Un pia o 2 pías

Estoy dudando entre poner un pia o 2 pia. Me dijiste lo siguiente:
.- Aunque no me dices de que potencia pones las bombillas (te recomiendo de bajo consumo 12 o 16 watios) según lo que describes no vas a consumir más de 800 vatios en el alumbrado y aunque no se cuanto puede consumir un cortacésped, vamos a poner otros 800 watios te vas a 1600 y siempre y cuando pongas manguera de 2,5mm te recomiendo un automático de 15 amperios. Cuando vayas a la tienda pide un automático o un PIA según te parezca, monofásico de 15 amperios.
Pues bien, cuando fui a la tienda para comprar un pia de 15A. El señor de la tienda me recomienda que ponga un pia bipolar de 10A para las luces y uno pia de 16A para los enchufes.
Entonces me pregunto yo:
1- ¿Me esta intentando vender más material de lo que realmente necesito?
2- Puedo instalar un único pia bipolar de 16A para toda la instalación (luces y enchufes)
3- Tú me comentas pia monofásico y la tienda me dice pia bipolar. ¿Es lo mismo?

1 respuesta

Respuesta
¿Finalmente vas a poner un circuito para alumbrado y otro para los enchufes?
Si pones dos térmicos, es porque vas a poner dos circuitos, uno de alumbrado con un automático de 10A y cable de 1,5mm y otro circuito de fuerza con un pia de 16 y cable de 2,5mm. Yo creía que habíamos quedado en simplificar la instalación lo más posible y por eso te recomendé poner sólo un circuito de fuerza, a donde conectamos el alumbrado siempre con cable de 2,5mm.
Pero si finalmente vas a poner dos circuitos, adelante, compra dos automáticos y utiliza cable de 1,5mm para el alumbrado y 2,5mm para fuerza, con los PIAs que bien te recomendó el de la tienda.
Lo de los automáticos decirte que los bipolares cortan a la vez fase y neutro (como el diferencial de casa y el interruptor general) y el unipolar sólo fase, y teniendo en cuenta que es para un jardín con humedad, tal vez fuese mejor bipolar, es un dato que reconozco que se me pasó.
Si te queda algo por aclarar o quieres que te de alguna explicación más, házmelo saber.
Hola de nuevo,
Inicialmente querría hacer una instalación simple, quiero decir, para los enchufes con cables de 2,5mm (para enchufar el corta césped)y las luces cables de 1,5mm (max. 700-800 watios). Todos ello en un solo pia bipolar de 15A. ¿Es posible? O mejor debo hacerlo con 2 pías. ¿Enchufes en un pia de 15A y Luces en otro pia de 10A?
Luego se me ha olvidado 2 dudas más:
1- Cuando conecto el pia tan solo debo conectar el cable marrón y el cable azul. ¿Qué pasa con el cable de tierra? ¿Dónde lo conecto? ¿Va directo a los enchufes y las luces?
2- En un pia bipolar hay 2 agujeros de conexiones en la parte de arriba y otros 2 en la parte de abajo. ¿Es indiferente la entrada de corriente por arriba o por abajo?
Gracias
John
1.- Si finalmente vas ha hacer por separado dos circuitos, uno para alumbrado y otro para fuerza, debes usar dos automáticos, el de 10A (max 2200w) para alumbrado y el de 16A (max 3500w) para fuerza. No puedes usar un automático de 16 A para controlar un cable cuya intensidad máxima es de 10 A.
2.- El conductor de tierra, no debe ser controlado por ningún aparato de mando (interruptor, automático) y debe ser conectado a las partes metálicas de la instalación (la carcasa de las lámparas, los pies de la farola) y los puntos destinados para su conexión (bornes al uso del enchufe).
3.- La entrada es indiferente por arriba o por abajo, pero usualmente se suele establecer la entrada por arriba y la salida por abajo.
De nada.
Filurnigo.