algo peor, las compañías de seguros en muchos casos no se hacen cargo de los siniestros.