¿Cómo solventar un problema de estudios?

Hola tengo un problema y no sé cómo solventarlo llevo unos años viviendo en un país extranjero. Aprendí hablar inglés en este país siendo ya muy mayor desde cero, y al principio aprendí muy rápido pero para en entendimiento llevaba mucho retraso, por decir que nunca he pasado esta asignatura. Tengo pérdida auditiva de un 50 por ciento aproximadamente en cada oído, y este problema no es de nacimiento lo descubrí por una prueba médica alrededor de la edad de 30 años.

Posteriormente empecé a sonar unos pitidos muy agudos en mis oídos llamados, tinnitus o acufenos, segundo si, segundo también, y se quedarían ahí, para siempre.

Después de mucho tiempo viviendo en este país extranjero y luchando por salir adelante, he comenzado a hacer un curso de Técnico Dental. En la escuela hay un apartado para ayudar a los estudiantes y a través de aquí me están ayudando mucho y me proporcionan una persona que coge apuntes por mí.

Mi problema es que me cuesta mucho memorizar los pasos, después de la explicación me es difícil preguntarle nada al profesor porque actúa como si fuera un incordio. Apenas llevamos un mes de clase y la primera clase ya me dijo que si no me acordaba iba a suspender. Entonces empecé a ponerme muy nerviosa y torpe con mis trabajos, él se veía que estaba agobiado de mí. Al final de la clase le pedí disculpas, pero entonces no pude más y no pare de llorar. )Horror…..llevo demasiada tensión con mis malditos oídos.

El caso es que cada vez que explica algo a toda la clase, yo necesitaría preguntarle otra vez, pero parece agobiado cuando yo le pregunto. ( Yo soy una persona muy prudente, y no me gusta molestar a los demás y mas cuando veo que soy un incordio)

El otro día explico como doblar un alambre en varias posiciones, cuando tuve que empezar hacerlo por mi cuenta no podía y es por que no me acordaba de las posiciones , después de una hora de perder el tiempo y con temor a preguntarle, le dije que no podía hacerlo, y me miro sarcásticamente y se encogió de hombros, le pregunte por favor si me podía ayudar, pero la clase ya terminaba y no fue así. En frente mío hay unas chicas, (Ya maduritas también) que les cogió la risa tonta, y de repente empezaron a reírse porque, como no , yo voy con retraso en la escuela, cuando ya empecé hacer lo del alambre comenzaron jajajajaja , va hacer ella esto ahora, jajajajajajajaja….

No es que no sepa hacerlo, no es que no tenga habilidad, es que no recordaba bien como debía ser doblado y así no sabía lo que tenía que hacer, no porque no sepa hacerlo o por que no pueda. Me da terror preguntarle al profesor por qué me hace sentir como una idiota y como que debería saberlo.

Estoy desesperada, me está yendo fatal. Tan solo quería saber, si el comportamiento del profesor hacia mí, es normal, si debería recordar todos los pasos y no se yo … hacer preguntas más inteligentes. ( El otro día, vi a una compañera preguntando algo simple y el profesor le respondía amablemente)

No lo entiendo. Tan solo quiero saber si es normal que no me acuerde de los pasos y por tanto no debería de preguntarle al profesor, simplemente dejar el curso que es lo que creo que me está dando a entender.

Si llegasteis a leer todo esto, os agradezco de corazón vuestro tiempo y en caso de respuesta os agradezco vuestro tiempo y ayuda.

Un saludo

2 respuestas

Respuesta

Estimada (xxxxxx):

Desconozco el contexto del país en el que cursas estudios por lo que no puedo serte de mucha ayuda. Lo que sí tengo claro, si las cosas son tal y como comentas, es que la actuación del profesor es totalmente negligente. Él está ahí para ayudarte y para precisarte cuantos recursos necesites para superar el curso además de responderte a cuantas dudas tengas, faltaría más.

Por tanto, yo te invitaría a que hablases claramente con él en privado haciéndole conocedor de tus características y tus dificultades particulares, para ver en qué forma puede ayudarte. Si su actitud sigue siendo tan negativa, siempre puedes contactar con el responsable u organizador del curso, o alguna figura que esté por encima para explicarle la situación. Pero esto puede traer complicaciones con el docente, por lo que mucho mejor que lo intentes solucionar hablando con él.

