¿Algún consejo para aumentar de estatura?

Buenas, escribo esta pregunta porque me preocupa bastante mi estatura, se que 1,74 es una cifra bastante buena, pero el caso es que me gustaría llegar a ser como mi padre (1,80)... La altura de mi madre ronda entre el 1,60. Hace poco fui al endocrino y me dijo que por genética llegaría al 1,76 aproximadamente (Tengo 18 años en un mes). ¿Qué me recomiendan para echarle una mano a mi cuerpo y así poder ganar un par de centímetros adicionales? Un saludo a todo aquel que lea esta pregunta

Respuesta

Ganar estatura es complejo ya que viene determinada genéticamente en gran medida. Lo que se puede hacer es que el cuerpo esté en las condiciones más óptimas para ello y ayudarlo a optener el máximo beneficio en este sentido. En primer lugar te recomendaría tener una dieta sana y equilibrada comiendo alimentos de todos los grupos (frutas, verduras [dos raciones diarias], pescado, frutos secos [especialmente nueces, almendras, avellanas], cereales, carnes magras, huevos) y evitando productos alcohólicos.

Para garantizar el aporte equilibrado de todos los nutrientes esenciales (vitaminas y minerales) se puede complementar con un multivitamínico y multimineral, ya que es crucial el aporte de vitamina C, D, todas las del grupo B, iodo, zinc, hierro, fósforo, silicio, etc. Hay muchos en el mercado, por recomendarte uno está el Multienergy de Lamberts http://www.lamberts.es/multienergyr que contiene en una sola cápsula vitaminas y minerales en muy buena dosis (se toma una al día)

También es crucial dormir bien a diario y por lo menos 8 horas ya que el crecimiento de los tejidos tiene lugar por la noche. En épocas de exámenes se puede tomar alguna infusión tipo Infurelax (venden en centros comerciales) para ayudar a dormir).

No sé qué tal son tus digestiones o si tienes dolores de tripa, porque eso puede causar una leve malabsorción de algunos nutrientes. Si tienes algún síntoma en este sentido habría que tratarlo.

Es importante la ingesta de buenos niveles de proteína (pescado blanco, pescado azul, carnes magras, huevos) sobre todo por la noche (por ejemplo filetes de pavo o pechuga de pollo, merluza), a nivel general se puede tomar como ayuda entre 5-10 gramos de L-glutamina al día, es un aminoácido muy presente en músculos y tejidos y ayuda en la producción de energía. Un producto con L-glutamina es este http://www.vitobest.com/producto_detalle.php?id=4&lang=  que se vende en tiendas de deportes o herbolarios. También la L-arginina es un aminoácido que favorece el crecimiento http://www.lamberts.es/l-arginina-hcl-1-000-mg se toman 2-3 cápsulas al día antes de las comidas. No sé si padeces de herpes en los labios, si tienes un herpes está contraindicada la arginina

Importante reducir alimentos de alto índice glucémico como dulces, golosinas, cola cao, coca cola, pasteles, bollos, pan y pasta refinada, etc. ya que entorpecen el crecimiento. Los productos lácteos son bastante inflamatorios y es recomendable consumirlos de vez en cuando en vez de a diario. También evitar picar entre comidas (estar todo el día comiendo) y ceñirse a las 3-4 comidas principales.

El ejercicio físico con actividades como correr, deporte, bailar, es muy recomendable, y al hacer estiramientos después se contribuye a elongar las estructuras. No se recomienda entrenamiento de fuerza (hacer pesas o coger mucho peso).

  A nivel homeopático, puedes probar las sales de Shussler, no tienen efectos secundarios porque son sales. Para avorecer el crecimiento te recomiendo la sal número 2 llamada Calcium phosphoricum http://www.salesdeschussler.com/index.php?arxiu=fitxa_document&id=18842&id_producte=5712  y la número 11 llamada Silicea http://www.salesdeschussler.com/index.php?arxiu=fitxa_document&id=18842&id_producte=5721 Estas sales se compran en farmacias y se toman 2 pastillas alejadas de las comidas, las pastillas se dejan disolver en la boca debajo de la lengua hasta que se disuelven, por ejemplo puedes tomar por la mañana 2 pastillas de la número 2 y por la tarde o noche dos de la número 11. Importante dejar debajo de la lengua hasta que se disuelvan.

Bueno, espero haberte servido de ayuda.

Un afectuoso saludo,

Carlos Pardos

http://www.saludterapias.es/