¿Pueden obligarme a pasarme al plan Bolonia?

Estoy estudiando la Licenciatura de Biología. Este es mi sexto año. No puedo ir a curso por año porque estoy trabajando a la vez. El caso es que el año pasado si no aprobabas todas las asignaturas de primero te obligaban a pasar a grado (a mi me quedaba una y gracias a Dios la aprobé). Este año lo mismo con segundo, y así sucesivamente. Uno de los mayores problemas es que de las asignaturas que tienes pendientes no tienes derecho a docencia a pesar de que tu pagas los créditos al mismo precio (bueno, más caros porque los han subido); con la implantación de los cursos de grado han disminuido las plazas disponibles para los estudiantes del plan 2000 y en algunas asignaturas que tienes pendientes no te puedes matricular. Mucha gente en clase se tiene que sentar en el suelo debido a todos los que somos y a las pocas plazas que ofertan. Mi pregunta es: ¿Una vez iniciado los cursos en el antiguo plan pueden pasarte a grado si no apruebas? Si pagas los créditos al mismo precio, ¿es legal que ahpra no tenga docencia? Si no hay plazas de las asignaturs que tengo que cursar o muchas me las están eliminado (optativas), ¿cómo hago para aprobarlas y que no me pasen a grado? Necesito respuestas legales para defender mis derechos en caso de que me obliguen a pasar a grado. Quiero acabar mi Licenciatura con los mismos derechos que tenía cuando la empecé: plazas, horarios, idiomas, convocatorias de examen, docencia...

1 respuesta

Respuesta
No hay nada que impida en el denominado "Plan Bolonia" que personas en tu misma situación puedan compatibilizar su trabajo con los estudios que deseen realizar. Para facilitar esta situación las universidades tienen que establecer mecanismos que permitan esta compatibilidad facilitando la relación entre profesor y alumno a través de sistemas virtuales que compensen la falta de asistencia a clase como es tu caso, y proponiendo modalidades de matrícula a tiempo parcial para todos o algunos de sus estudios. De hecho la ANECA exige a las universidades que expliquen en sus propuestas de nuevos planes de estudio cómo van a ayudar a los estudiantes a tiempo parcial para que finalicen sus estudios en un plazo razonable.
Lamento comunicarte que si ya hace 6 años que empezaste y tienes asignaturas de 2º este tiempo ha pasado.
De todas maneras habla con la Secretaria de tu Universidad para encontrar una solución consensuada. No te recomiendo el enferentamiento, sinceramente tienes todo el as de perder...