¿Tengo colitis? ¿Qué puedo hacer?

Gracias a todos los que forman esta comunidad y aportan su granito de arena de forma desinteresada. Esta vez acudo a vosotros porque desde comienzos de año sufro de colitis (inflamación del colon) y me gustaría saber que cosas puedo hacer para reducir la inflamación y curar estas dolencias.

Los primeros meses (febrero y marzo) fueron bastante mas severos, sufría de diarrea y llegué a ir al baño hasta 4 veces en el mismo día. Todas las noches sufría cólicos y dolores abdominales que aunque no me quitaban el sueño, eran bastante molestos. Estuve un tiempo que apenas comía por miedo a sufrir estos dolores, pero esta situación no duró mucho. Me mandaron tomar antibioticos durante 1 semana pero todo seguía igual, después me hicieron un cultivo y salió negativo.

A día de hoy, he aumentado considerablemente la ingesta de yogur natural (por la flora intestinal) así como frutas como el plátano, infusiones de menta poleo y manzanilla que he leído que reducen la inflamación y mejoran la digestión. Hace ya unas semanas que voy al baño de forma bastante regular y no más de 2 veces al día. Hago vida normal, aunque intento vigilar lo que como por si pudiese afectarme negativamente. Las heces son marrones, no son oscuras, pero llevan sangre mas o menos brillante y esto es lo que me hace pensar que la inflamación está en el colon y no más arriba.

Estuve tomando hace menos un mes, unas pastillas que compré en farmacia para colon irritable y me ayudaban a reducir los gases, los cólicos pero no me quitó el sangrado. Ya no las tomo porque acabé todas y he querido dar un tiempo a ver como mejora la situación. Me gustaría saber si hay algún medicamento que pueda comprar sin receta (soy de España) o algún remedio sea casero o alternativo que me reduzca la inflamación, si es necesario lo acompañaría con una dieta para ayudar al colon a recuperarse. Debo decir que todo estó me ha apararecido de la nada, no he cambiado nada en mi dieta ni he sufrido ninguna depresión grave que me haya podido afectar, nunca he padecido problemas digestivos y siempre he comido de todo.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Marcos, lamento la situación, en mi caso no soy conocedor, pero fuí diagnosticado con colítis ulcerosa en 1996, en 1997 evolucionó a pancolítis ulcerosa y me han quedado secuelas de por vida, con esto pretendo decirle que comprendo por lo que está pasando.

Como hablamos con varias personas en los últimos años dentro de este medio, esta enfermedad normalmente funciona por 'brotes' (en argot se denominan como que la enfermedad -las úlceras- se encuentra en 'actividad'), cuando los brotes remiten, en mi ignorancia no es necesario tomar medicación en estos periodos de 'no actividad', sólo bastaría en principio con cuidar en extremo la alimentación, como ya sabe, de entrada no tomar frutos secos, ni verdura, ni leche entera, salsas picantes, comiendo en pequeñas cantidades, o bien haciendo tres/cuatro comidas ligeras al día.

Pienso que puede tratarse como bien ha pensado tan sólo un episodio de un inicio de colitis leve, (ulceración, inflamación en un tramo del colon), colon irritable, o la llamada 'colítis nerviosa' -son tres cuadros distintos entre sí, aunque muy similares-, que cursan con los síntomas predefinidos y característicos de esta afecciones aunque a pesar de que en su caso parece encontrarse en una etapa inicial se ha manifestado con los clásicos síntomas a la vez, diarrea y sangre roja (sin 'digerir', donde sería oscura), múltiples deposiciones diarias, cólicos y dolores abdominales. En fases más avanzadas puede y suele presentarse inflamación del abdomen por un exceso de gases acumulados, falta de apetito y décimas de fiebre por la tarde, (febrícula) mal cuerpo general, y dolor de cabeza.

Para tratar la colitis y en general cualquier enfermedad inflamatoria intestinal como sabrá existen varios medicamentos muy eficaces y al mismo tiempo de choque cuando un brote comienza, los más utilizados dentro de mi ignorancia son Budesonida, Mesalazina o Prednisona, siendo mesalazina el de menor capacidad antiinflamatoria de los tres, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional. En el caso de la Prednisona -corticoide-, es muy arriesgado su empleo, ya que es muy económica y permite remisiones (mejoras) muy rápidas, pero multitud de efectos secundarios de importancia elevada, por lo que se aconseja tomar otros antiinflamatorios antes, y de no quedar otra opción, tomarla durante el menor tiempo posible.

Comentarle que como tal vez sepa, los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado al parecer puede llegar a ser el origen de esta enfermedad y a veces también de su continuidad.

A su vez se barajan motivos dispares que continúan en estudio, como una causa genética (predisposición), desorden inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos, al parecer en la actualidad aún no se sabe con certeza y el origen de la colítis continua en estudio.

