Instalación eléctrica de vivienda

Hace poco me he comprado un piso en el que hay que renovar toda la instalación eléctrica y mi duda es que para las tomas de corriente es necesario cable de 2,5, hasta ahí bien, pero ese cable de 2,5 ¿puede salir así directamente de la PIA de 16A o tendrá que tener un grosor de salida superior a 2,5? Porque entonces la linea de 4mm que va para Lavadora, lavavajillas y termo también que tendría que ser mayor, ¿no? Porque deriva para cada uno de estos aparatos.

2 Respuestas

Respuesta
La linea de lavadora es de 4mm. Y tiene que haber un registro lo más cerca posible para estos electrodomésticos, por su puesto las lineas de enchufes deben de ser 2,5mm. Pues los enchufes son de 16A. Si los electrodo. Son de más amperaje(20A.) Se debería de dotar de enchufes de 20A. Con la sección de 4mm. Respecto a las lineas de 2,5mm para los pías de 16 es lo correcto según reglamento pero todo es ampliable respetando los aparatos que se van a enchufar, te explico, si para un calefactor de 1000w. Enchufado a una linea que quieres poner por ejemplo de 4mm y repartida por la vivienda con un PIA de 20 ¿qué protección le estas dando a ese calefactor? Tengo 4000 para proteger 1000. No tiene lógica quizás no llegue a enterarse el PIA de algo, es mejor más pías y más lineas.
Ante todo gracias.
Pero la pregunta en cuestión es la siguiente: ¿El cableado de las Tomas de Corriente tienen que ser de 2,5 en su totalidad? Me explico, mi duda es saber si el cableado que va desde el cuadro a cada habitación tiene que ser más gordo que el que va desde la Toma hasta el registro de cada habitación.
Me refiero, si el cable que reparte el caudal de electricidad a cada habitación tiene que ser más gordo que 2,5. Ya que lo que tengo claro es que el cable de 2,5 es el que va de la toma de corriente al registro pero el que llega del cuadro de luz y que va repartiendo es en el que dudo, como es el que lo va repartiendo no se si tiene que ser más gordo.
El tramo que comentas que va desde el registro al enchufe que dices ser de 2,5mm esta bien pero del registro al cuadro de automáticos también debe de ser de 2,5mm. Es por lo que te comentaba de poner varias lineas de 2,5mm saliendo desde el cuadro y con su correspondiente automático(PIA), te pongo por la anterior el ejemplo que lo que tendría que sufrir un electrod. De poca potencia con un PIA de 20A. Aunque en ocasiones la sección se puede aumentar si las lineas están con un servicio continuo lo que hace su requerimiento pero respetando el amperaje del pia.
Respuesta

Ese circuito lavadora, lavavajillas, termo pueder salir de un magnetotérmico de 20amperios con cable de 4mm. Y en la caja de derivación puede derivarse a los 3 enchufes con cable de 2,5mm., pero mi recomendación es desdoblar esa línea en 3 circuitos con 3 automáticos de 16a y 3 líneas de 2,5mm., para el resto de los enchufes de la casa el cable será de 2,5mm pero tienes que respectar las indicaciones del REBT y los circuitos mínimos a instalar, mi recomendación es que te pongas en contacto con una empresa de instalaciones eléctricas de tu zona ya que la realización de una instalación eléctrica no es como montar un mueble del IKea y tiene que estar realizado por profesionales y certificarla con el correspondiente boletín eléctrico. Con la seguridad no se juega.