Nueva instalación eléctrica.

Voy a cambiar toda la instalación eléctrica de mi casa y te agradecería que me asesorases un poco.
Es una vivienda individual. Tengo la caja de protección (CP) de 100 A. Para mí sólo.
Quiero poner todo eléctrico en casa (lavadora, lavavajillas, horno, vitrocerámica, campana extractora, frigorífico, termo eléctrico de agua potable y calefacción de radiadores de bajo consumo).
El termo es de 1800W. Y de calefacción me han calculado que tengo que poner 4000W.
Quisiera que me indicases las secciones de cables a usar, así como la distribución del cuadro eléctrico(cuantos diferenciales pongo, cuantos magnetotérmicos, líneas, etc).
Te indico que ahora tengo contratado con la compañía 15A.(3300W).
De la CP al contador hay cable de 10mm., y del contador al ICP también de 10mm.

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo Mrglm.
El cuadro debe estar compuesto por:
1.- El ICP de la compañía (el que va sellado)
2.- IGA, interruptor general automático de corte omnipolar de una intensidad mínima de 25A (pon uno de 40A).
3.- ID, interruptor diferencial. Debe tener una intensidad nominal igual al IGA y una sensibilidad de 30mA.
A partir de ahí:
EN el antiguo RBT, se fijaban para el grado medio después del IGA y diferencial:
1.- PIA de 10A para puntos de luz fijos y tomas de corriente para alumbrado.
2.- PIA de 16A para tomas de corriente de fuerza.
3.- PIA de 20A para máquinas de lavar, calentador, y secador.
4.- PIA de 25A para cocina y horno.
Según el nuevo RBT (de obligada aplicación a partir de Septiembre de 2003, se deben establecer en el grado básico:
1.- PIA de 10A para puntos de luz (no tomas de corriente, sólo alimentación a luminarias preinstaladas). Se emplea cable de 1,5mm.
2.- PIA de 16A para circuito uso general (para las tomas de corriente y frigorífico). Se emplea cable de 2,5mm.
3.- PIA de 25A para cocina y horno. Se emplea cable de 6mm.
4.- PIA de 20A para lavadora, lavavajillas y termo. Se emplea cable de 4mm.
5.- PIA de 16A para tomas de corriente y alumbrado para los locales húmedos y tomas auxiliares de la cocina. Se emplea cable de 2,5mm.
Si se dispone de Aire acondicionado, calefacción, secadora o sistema de automatización se debe establecer un circuito independiente a los comentados anteriormente de las características marcadas para esto en la ITC BT 25 del nuevo RBT.
Ese cable de 10mm que tienes, aguanta hasta 40A (9200 watios), así que no tendrás que cambiarlo.
La nueva potencia a contratar, sería 7700 watios (8050 según el nuevo RBT) con eso creo que tengas suficiente para no quedarte colgado en el invierno cuando tengas todo prendío. Puedes contratar 6600 si no te quieres pasar mucho en el recibo (que según la pot. Contratada se paga más o menos) aunque te quedarás algo más justo, pero ya sabes si salta el ICP, con apagar una luz y darle de nuevo ya está.
Si te decides a hacerlo por el reglamento viejo, decirte que sería una electrificación elevada y habría que poner además de lo que te puse al principio:
5.- Otro circuito de 10A para alumbrado
6.- Otro de 16A para tomas de corriente de fuerza.
No se si me he dejado algo en el tintero. Si me dejo algo, reenvía. Hasta otra.
***Filúrnigo***
Me ha quedado todo bien claro.
Solo me queda una duda. ¿La compañía me pedirá boletín para hacer este cambio de potencia e instalación?.
Lo normal es que te lo pidan para el cambio de potencia.
Una vez tengas todo tu hecho, solicitas la nueva potencia, es entonces cuando la empresa te pedirá el boletín, llamas a un electricista que te lo haga y lo presentas. ¿El precio puede rondar los 125 o 150?.
O puedes hacer todos los trámites antes y que el electricista que te haga el boletín, te marque los pasos a seguir según tienes ahora la instalación y qué hay que poner nuevo.
Gracias por tu tiempo e interés. Un saludo desde Bilbao. Si me surge algo me pondré en contacto contigo. ¡Eres un hacha de la electricidad!