Reformar instalación eléctrica en vivienda

Me gustaría cambiar la instalación eléctrica aprovechando una reforma y tengo algunas dudas:
1. Me gustaría instalar una lavadora y una secadora en la terraza cerrada de la cocina. He puesto cable de 6 mm (aunque bastaba con 4) porque me sobraba el de 6. Yo suponía que los dos schukos de la lavadora y de la secadora deben ser obligatoriamente al menos de 20A lo mismo que la PIA pero no he visto que haya shuckos de 20A por lo que los he puesto de 16A con el cable de 6mm y la PIA de 20A ¿es necesario poner una PIA de 25A para un cable de 6mm? Si es así ¿Protegerá la lavadora y la secadora como con uno de 20A?. Otra pregunta es: ¿Puedo unir a este circuito el lavavajillas también? ¿Está bien un circuito para estos tres aparatos?
2. También me gustaría dejar un circuito independiente para el frigorífico, la campana de la cocina, la cafetera integrada, el microondas y la plancha (he dejado una toma en la terraza de la cocina al lado de la lavadora. ¿Está bien esta idea con cable de 2.5mm y una PIA de 16A o es mejor añadir el enchufe de la plancha al circuito de la lavadora/secadora/lavavajillas poniendo un schuko de 20A?
3. Tengo además intención de dejar un circuito adicional para la cocina para el resto de enchufes de la encimera -para pequeños electrodomésticos- también en 2.5 con una PIA de 16A.
4. ¿Qué diferencia hay entre las series de PIAs de hager MN y MUN, concretamente el MN525V (http://catalogo.hager.es/default?ni=2068440&ci=6&app=Catal&pr=12700) y el MUN525A (http://catalogo.hager.es/default?ni=2068440&ci=6&app=Catal&pr=94213). En el cuadro tengo el MN525V como un IGeneral previo al IDiferencial y el MUN525A como PIA del circuito del horno, pero veo el catálogo y no encuentro diferencia, aunque supongo que tiene que haberla.
5. En el cuadro original del piso había -y he conservado- un IDiferencial de 40A cuando la potencia contratada que tengo es de 4,4kW, supongo que bastaba con uno de 20A (20Ax220V=4400W). ¿Qué ventaja tiene poner uno de 25 o de 40 en lugar del de 20?
6. Querría dejar un circuito independiente para todos los aparatos electrónicos: ordenadores, TV, proyector, sistema de sonido, etc. Estaba pensando en poner un IDiferencial propio para este circuito con una PIA. ¿Sería adecuado un ID de 16A y 0,03A y una PIA de 16A?

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré responderle a sus dudas:
1- Por normativa, los circuitos que ha de disponer para lavadora, lavavajillas y secadora son los siguientes:
C4 - Circuito para lavadora, lavavajillas y termo eléctrico - Magnetotérmico de 20A y cable de 4mm².
C10 - Circuito para secadora - Magnético de 16 o 20A, según la potencia del aparato, y cable de 2.5mm².
El fin de los magnetotérmicos es proteger las instalaciones contra sobreintensidades que puedan dañar los conductores. Por ese motivo, un magnetotérmico de 20A protege aún más que uno de 25A un cable de 6mm². No es el cable el que determina el térmico si no al contrario, es la potencia y la sección de cable necesaria la que determina el térmico. Las bases de 16A 2P+T serían suficiente.
2- Para las tomas de fuerza de la cocina, frigorífico incluido, se dispone el circuito C5, al que además se adhieren las bases de fuerza del o los cuarto/s de baño. Para los electrodomésticos que me indica, creo que sería necesario un térmico de 16A y un cableado de 2.5mm². Si la toma de la plancha está fuera de la cocina, sería mejor incorporarla al circuito C2 destinado a las bases de fuerza generales del resto de la casa. Así no se sobrecargaría el C5.
3- Esta opción es perfectamente correcta.
4- La diferencia que he podido apreciar en las características de los 2 modelos es que el MN525V se utiliza para interruptor general (IGA) y el MUN525A se utiliza como protección individual de un circuito o PIA. La diferencia más apreciable que he hallado es que el primero tiene un poder de corte último de 20kA, cosa que el PIA no tiene. No estoy completamente seguro pero me hace pensar que el IGA es capaz de disipar el arco de desconexión de una corriente muy superior al PIA.
