Interruptor general automático

¿Por qué en una instalación nueva el IGA se debe poner como referencia de la potencia que aguanta la instalación si después de este van a colgar los demás circuitos separados por sus automáticos? Cada circuito ya tiene su limitación y ya tenemos el ICP que nos limita el consumo total, ¿entonces para que el IGA?

3 respuestas

Respuesta

Cuando se hace una instalación siempre se prevé la potencia máxima que puede necesitar la instalación según las cargas conectadas. La derivación individual se dimensiona para esa potencia y se coloca el el IGA para limitar la máxima potencia. El ICP limita la potencia contratada, pero ya no se monta en el cuadro, lo integra el contador.

De acuerdo pero si la derivación individual se pone de 10 como ocurre en mi pueblo con trifasica a 220 en el tendido eléctrico, se supone que el IGA se podría poner de 63A porque es lo máximo que aguanta la instalación no? Luego ya poner el ICP de lo que se contrate.

Muchas gracias

El cable de 10mm2 aguanta máximo 40 A, que a 230 V son 9,2kW y en trifásica de 130/230 V son 15,9 kW. Con trifásica de 230/400 V y 40 A tienes 27,7 kW, pero tú tienes la suerte de tener trifásica 230 V por que es menos peligrosa que la de 400 V, además sale más a cuenta la potencia contratada.

Para poder tener un IGA de 63 A necesitas cable de 16mm2 en la DI.

El ICP hoy en día no se pone, esa función la hace el contador, si es digital de los nuevos, simplemente en el cuadro va el IGA y aguas abajo el o los diferenciales.

Vale yo lo digo porque los instaladores ponen esa sección como acometida de la CGP al contador, en mi pueblo. Pero bueno en tal caso como tu dices el IGA se podría poner en este caso de 40 A que es lo que aguanta la DI. ¿Y no sería más lógico en todas instalaciones poner una acometida de 16 y un IGA de 63 por si se quiere ampliar algún día? ¿Pide alguna sección obligada el REBT como DI o se puede poner según se prevea?

Gracias, un saludo.

El reglamento prevé para viviendas un mínimo de 5,75 kW, que es un IGA mínimo de 25A, pero esto no significa que debas poner un IGA de 25A siempre, si no que es el mínimo que debe ponerse pero tú podrías ponerlo mayor tu DI lo permite. De hecho el reglamento habla de mínimos y está planteado con una sección mínima de DI de 6mm2, lo que pasa que siempre suele instalarse de 10mm2 por que es mejor y admite más ampliaciones que la de 6mm2, de hecho muchas compañías no admiten DIs de menos de 10mm2.

La previsión de potencia depende del tamaño de la vivienda y de los electrodomésticos y demás cargas que estén previstos, por eso se suelen hacer para 9,2kW de límite, por que es una potencia suficiente para la mayoría de las viviendas. También por que a partir de los 5kW muchos aparatos ya tienen posibilidad de ser trifásicos y por que para muchas cargas todas monofásicas, empieza a ser recomendable repartirlas en trifásico a partir de los 6 - 9 kW.

En edificios de pisos si que encontrarás DIs de 16 o 25 mm2, pero es por la distancia y caída de tensión.

En monofásico también existe la electrificación elevada en donde se prevé un mínimo de 9,2kW hasta los 14,5 de límite del sistema monofasico, para viviendas con mucha superficie, muchos circuitos o electrodomésticos como secadora o aire acondicionado. Entonces si se instala una DI de 16mm2 o más si la distancia es larga.

Pero muchas veces para potencias tan altas ya se suele hacer previsión de trifásica (DI con neutro, 3 fases y a veces tierra) aunque se contrate una potencia monofásica menor.

Respuesta
-1

El ICP limita la potencia en cuanto a facturación. La. Función del EGA es la. De protección de la instalación y tendrá en cuenta los usos, es decir, en un uso normal no demandarás la suma de todos los magnetos... Al tener en cuenta los usos, optimizas la instalación.

Respuesta
-1

El IGA, si No es el ICP que te precinta la compañía suministradora, que es el magnetotérmico que hay en cabeza, antes de llegar al resto de los componentes, pues ese es un magnetotémico omnipolar, que su función es al desconectarlo, lo dejas todo sin tensión, y también sirve para que si se produce un cortocircuitos dentro del diferencial,. Que éste salte, Lógicamente si es de un amperaje inferior a alguno de los magnetotérmicos de los distintos circuitos, y se produce un corto o un consumo superior, también saltaría.