Para tratar de forma natural esta alteración sólo puedo proponerle a nivel de tratamiento alternativo-de refuerzo, tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Tiene propiedades curativas para el aparato digestivo y a su vez de forma tópica para tratar heridas de poca gravedad en la piel, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no produce ningún efecto secundario.

Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, en particular me fué de gran ayuda hace muchos años para tratar un brote intenso de colitis, dentro de un momento en el que ya no quería seguir con enemas de budesonida ni mesalazina, por un golpe de suerte una persona me lo propuso y dío resultado, junto con una dieta muy reducida. Le sugiero darle una oportunidad previa consulta con su especialista. Las infusiones se preparan de la misma forma que una Manzanilla, Té o Tila, podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno, una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de dormir.

Como ya sabe pero pienso es bueno subrayar, creo es necesario prescindir de estos alimentos durante el tiempo que permanezca el brote: Alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, chocolate, zumo de limón o naranja, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos, fritos o empanados, (de preferencia cocinar carne/pescado a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche entera, batidos), tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogur natural y queso blanco.

Deseaba trasladarle algunas pautas relativas a la alimentación durante los brotes, y proponerle la asociación ACCU donde si lo desea creo podrían orientarle de primera mano.

https://accuesp.com/que-dieta-seguir-con-eii

https://accuesp.com/preguntas/dieta-con-brote-de-la-enfermedad

https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/05/E.-Recomendaciones-nutricionales.pdf

Lamento no saber más, pero si estuviese en mi mano estaré encantado de poder orientarle en algunos detalles menores. Mucho ánimo.

¡Gracias!

De verdad te agradezco la ayuda, buscaré más información sobre la Zahareña y también contactare con el médico de cabecera... veré que puedo hacer.

Respuesta

¿Podrías indicarme lo que comes y bebes en un plazo de cuatro días?...? ¿También si llevas una vida sedentaria o te mueves mucho?... ¿Eres muy nervioso?.

Te diré lo que he estado comiendo esta semana que de Lunes hasta hoy van 4 días.

Para el desayuno me he habituado a comer yogur natural mezclado con trozos de plátano, cortado a rodajas y mezclado (sin azúcar ni añadidos). A media mañana, es decir, unas horas después del yogur, un té rojo con anís y ciruela, aunque esto no lo hago siempre.

Para comer normalmente es variado, desde judías con patatas hervidas hasta croquetas o pasta. A la tarde no siempre suelo comer, pero cuando meriendo pues quizá una onza de chocolate con 2 galletas sin azúcar.

En la cena intento no comer mucha cantidad, por lo general me hago pechuga de pollo a la plancha o a veces, si tengo mucha hambre pongo la carne en una rodaja de pan, le añado una loncha de queso y algo de miel. Por último siempre termino con yogur natural y horas después (poco antes de ir a dormir) una infusión de manzanilla.

Bebida únicamente agua, aunque durante el fin de semana a veces tomo algún refresco o café pero me he quitado el gas. He cambiado la Fanta por Nestea o Aquarius.

Mi vida es más bien sedentaria, aunque he tomado la costumbre de salir a caminar al menos 1h cada día. No me considero una persona nerviosa, más bien soy bastante tranquilo... Sin embargo tengo la manía de sobre pensar demasiado las cosas, a veces me preocupo demasiado por cosas que todavía no han ocurrido.

Vale... perfecto... te contestaré lo antes posible.

Muchas gracias, agradeceré cualquier ayuda o consejo.

Como digo, siempre he estado comiendo de todo y nunca me ha sentado mal nada ni me han diagnosticado intolerancia a ningún alimento, solo se que de pequeño tenia alergia a varios frutos secos y ciertos mariscos, pero nunca como nada de esos desde entonces... además la alergia me afecta de otra manera.

Quería añadir que hace unos días fui al baño y no había nada de sangre en las heces ni al limpiarme, hoy al ir tampoco había, sin embargo ayer si que hubo. Es algo bastante curioso, pero me hace pensar que la inflamación va reduciendo gradualmente. Hoy no estoy teniendo apenas dolencias después de comer, una digestión prácticamente invisible que hace tiempo no me pasaba.

No puedo enviarte mi mensaje, porque da error... te dejo mi correo y te lo envío por ahí... [email protected]

No puedo enviarte mi mensaje... te dejo mi correo y por ahí te lo envío .. [email protected]

No te preocupes, puedes ponerme por aquí aquello que ibas a decirme.

Te lo agradezco.

Voy a intentarlo de nuevo, pero si me da error, tendré que cejar en el intento.

¿Que es lo que te da error?

Al enviarte mi mensaje, aparece un cuadrado en rojo que dice..."no es posible enviar el mensaje hay error, intentelo más tarde"... pero creo que ya he solucionado el problema, porque he descargado varios mensajes de los que había en la campana y ahora parece que funciona. Luego te lo paso.