5- La Intensidad asignada del diferencial no es más que la intensidad máxima que soporta en paso permanente sin deteriorarse ni destruirse. Por este motivo se colocan diferenciales de intensidad asignada igual o superior al IGA, para estar seguros que nunca se va a superar ese valor en el diferencial pues saltaría el IGA antes. La ventaja de tener un diferencial de 40A es que, en caso de aumentar la potencia contratada, no tendría que cambiar ese elemento del cuadro. Las intensidades asignadas de los aparatos del cuadro se calculan, o así debería ser, para soportar la potencia máxima que se puede disponer en la vivienda.
6- La instalación estaría bien, lo único que no comprendo el motivo de colocar ese nuevo diferencial ya que, al implementar elementos de electrificación elevada (Esto es al disponer un circuito añadido de alumbrado o fuerza o circuitos para aire acondicionado, calefacción eléctrica o secadora) cosa que usted va a realizar, estos han de protegerse a su vez con otro diferencial. Es decir. Del primer diferencial colgarán:
C1 circuito principal de alumbrado - 10A - 1.5mm².
C2 circuito principal de fuerza (resto casa) - 16A - 2.5mm².
C3 circuito de cocina (aparato) y horno - 25A - 6mm²
C4 circuito de lavadora, lavavajillas y termo eléctrico - 20A - 4mm²
C5 circuito de fuerza para los cuartos de baño, así como las bases auxiliares de la cocina - 16A - 2.5mm²
Del segundo diferencial colgarán:
C6 circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz - 10A - 1.5mm²
C7 circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 M2 - 16A - 2.5mm²
C8 Circuito para calefacción eléctrica - 25A - 6mm²
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste
C10 Circuito para la secadora - 16A - 2.5mm²
C11 Circuito para control domótico o de automatización - 10A - 1.5mm²
Además habrá de instalar circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6. Los térmicos y secciones serán iguales a sus "hermanos".
Por tanto, podríamos decir que ese circuito que pretende instalar sería del tipo C11, aunque no del todo sea así, pero podría valer. Por tanto, con un térmico de 10A y cable de 1.5mm² sería suficiente.
¿Podría finalizar la pregunta?. ¿Tiene alguna duda?.
Hola,
Antes de nada quiero agradecer su detallada respuesta, que -por supuesto- me ha ayudado mucho, y disculparme puesto que he estado fuera y no he podido responder antes.
No obstante lo anterior, tengo alguna duda sobre las respuestas:
1. A la terraza de la cocina he tendido dos circuitos (fase, neutro y tierra), de 6 y 2,5mm. En el de 6mm he dejado 2 schukos y en el de 2,5 uno. Mi intención inicial era conectar la lavadora y la secadora a cada schuko del cable de 6mm y la plancha al de 2,5mm. El cable de 6mm va directo al cuadro con un térmico de 20A y el de 2,5 va a la caja de derivación detrás del horno, donde mi intención era conectarlo a alguno de los circuitos de enchufes para la cocina (había previsto dos circuitos generales para la cocina con térmico de 16A cada uno además del de 25A del horno).
Dado que en mi edificio hay calefacción central y no existen termos había pensado inicialmente montar lavadora y secadora en un circuito de 20A y 6mm. Pero la lavadora tiene 2300W y la secadora 2800W, lo que supone 5100/220=23,2A, una intensidad excesiva para el térmico de 20A en el caso de que los hiciese funcionar a la vez.
Siguiendo la norma y su consejo usaría el circuito de la lavadora también para el lavavajillas, también de 2300W como la lavadora. Entonces tendría:2300+2300=4600/220=20,9A. Quizá saltase el térmico si funcionan los dos a la vez. ¿Este cálculo es correcto? ¿Es eso lo que sucedería?
Por el otro lado tendría la secadora de 2800W en el circuito de 2.5mm, conforme a la norma y a su consejo. Pero si decido usar ese circuito para la plancha también y un centro de planchado tiene 800W para la plancha y 1600W para el calderín, lo que supondría 5200/220=23,6A. Aunque el térmico fuese de 20A también tendría problemas más aún con un cable de 2,5mm que sería insuficiente.
Así que lo mejor sería que hiciese un nuevo tendido en cable de 2,5mm para que la plancha la conectase a otro circuito, por ejemplo con la campana (380W) y el frigorífico (creo que tiene sobre 110W) o bien con el circuito de los enchufes de los baños. De este modo la instalación quedaría:
Cocina:
C3 circuito de cocina (aparato) y horno - 25A - 6mm²
C4 circuito de lavadora (2300W), lavavajillas (2300W)  - 20A - 6mm²
C5A circuito de fuerza para las bases auxiliares de la cocina - 16A - 2.5mm² (frigorífico, campana,microondas, cafetera empotrable y pequeños electrodomésticos que usaría en las encimeras, y quizá una pequeña TV.
