Tengo un aire de 3500 Frigorías y tengo y quiero hacer la instalación eléctrica en mi casa pero tengo dudas

Tengo un aire frio/calor de 3500 Frig. Y voy a hacer la instalación eléctrica p/el mismo pero tengo dudas. En principio en mi departamento no se si tengo Diyuntores o llave térmica, nunca la cambie, solo puedo decir que tiene 2 interruptores separados en un mismo componente y tiene al menos 35 años o más. Para el aire compre una llave térmica de 20A y un tomacorriente externo p/que tenga una línea independiente del resto de la casa (aire > toma > Térmica) y aquí no se a donde conectar la térmica, ¿la conecto a al diyuntor del depto. O va directamente hasta la sala de tapones de electricidad del edificio? En el manual del aire dice que tiene 3500W, consume 5.6A y hasta los 40mts debe tener cableado de 2.5mm, cabe aclarar que hasta la térmica tengo unos 4.5mts nomas y no se si el cable tiene que ser igualmente de 2.5mm o puede ser de 2mm.

2 Respuestas

Respuesta

Hay algo que no coincide, si tiene 3.500 w, no puede consumir 5.6 Amperios,, osea para 5,6 A, te sobra perfectamente con 2,5 mm/2, y si pones un magnetotérmico de 2x15 va perfecto, pero aclara, la relación entre potencia é intensidad,, alno ser que se el aparato trifásico, a 380 v, que de esa potencia lo dudo

Hola, expresa mal algo... en el manual para la instalacion electrica, da estos datos: Modelo 3500 - Alimentacion 220-2240 50Hz - Corriente "Hasta 5.6A", hasta estamos bien aunque 5.6A es muy poco. Ahora bien al final del manual hay una tabla con todas las especificaciones del aire y alli dice que en Frio consume 8A y en Calor 7A quedando unos 15A totales...aca es donde me confunde si antes decia q consume hasta 5.6A por q despues especifica lo de 8 y 7A? q por cierto creo q es de esto ultimo de donde se toma el total para calcular la termica no? q en micaso compre una de 20A y ahora no se si me sirve.

Siempre que el cable que sale del magnetotérmico de 2x20 sea de 4 mm/2 , si vale perfectamente,

En cuanto a que consume 8A en calor, y 7 A en frio, no quire decir que la suma sean 15,

Eso quiere decir que en verano consume 8A

Y en invierno consume 7 A

Respuesta

Deberás instalar un automático de 16A en el cuadro eléctrico y desde este sacar una línea de 2,5mm, no menos, hasta la toma de corriente donde conectaras el aire.

Aunque me surgen dudas respecto a la potencia del aire, si son 3500w deberás instalar un automático de 20A y llevar cable hasta el enchufe de 4mm ya que el de 2,5 no aguanta esa potencia. Para quedarte tranquilo instala mejor el de 20A con línea de 4mm.

Cualquier duda me la comentas

Hola, expresa mal algo... en el manual para la instalacion electrica, da estos datos: Modelo 3500 - Alimentacion 220-2240 50Hz - Corriente "Hasta 5.6A", hasta estamos bien aunque 5.6A es muy poco. Ahora bien al final del manual hay una tabla con todas las especificaciones del aire y alli dice que en Frio consume 8A y en Calor 7A quedando unos 15A totales...aca es donde me confunde si antes decia q consume hasta 5.6A por q despues especifica lo de 8 y 7A? q por cierto creo q es de esto ultimo de donde se toma el total para calcular la termica no? q en micaso compre una de 20A y ahora no se si me sirve.

Evidentemente el manual no lo explica bien, en cualquier caso nunca utilizaras el frio y el calor al mismo tiempo con lo cual la suma de 8 y 7A no es correcta para el consumo máximo.

Me fio más de los 3500w o 3,5kw remitiéndome al mensaje anterior.

Si pudieses decirme marca y modelo del aire miraría las características y podría decirte exactamente lo que necesitas

Hola muchas gracias, es un aire split Whirlpool WBC12E 3500

Ya localice el modelo exacto y necesitas cable de 2,5mm y un automático de 15 o 16A.

Tiene una potencia máxima en frio de 1168W y en calor de 1031W

Recuerda que las potencias no se suman ya que solo utilizaras una de las dos cosas en cada momento del año.

Ahí te dejo el enlace donde veras las características.

http://www.whirlpool.com.ar/climatizacion-aires-acondicionados.aspx

Ok, yo habia comprado una termica de 20A ya que no consegui de 15A esta bien o la de 20A es muy grande? Al momento de hacer la conexion Diyuntor > Termica > Tomacorriente > AA, la termica se conecta a los cables de entrada al Diyuntor (o sea antes del diyuntor) o a los cables que salen del Diyuntor para alimentar el dpto.? Si o si debo ponerle uno a tierra? Saludos.

