Instalación eléctrica casa básica

Tengo una instalación eléctrica bastante anticuada y la quiero ponerla al día con sus automáticos etc..

Leyendo en la pagina que me ha ayudado mucho os quiero hacer mis dudas.

Primero es que tubo tengo que utilizar para pasar esta cantidad de cables.

Iluminación tirada para toda la casa cable del 2.5 para disminuir espacio toma tierra del 1.5

Enchufes tirada cable del 6 toma tierra del 2.5

Baño cable 2.5 toma tierra 2.5

Aire acondicionado cable 4 toma tierra 2.5

Cocina aquí Cable del 6 para horno nevera y enchufes varios

2º. Cable del 4 para lavavajillas y microondas

3º. Cable del 4 para lavadora y secadora

Toma tierra si se puede del 2.5 para todo.

Si podéis aconsejar con los automáticos pues no me iría mal.

1 Respuesta

Respuesta

Pues no es así la instalación. Debes usar cable de 1,5, m para la iluminación, con automatico de 10A,

Los enchufes generales van con ca le de 2,5mm desde automático de 16A.

Los enchufes de baño y cocina van juntos, con cables de 2,5mm desde automático de 16A.

El AA se instala con cables de 6mm

El horno es independiente de todos cables de 6mm, automático de 25A. Microondas se conecta a los enchufes de cocina, la nevera igual.

Lavadora y lavavajilla, secadora, las conectas con cables de 4mm, automático de 20A

El cable de descarga a tierra debe ser del mismo calibre que los de corriente.

Hola Experto gracias por responder.

Lo que quiero decir es usar cable de 2.5 para la linea de iluminación la linea general y de esta salidas de las cajas de empalmes de 1.5 a las luces.

Igualmente con los enchufes generales una linea del 6 y salida desde las caja conexiones de 2.5 "usamos mucho los enchufes por eso la tirada de 6 ".

El baño lo puedo poner con automático de enchufes?. Es que esta un poco retirado de la cocina.Solo usamos la luz y un enchufe para el secador.

La cocina el horno si puedo ponerlo solo pero el microondas y el lavavajilla están juntos y la secadora y la lavadora esta por otro lado

El AA solo es de frio tendría que mirar cuanto consume.

El tema de toma tierra me ha quedado claro.

con esta configuración con tubo del 20 pasaría todos los cables o tendría que hacer otra linea asta la cocina.

Gracias

Hace mas de cincuenta años, que no se usa la linea general. Ni se modifica la instalación a como tengas distribuido los electrodomésticos.

Los enchufes generales de cocina y baño, se consideran de "zonas húmedas", por eso van juntos.

Microondas y lavavajilla no consumen lo mismo, no los puedes poner en el mismo circuito.

El AA no importa su consumo, el reglamento dice que debe ser con cable de 3x6.

Los tubos corrugados tu ves que cantidad de cables vas pasar por ellos, usa el de 25 o 32 si son muchos

Perdona por lo pesado que soy pero no entiendo lo de los enchufes.

Quieres decir que todos los enchufes tienen que estar conectados al automático individualmente? porque si en el comedor tengo 4 tengo que hacer tirada de 3 cables por 4 enchufes asta el automático

gracias

Cada enchufe generales va a una caja de registro y allí se unen entre si, para llegar con una linea sola al automático. Todos los enchufes de zonas húmedas se unen entre si en esta caja de registro y van con una linea sola a otro automático de 16A (zonas húmedas) .No puedes ir con un tirada de cables conectando un enchufe con otro (se llama "coser"enchufes).

La iluminación igual, llevas el cableado a esta caja, de ella sales con las lineas hacia el automático. Horno, lavavajillas, AA, en cambio, sales desde el automatico, con los cables sin cortes hacia su respectivo enchufe (pueden pasar por este registro, pero sin cortarlos allí)..