C5B circuito de fuerza para las bases de los baños - 16A - 2.5mm² (tengo 6 schukos entre los dos baños y a este circuito conectaría el schuko de la plancha)
C10 Circuito para la secadora (2800W) - 16A - 2.5mm²
Respecto a la toma de tierra tengo otra duda: Del cuadro he llevado un tendido de 6mm (2 fases, 2 neutros y 1 tierra) hasta la caja que quedará detrás del horno. De allí saldrá el schuko del lavavajillas y de la lavadora, que compartirán tierra con el horno. De esa misma caja he llevado un tendido de 2,5mm (F+N+T) para la secadora que va en un schuko al lado de la lavadora. Mi intención es compartir la tierra de 6mm para todos los aparatos de la cocina (frigo, lavavajillas, lavadora, secadora, plancha, etc) ¿Esto es posible o tengo que llevar una tierra específica para cada aparato a la regleta de tierra del cuadro?
2. El salón por sus dimensiones tiene 16 schukos, la hab1 6, la hab2 3 y la hab3 tiene 4 schukos, con un total de 25 schukos y otros dos adicionales que irán en dos armarios trasteros accesibles desde el distribuidor de las habitaciones. Por lo tanto para el circuito C2 tendría 28 tomas. Según sus indicaciones debería tener un máximo de 20 tomas por circuito así que, aunque mi casa tiene 140m2 y no llega a las necesidades de alta electrificación, tendría que plantearme algo así:
Fuerza general:
C2: circuito principal de fuerza (salón: 16 tomas) - 16A - 2.5mm².
C7: circuito secundario de fuerza (resto casa: 12 tomas) - 16A - 2.5mm².
Como además, ya metido en harina, preveo motorizar las persianas y los estores dejaría un circuito adicional para control domótico que yo entiendo que debería ser de 16A y 2,5mm para mover los motores:
C11: Circuito para control domótico o de automatización - 16A - 2.5mm²
En este contexto y dado que me sobra un diferencial de 16A y 0,03A sería conveniente colocarlo delante de los circuitos C5B, C7, C10 y C11.
3. Respecto a la iluminación he previsto -e instalado- 5 downlights en la cocina y terraza de 2x26W con regulación electrónica, una bandeja de iluminación indirecta con 7 tubos T5 de 14W en el salón, lámparas dicroicas Phillips Masterline en habitaciones y baños (4 de 20W, 2 de 35W, 10 de 45W, iluminación con lámparas LED de 7W (6) y dicroicas de 20W (3) en zonas de paso y como complemento lámparas de bajo consumo de 14W sobre la mesa del comedor y la barra de la cocina (4 en total). Si sumamos la potencia de instalación obtenemos: 1116W más lo que consuman las lamparillas de las mesitas de noche una vez amueblados. ¿Es necesario dejar un segundo circuito con estos datos?
¿Cree usted que he interpretado correctamente su respuesta y el planteamiento que me hago es correcto o me he olvidado alguna cosa?
Muchísimas gracias por anticipado. Su respuesta anterior ha sido muy útil
Pocas veces se me ha dado que alguien haya comprendido tan bien las explicaciones. Ha hecho una instalación, para mi parecer, perfecta. Lo normal es que la gente no tenga ganas de hacer obra y haga los circuitos con la ley del mínimo esfuerzo, pero veo que a usted le gusta hacer las cosas bien. Felicidades.
En cuanto a la tierra, mientras todas las tierras estén conectadas entre sí y al cuadro principal, perfecto. No es necesario, aunque recomendable, llevar las tierras de cada circuito al embarrado del cuadro.
El segundo circuito de alumbrado (C6) se dispone cuando se prevea una instalación de más de 30 puntos de luz. Se entiende por punto de luz cada luminaria, aunque esta tenga varias bombillas.
Se me olvidaba el tema del amperaje del térmico de 20A. Estos aparatos saltan cuando llevan un tiempo en sobrecarga. Teniendo en cuenta que la lavadora y el lavavajillas consumen su máxima potencia al calentar el agua, que esto no se produce el 100% del tiempo de funcionamiento del aparato, y que el térmico necesita un tiempo para saltar, no creo que tenga problema de cortes, y menos si la sobrecarga es tan baja como 0.9A.
Muchas gracias por el tiempo dedicado y por las convincentes explicaciones. Ahora remataré la instalación con sus consejos si no me encuentro nuevas dificultades.
Un saludo.