Mechinal eléctrico interior vivienda

Se están realizando obras de mejora eléctricas en la comunidad en la que vivo, soy dueño de un bajo, ayer el electricista vino a mi domicilio a decirme que han de cambiar el mechinal eléctrico comunitario, y que para ello han de realizar el cambio por el interior de mi vivienda y además de ello han de empotrar uno más grande para cumplir con la normativa y que para ello se vera afectado mi piso, concretamente mi salón ya que han de empotrarlo.

¿No se si esto es legal, primero el hacer la obra por el interior de mi vivienda y segundo que la superficie de mi piso se vea afectada al tener que empotrar un armario para el mechinal más grande del que ahora esta?.

1 respuesta

Respuesta

Por ahora no puedo responderte con precisión ya que desconozco qué es un mechinal. ¿Te refieres al cuadro eléctrico de dentro de la vivienda o al cuadro de contadores comunitario?

En cualquier caso si al renovar toda la instalación eléctrica comunitaria, es decir, acometida edificio, centralización contadores y derivaciones individuales, si dentro de tu vivienda tienes un cuadro eléctrico muy antiguo cambiándolo mejorarás en seguridad. No tendría sentido llevar hasta la vivienda un cableado nuevo y dejar un cuadro antiguo con un automático y un diferencial de hace 30 años o un tablero de plomos cerámicos con 50 años. Al tener una línea nueva, es posible puedas llegar a consumir mas potencia por ser mas grueso el cable, si la instalación eléctrica no está bien protegida podría ocurrir una desgracia.

No te opongas a que te monten un cuadro nuevo con protecciones nuevas, ganarás en seguridad. Además, cuando renueves tu instalación interior ya tendrás montado un cuadro nuevo con espacio para montar los automáticos de todos los circuitos que se exigen en una instalación nueva. Verifica este último punto y que sea mínimo 20 módulos, que es como se mide el espacio en los cuadro eléctricos para automático.

Gracias por la información. Pero no se trata del cuadro eléctrico del interior de la vivienda sino de un cuadro que da al portal con el cual se corta toda la luz del bloque de viviendas de ahí mi duda.

¿Es posible que sea una caja de fusibles? Suele existir una CGP (caja general de protección) a la entrada de los edificios.