¿Qué amperaje debe tener el disyuntor?

Atrás del medidor tengo una térmica de 25A y un disyuntor de 25A. Del pilar a la casa tengo 8 metros de cable y el espesor es de 4mm. Adentro tengo una térmica de 10A para las luminarias con cable de 1.5mm y otra térmica de 16 A para las tomas con cable de 2.5mm.

Mis preguntas son:

  • ¿El disyuntor tiene que tener el mismo amperaje que la térmica?
  • ¿En la parte donde están la térmica de 10A y la de 16A tengo que poner algún disyuntor o con el de la entrada esta bien?
  • ¿Cada cuántos metros de cable va una térmica o cada cuantas bocas o como es el tema?

2 respuestas

Respuesta
El diferencial tiene que tener el mismo o mayor amperaje que el automático general que lo protege, porque el diferencial no salta por sobreintensidad y si no está protegido se podría quemar.
El térmico que tienes de 25A debería ser 20A para proteger la línea de 4 mm2.
Lo normal es que desde el contador vaya la línea hasta el interior de la vivienda y allí se coloque un cuadro con el general, diferencial y resto de automáticos.
Al no ser así tendrías que colocar un automático general y un diferencial para proteger ese cuadro secundario.
Cada automático se coloca para independizar circuitos y te puedes basar en 2 cosas:
- Por consumo: Tantos aparatos o tomas por línea como aguante el circuito ( un automático de 10 A aguanta 2300 w a 230 v)
- Por reglamento: en viviendas, según el reglamento de baja tensión, son 30 puntos de luz por cada circuito de alumbrado de 10 A o 20 tomas de corriente por cada circuito de usos varios de 16 A.
Lo que tengo que hacer es cambiar el térmico por uno de 20A para proteger la linea de 4mm.el diferencial esta bien.
En la parte de adentro de la casa tengo que poner algún diferencial con las 2 térmicas.
El diferencial está bien.
Dentro de la casa tendrías que poner un diferencial y un automático para proteger ese cuadro.
De cuanto el diferencial para las 2 térmicas y que automático
El diferencial de 25 y el automático de 20.
Es que lo te sobra es el cuadro que tienes detrás del contador
Que pasa si engancho el cable de 4mm a las térmicas de adentro, entonces me quedaría el tablero en conjunto.
Porque tienes que tener las protecciones en el mismo cuadro para poder cortar. Ahora mismo es como si tuvieras un cuadro principal y uno secundario, y en el secundario tienes que tener las protecciones.
Lo que pasa es que los de edesur me exigen que ponga detrás del madidor una térmica y un diyuntor. Esta bien lo que vos me decís me quedaría un tablero secundario.pero funcionaria igual .gracias
Si te lo exige la compañía es otra cosa.
Funcionaría igual, yo me refiero a reglamento.
Respuesta

Si tengo una térmica general de 25 a, ¿se pude utilizar de 10a 16a y 25a para las secciones? ¿O la de 25a la tendría que cambiar por una de 20a? El cable del pilar es de 4mm y el electricista puso cómo general 25a