Cuadro eléctrico deficiente.o poco común para mi

Hace un año me mude a paraguay. Vivo en una casita que su esquema básico es el siguiente. En la calle en un poster. De ahí salen dos cables a otro poste en mi casa y bajan hasta el medidor. Hasta ahí todo parece normal porque a todas las conexiones van dos cables. Luego del medidor sale fase y neutro la fase esta conectada a una llave magnetotermica c15 la salida de esa llave va junto con el neutro al cuadro de distribución de la casa. Ahí hay una llave igual pero de c32 que seria la general de la casa luego la ducha esta conectada a una c20 y el resto de la instalación de la casa a una c10 estas dos la c 20 y c10 están conectadas al general de la casa.. Este esquema es para mi gusto muy básico y con poca protección. Recientemente he instalado un aire acondicionado y he sustituido la llave de afuera que esta seguida del medidor, c15 por una c25, y el aire le he puesto una linea directa le puse la llave que me sobro. C15 y la conecte al general. Que tal ves ese circuito y ppor donde se podría mejorar. Te cuento que esta zona sufre continuos apagones y subidas y bajadas de tensión o por tormenta o por culpa de la red eléctrica. Mi idea es. Poner un diferencial. No se si va delante de la general o detrás. Y luego sectorizar la instalación. Una llave para enchufes. Otro para alumbrado. Otro para ducha otro aire acondicionado. Y otro cocina.. Disculpen por alargarme tanto je je.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad que esta muy mal hecha esa instalación. El termomagnético que esta a continuación del medidor, debe ser un ICP, ese no lo puedes tocar. Es lo que controla el gasto según el contrato que tengas con la empresa eléctrica. Incluso debería estar precintado.

Si tienes un ICP de 15A, tener un general de 32A, es una inconguencia. Luego de la general se instala el diferencial. Este si, de 32-40A, 0.30 mA.

Sustituir los termomagnéticos es un error, el valor de ellos debería estar de acuerdo al cable que protegen. Un térmico de 10A, es para cables de 1-15, mm., el de 15A, es para cables de 2-2,5 mm, el de 20A, es para cables de 4 mm, el de 25A, es para cables de 6mm.

El AA se instala con cables de 6 mm. Y automático de 25A, la ducha dependiendo de su consumo, puede ser de cableado de 2,5.. hasta 6 mm, con su respectivo térmico adecuado.

Las luces se instalan con cables de 1-1,5 mm y automático de 10A, los enchufes comunes, con cables de 2-2,5 mm y automático de 15-16A.

entonces básicamente la instalación de mi casa es hablando mal y pronto una chapuza....

según tu explicación para sectorizar la instalación como te propuse tendría que usar.

1- un icp "seguido del medidor" no me queda claro de que capacidad

ya dentro de la casa seria

2- un general como mínimo igual que el icp

3- C32 diferencial

4- C10 circuito de luces si es de 1,5mm ¿ tan fino no se calienta para todas las luces?

5- C25 AA 6mm "yo puse cable de 4mm en una C15 y cable para t tierra igual"

6- C15 Enchufes Directos a caja de registro con cables 2,5mm

7- C25 cocina con cables 6mm

8- C20 Ducha con cables de 4mm "este es el único que esta así creo"

9- C25 para enchufes auxiliares en el jardín con cable 6mm

que tal ves entendí todo bien? corrígeme si me equivoque mucho,

como curiosidad te diré que mi casa no tiene toma de tierra. así que fundamental una pértiga de 230cm y luego para la toma de tierra el grosor de los cables va acorde a los cables de esa misma instalación? por ejemplo una toma de tierra para cocina seria de 6mm? y una para ducha seria 4mm?

El amperaje del ICP, depende de la potencia que tengas contratada con la empresa eléctrica. Por ejemplo, un ICP de 25A, es para una potencia de 5.500w.

Las luces a lo sumo producen un amperaje de 3-4A, así que el cable de 1,5 mm es mas que suficiente.

Los térmicos, protegen el cable como te explique, un térmico de 15A es para cables de 2,5mm, no para uno de 6 mm., pues saltara antes que el cable este siquiera tibio el térmico de 15A. En el jardín no necesitas cables de 6mm. Tal vez si necesites proteger ese circuito con un segundo diferencial, de menor valor que el general.

La pica de tierra la entierras en algún lugar de tierra negra y húmeda, de allí sales concable desnudo de 35mm. Hasta tu casa, y entras con cable de 16mm. Forrado, hasta donde tengas todas las tierras de los enchufes y luces.

disculpa ser tan preguntón . es que aquí hay una mala calidad de electricistas.

y quiero mejorar el sistema acorde a las normas europeas que me aparecen mas seguras.

en ese caso mi potencia contratada es de 16A o 3520W. de cuanto tendría que poner mi general igual que el icp o un poco menor?

y ya que en esta zona hay muchas tormentas eléctricas pensaba poner toma de tierra como te comente y un modulo din pararayos. pero ahí ya me perdí porque hay de varias potencias. aparte lo que comentas de un segundo diferencial para el circuito del jardín podría ser C20 si pongo cables de 2,5mm o 4mm.

muchas gracias por toda la información que me facilitas.

Te repito cada cable lleva el térmico apropiado para protegerlo, como ya te di la lista. El general (IGA), deber ser del mismo valor que le ICP, no tiene razón que sea mayor o menor. Si es menor, salta antes que el ICP, o sea que te permite un consumo menor que lo contratado, si es mayor, no saltaría nunca. Para los rayos, lo mejor es un protector de sobretensiones transitorias. Algo similar, deberías instalar en el cable de teléfono, hace unos años se vendían por esos lados unas cajas telefónicas que cumplían ese proposito.