Instalación de enlaces

Me piden que haga un pequeño mantenimiento en una finca muy antigua de solo 6 vecinos que tienen los contadores eléctricos en su vivienda, por ende no existe centralización de contadores ni espacio p ello ni dinero para hacerlo.

Al lio, me encuentro la CGP, 4 cables q suben hasta un armario de madera, y dentro un panel de madera, 4 borneras donde llegan los cables y ahi se derivan hasta el rellano de cada piso donde hay una caja con 2 fusibles (la tensión es de 125/220) y de allí al interior de la vivienda.

Por lo dicho un lio 3 borneras con 4 cables cada una, y 1 con un neutro no utilizable.

Podrían decirme como puedo dejar todo esto lo mas limpio y prolijo posible,

Que compro una caja con algún embarrado, o con carril dim, mi problema es no saber que material elegir para eliminar ese armario, y poner una caja de conexión y derivación, al no tener un cuarto de emplazamiento de contadores necesito dejar todo esto en orden, ¿y si cada rellano tiene su fusilera sera necesario poner fusibles aquí también?, debería poner también una llave de corte general, el espacio q hay es muy chico, el edificio es una ratonera, estrecho y pequeño.

Bueno si podéis ayudarme con alguna imagen, descripción de material para poner,

Mi nombre es claudio, graciassss

1 respuesta

Respuesta

Necesitas una CGP- esquema 9, con los fusibles NH apropiados al consumo de la finca una vez calculado el coeficiente de simultaneidad adecuado al caso. No olvides que tiene una altura legal de montaje, la cual viene dada por el faldón de protección mecánica de los cables de la instalación de enlace, aguas abajo.

A continuación debes cambiar la caja de distribución de madera, por una de doble aislamiento, la cual albergará una placa de montaje, donde instalaras cinco torretas de montaje, una para cada fase, una para el Neutro, y otra para el equipotencial de la instalación. En esa misma caja, en un lado, debes instalar sos fusibles neoced de 63A para alimentar el cuadro de servicios comunes, y de este, a la iluminación de la escalera, cuartos técnicos, portero automático etc.

También deberías cambiar los cables que unen la CGP a la CGD que acabas de montar, por unos nuevos de sección adecuada y de 06/1Kv (AS).

En cuanto a la llave de corte general, no hace falta en este caso, porque no hay centralización de contadores, los mismos fusibles del a CGP, te hacen de llave de corte.

En los rellanos debes poner una caja de policarbonato de doble aislamiento, con sus torretas de conexión de la LGD, y los Neoced necesarios para la conexión de cada D.I, según los vecinos que haya por planta.

No olvides que los servicios comunes como iluminación de zonas comunes, alimentación de antenas, portero automático, timbres interiores etc, no pueden compartir tubo ni recorrido con la LGA, por cuestiones de seguridad e inducción eléctrica de la instalación.

Yo de ti no tocaría nada, si no lo tienes claro, y no sabes bien lo que haces, te puedes meter en un jardín que te puede costar desde una multa, a un accidente grave, pasando por el incendio de toda la finca, a 7 años de cárcel si se complica y pasa algo.

Pide la colaboración de un instalador y ves a medias, te saldrá mas rentable, ademas de poder firmar los certificados necesarios si se diera el caso.

Ten cuidado.