Dos pisos sin contador y sin derivación individual

En mi comunidad compuesta por 8 pisos se han vendido 2 que llevaban años cerrados. Los cables de los contadores los tenían cortados a ras de la placa donde se sujetan. Recientemente a los 6 que vivimos en el bloque nos pusieron los contadores digitales. A los nuevos, que tienen que hacer una reforma considerable. Les han dado un presupuesto incluyendoles reformar el cuarto de contadores y las derivaciones particulares. ¿Puede ser esto de obligado cumplimiento para que les den a ellos suministro?

2 Respuestas

Respuesta

La Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre en su Disposición adicional primera sobre Plan de sustitución de equipos de medida estipula: “Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018.”

En la Comunidad de Madrid se realiza la Inspección Técnica por parte de la Consejería de Industria que es la que determina las deficiencias técnicas y las posibles subsanaciones en la instalación (desde septiembre de 2003 entró en vigor la normativa aplicable en esta materia en esta comunidad). La compañía eléctrica de suministro también puede solicitar ciertas modificaciones o reformas en zonas comunes, como centralización de contadores, Línea General de Alimentación o derivaciones individuales.

Por lo tanto, si lo ha solicitado la Delegación de Industria o la compañía eléctrica de suministro, entonces sí es de obligado cumplimiento para que les den suministro. La razón es que en muchos casos, como es el vuestro, afecta a toda la comunidad de propietarios.

¡Gracias! Mariano, preguntaré si ha sido cosa de los "chispas" ;-) o es que se lo exigen a ellos la distribuidora (fenosa) o industria para darles suministro. Aunque yo mismo he tenido que hacerme (y pagarme) en otras casas de alquiler en que he vivido mi propia derivación desde el cuarto de contadores porque por la canalización existente no cabía mi nueva línea.

Respuesta

La reforma de esos dos vecinos solo les afecta a ellos, vuestras derivaciones individuales no tienen nada que ver, ni el cuarto de contadores. Lo que si que puede pasar es que la acometida y línea general del edificio sea antigua y esté al límite de potencia y que el embarrado general a donde llega la línea general, sea antiguo y en mal estado (cajas metálicas antiguas), en ese caso se deberían renovar, pero eso no es toda la instalación, el embarrado antiguo se puede cambiar dejando los contadores, aunque cambiado el cable hasta el contador. Y la línea ae cambia por una de mayor sección.