Ánimo.

Hola Antonio, muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad no entiendo porque actúa así conmigo. Hable con la cabeza de estudios y me dijo que era buena persona, que le enviara un mail y hablara con el, pero luego, como yo no estaba segura de enviarle un email, la cabeza de estudios me dijo de hablar los tres este Sábado  ( por que tengo clases los sábados) pero me puse muy enferma y tuve que dejar la clase. Este sábado estaba más o menos bien el poco tiempo que estuve allí, pero no se cuanto tiempo durara, yo nunca le he culpado de nadie yo soy mu tímida y tengo mucha falta de seguridad en mi misma, y que venga esta persona así, me descoloca totalmente. No se que pasara más adelante como te digo. Pero un millón de gracias por tu respuesta.

Por cierto, disculpa que no te diga el pais, es que no me apetece hacerlo publico.

Estimada (xxxxxx):

No te preocupes, es perfectamente comprensible que no quieras dar mas datos. Por otro lado, añadir a lo mencionado que la timidez y la falta de seguridad que comentas, también podría ser importante que la trabajaras. Quizás podrías valorar ponerte en contacto con un psicólogo de la zona para que te de estrategias y te ayude a trabajar esos aspectos. Ten en cuenta, que en gran medida, esos aspectos tienen una importante carga de aprendizaje por lo que pueden mejorar a base de conocer y practicar algunas estrategias. Piénsalo.

Gracias una vez más, la verdad es que debería trabajar más mi autoestima , pero en cuanto a psicólogos están difícil encontrar uno con quien empatizar y confiar , bueno por lo menos para mi. Pero lo tendré en cuenta. Un saludo :) y un millón de gracias una vez más, no sabes lo importante que es para uno un consejo cuando se anda totalmente decaído .

Gracias a ti, un saludo.

Respuesta

Perdona por la tardanza, estaba de viaje y hasta hoy no he tenido internet.

En primer lugar el profesor debe escucharte todas las preguntas que tengas que hacerle, bien en clase, bien en tutorías.

Las habilidades no son innatas para nadie, se van adquiriendo con la práctica y mucha practica, ten paciencia.

A la hora de memorizar, puede serte de gran ayuda para el estudio, el empleo de fichas donde ilustres las técnicas. El esfuerzo que realizas es muy grande y si estos estudios te gustan, no te desanimes, solo es cuestión de practicas, aunque sea mucha. Yo te Animo.

Todas las preguntas puedes ir escribiéndolas y antes de preguntárselas al profesor, intenta buscar la respuesta por ti misma con lo que dais en la clase, si no encuentras la respuesta, pregúntaselo a algún compañero, pero sin no tienes respuesta, al profesor, que es su trabajo

Hola Inigo Vallo, estaba segura de que te había respondido, no se debió enviar el mensaje, Lo siento, siempre me gusta agradecer a las personas que me dedican un poquito de parte de su tiempo.

Te preguntaba que era esto de las fichas, sera un pregunta tonta, pero no se muy bien :P

Bueno tanto si respondes como si no, un millón de gracias por tu 1ra respuesta .

Un saludo :)

Lo de las fichas es simplemente que para estudiar te pueden venir muy bien utilizar fichas de estudio, es decir, puedes utilizar cuartillas o medias cuartillas, vas poniendo tipo resumen o esquemas (lo que mas cómodo sea para ti) pero muy breve, te servirán de repaso una vez lo tengas estudiado y no se te olvidará, funciona muy bien con los procedimientos, por ejemplo, lo del alambre que comentabas, lo vas poniendo por pasos, 1 doblar alambre a 3 cm de tal forma, 2 pasar alambre por tal zona, 3 utilizar tal instrumento y así sucesivamente, así no se te olvidará y tendrás todas las técnicas siempre a mano por si alguna vez necesitas repasarlo

Hola Inigo, lo de las fichas es Buena idea, creo que tengo un problema más grande.

... Y no se lo que es... en fin muchísimas gracias igualmente y tender en cuenta lo de las fichas a pesar de mi problema.

Un saludo