El automático de 20A es grande para la sección del cable que necesitas, si quieres utilizar ese automático deberás poner cable de 4mm, pero te recomiendo que pongas uno de 15A con cable de 2,5mm.

Para instalar el automático en el cuadro eléctrico deberás tener espacio libre, al retirar la tapa de éste veras unos puentes de cable eléctrico en la parte superior que enlazan unos automáticos con otros, quita la corriente bajando el automático general o limitador, realiza unos puentes iguales con cable de 6mm para enlazar el nuevo automático y de este modo darle servicio.

El cable de 2,5mm que va al enchufe lo conectaras en la parte inferior del automático de 15A

Deberás conectar también el cable de toma de tierra junto a los del resto de la casa, ese cable evitara que si el aparato se deriva, salte el diferencial y no te de corriente, es un elemento de protección indispensable.

Hola disculpa tantas preguntas pero en este caso por ejemplo no puedo hacer tantas cosas, vivo en un edificio el cual tiene su propia sala con los tapones/fusibles de cada departamento, a su vez cada depto. tiene su propio diyuntor del cual se derivan los cables que alimentan mismo. Hasta donde se, a la salida del diyuntor debo conectar la termica (no se si es eso lo que me quisiste decir). Por otro lado con la termica de 20A no me sirve el cable de 2.5 y ademas entre la termica y el diyuntor tengo que colocar cable de 6mm?

Por lo que dices en tu casa tienes solo un automático, necesito saber de que amperaje es ese automático, porque de ahí sale toda la casa, y si le sumamos el consumo del aire acondicionado quizá ese automático sea pequeño.

Buenas disculpen la falta de respuesta pero estuve con trabajo y examenes. Bien, en cuanto a lo del aire, pude confirmar q en efecto lo que ya esta instalado desde siempre en el dpto. es un "Int. termomagnetico auto." (viejo), no pude ver las especif., pero en las dos palancas/interruptores q tiene al frente tiene grabado el "n°15" q intuyo significa que soporta "15A" ademas q para un dpto. es lo mas logico. Suponiendo q es asi y soporta 15A para toda la casa, no bastaria para sumarle el aire no? Me paso por ej. que asi como esta lo conecte un par de veces el aire y dio la casualidad q luego la heladera se comportaba extraño, no largaba aire frio, solo funcionaba el freezer o no se escuchaba el funcionamiento del motor, como si algun movimiento de tension le afectara en el funcionamiento. Por eso mas alla de que esta u otra termica aguantara todo, preferiria q el aire tenga su propia instalacion. Voy a tratar de dibujar un plano simple de como esta todo.

Con 15A no te llega para todo el consumo de la casa con el aire.

Sustitúyelo por uno de 20A y coloca uno de 15A solo para el aire.

Bueno finalmente dibuje un simple plano que desribe como iria la instalacion y expresa mis dudas.

Perdon cuando hablo de distancias significa literalmente la distancia entre ambas termicas y entre la termica de 15 y el toma. En el plano se ve mal, parece que señalara la distancia entre el cable celeste y el rojo.

El plano es perfecto

Entre la térmica de 20A y la de 15A con cable de 4mm es suficiente, independientemente de que sea de un solo hilo o de "pelillos" (hilo rígido o flexible).

Desde la térmica de 15A hasta la toma de corriente del aire acondicionado cable de 2,5mm. Y listo.

Muchas gracias, lo que me falta definir es la termica del aire (15A) no se conecta a los cables que salen de la de 20A si no a los cables que alimentan a la de 20A o sea a los que vienen desde la caja del edificio no? para q el aire quede fuera del resto de la red del depto?

Exacto, el plano lo define sin ninguna duda, conecta los cables que van al automático de 15A en la misma entrada del automático de 20A.

Muchas gracias por tu ayuda, va la ayuda que me dieron, fueron muchas preguntas jaja.

Hola de nuevo, me surgieron inconvenientes, realice la instalacion electrica interna para el aire en el depto. pero no conecté la termica de 15A a la corriente de entrada, x q hablando con el encargado del edificio me entero de q los cables q van de la caja del edificio a mi depto en el 4°piso son de 2mm, o sea q de alguna forma hay q reemplazar todo el cableado q seran unos 20mts pero no se si esos cables deben ser 2,5 o 4mm, alguna idea?. Ah! y ensima tengo q pasar fase, neutro y tierra por los 4 pisos. Una vez tirado el nuevo cableado ya sea de 2.5 o 4...en el depto. entre las dos termicas seguira siendo de 4mm?

Saludos

Si el diámetro del tubo por donde vas a meter la nueva línea te lo permite yo te aconsejo que la línea sea de 6mm2.

Si no es así entonces que sea de 4mm.

No seria necesario cambiar la línea entre los dos térmicos.

¡Gracias! nuevamente a meter mano, no creo que me deje pasar cableado de 6mm, aun tengo que ver si puedo pasar los 3 cbales de 4mm.  Muchas gracias.