En un contador de luz, que significa que el piloto 1000 Imp/kwh esté parpadeando continuamente.

Tengo una vivienda rural antigua que no está habitada. Hace 15 días nos cambiaron el contador antiguo por uno inteligente monofásico PLC – 5CTM de la marca ZIV. En la vivienda está todo desconectado a la red, incluso el alumbrado por lo que no hay consumo alguno. Sin embargo el piloto que tiene el texto 1000 Imp/kwh está parpadeando continuamente, y no entiendo por que.

3 respuestas

Respuesta

La luz roja parpadeando en los contadores digitales significa:

Roja fija, no hay consumo. Parpadeando rápido, estas consumiendo casi al límite de lo que tienes contratado. Parpadeando lento, estás consumiendo muy poco.

Esto puede variar entre las distintas compañías y entre diferentes modelos de contador, pero por lo general esto es lo que indica el parpadeo

¿Por qué te parpadea con todo desconectado? : Dinos si es una casa aislada o hay más viviendas en el edificio, si donde está tu contador hay más contadores o el tuyo solo, si a otros vecinos les pasa lo mismo. Cuantos más datos mejor, y según lo que nos digas, podremos orientarte que es lo que puede estar pasando

Gracias por la respuesta

La casa es una casa rural gallega y está aislada. El contador se encuentra en el muro exterior de la casa. El cable desde el contador hasta el cuadro interior va enterrado. Estos días en Galicia hubo bastante humedad. La velocidad de parpadeo es muy alta, incluso a veces llega a estar el piloto encendido un tiempo.

Disculpas por tardar en responder

David te ha orientado correctamente, y además yo haría:

No cortes ni desconectes nada del contador, con MUCHA PRECAUCIÓN ) solo quita el fusible del neutro antes del contador ( posiblemente no sea un fusible, sino un simple tubo de cobre ) con esto ya no vas a tener "consumo" ( y me reservo el porqué quitar el fusible del neutro )

Como bien dice David, " puede " que la derivación individual tenga un defecto de aislamiento... pero para hacer que el contador " cuente tanto consumo "... Y digo yo...¿hay alguna otra casa relativamente cerca?. Aver si ese consumo lo tienes porque tienes un " vampiro enganchado " a tu derivación individual.( Si, ya lo se, soy muy mal pensado)

En todo caso, busca un buen profesional que te mida el aislamiento y que te compruebe si tienes la derivación individual pinchada ( esto ultimo es sencillo con la aparamenta adecuada) y si está todo correcto, comunícalo a la compañía suministradora

Se ma olvidaba, cuando vuelvas a necesitar luz, acuérdate de poner el fusible del neutro, pero antes asegurate de tener todo desconectado en la casa

Respuesta

¿Es una casa o un piso? ¿Por dónde va el cable del contador a la casa? ¿Va enterrado? ¿La velocidad de parpadeo es lenta o rápida?

Puedes consultar la potencia en vatios que se está consumiendo en el menu del contador.

Gracias por la respuesta

La casa es una casa rural gallega y está aislada. El contador se encuentra en el muro exterior de la casa. El cable desde el contador hasta el cuadro interior va enterrado. Estos días en Galicia hubo bastante humedad. La velocidad de parpadeo es muy alta, incluso a veces llega a estar el piloto encendido un tiempo.

No existe consumo ninguno en la vivienda, ya que tanto las luces como cualquier electrodoméstico están apagados. La nevera está desenchufada. Se trata de una vivienda que está deshabitada.

Si el piloto esta encendido fijo no mide consumo. Pero el parpadeo, cuanto mayor sea, mayor consumo cuenta.

1000 imp/kwh significa que el piloto debe parpadear 1000 veces para que el contador avanve 1 kWh.

Dices que la vivienda esta deshabitada, algo que es rápido y relativamente fácil que puedes hacer cortar la línea de la casa. Saca el fusible de antes del contador y corta los cables que salen del contador hacia la casa y ponles una regleta para que no se crucen y hagan un cortocircuito, también puedes desconectar los cables justo en los bornes de salida del contador, pero hay que desprecintar la tapa y al ser un contador con detector de tapa abierta, seguramente vendrá un inspector, pero al no haber fraude no debes temer ninguna sanción.

Finalmente vuelve a poner el fusible, el contador seguirá funcionando por si la compañía quiere leer las lecturas a distancia pero sin nada conectado a su salida, por lo que nunca debería parpadear el piloto, debería estar siempre fijo.

Pero eso si, el dia que necesites luz en la casa, deberás cambiar la línea, ya que seguramente tiene fallo de aislamiento, y ese consumo que se mide son fugas a tierra.

¿Esto lo notaste con el contador antiguo? Es decir, ¿viste girar el disco sin nada conectado?

Respuesta

Como bien te dice David Tupak, es muy probable que tengas en mal estado la linea soterrada, con la aislacion rota, habiendo fugas a tierra.

Y como bien te aclara Pep Pa ... es conveniente que para probar, quires tambien el Neutro, ya que "tal vez" ( supongo que será aquello que "se guarda", el egoista o dubitativo con su propio analisis)... podria ser o que el contador tenga los cables cruzados o que haya fugas en distintas partes del recorrido enterrado y en ambos cables... o incluso, que no tengas fase + neutro, sino fase + fase... por lo que habra fuga en ambos cables y el contador lo tomara como consumo. Sobre todo, si el terreno tiene mucha agua.

Salu2