Mi hijo está constantemente, en clases de otros profesores.

Mi nombre es Jose.

Tengo un hijo que acaba de cumplir 7 años, está finalizando 1º de primaria, en un colegio concertado. Es un niño inquieto, al que le cuesta mucho centrar la atención, a no ser que algo le interese claro. Ya el año pasado en infantil una de las tres profesoras que tuvo, pues estuvo de baja casi todo el curso, decía que mi hijo era hiperactivo, por lo que lo llevamos al medico, y este sorprendido por que el niño no se moviera en todo el tiempo que estuvo en su consulta, se reía de la apreciación de su profesora del colegio. Lo estuvo viendo la psicóloga de infantil del colegio y su conclusión fue, que el niño era muy inteligente y que tenia un problema de déficit de atención. Por lo que sin mas empezó 1º de primaria, con una profesora que hasta el momento estaba en la ludoteca, por lo que no había estado ni en infantil, ni en primaria hago este comentario, porque da la casualidad que el marido de ella también profesor es el mayor accionista del colegio.

En fin, el niño al principio de curso venia muchas veces a casa diciendo que la profesora se ponía a llorar en clase porque se portaban mal, y que cogía sus cosas y se iba a buscar a otro profesor (su marido) que venia a poner oren, hasta que se portaban bien, esto no solo lo decía mi hijo sino que lo corroboran el resto de alumnos, bueno el caso es que cada dos por tres mi hijo no traía las tareas del colegio, y al preguntarle el niño decía que su profesora lo había cambiado a la clase de otra profesora, eso era cada dos por tres, hasta que en los exámenes evidentemente, las notas las saca justas y algunas hasta las suspende.

Hemos ido a hablar con la profesora mi mujer y yo casi todas las semanas, pero la profesora nos dice que va a hacer una serie de cosas, que después no hace.

Quedamos con ella que nos iba a comunicar por e-mail, cuando el niño se portara mal, o cualquier cosa relevante y nada, incluso por e-mail comunicaba las materias que los niños iban a dar en los exámenes e incluso nos hemos enterado en algunos casos por otros padres.

Los libros no salían del colegio, los padres firmábamos para que el colegio tuviese un chequelibro por alumno. Hasta hace poco no me entero de que en vez de comprar libros o la totalidad de los libros lo que han hecho son fotocopias, para que leyesen los niños, etc.

Ella nos ha dicho en varias ocasiones que para ella es nuevo y que está aprendiendo de otros profesores, el caso es que mi hijo va a suspender matemáticas y conocimiento del medio.

Dice que mi hijo solo trabaja durante la primera hora u hora y media y después se cansa y desconecta de la clase.

El horario del colegio es de 9:00 a 14:00 y hay veces que se pasa el recreo haciendo dictados y cosas por no haberlos hecho antes, quedándose sin su almuerzo.

El fin ya me he extendido mucho.

Lo mas gracioso que el año que viene le tocará otra vez con ella.

Que me aconseja que haga

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes, porque das mucha información y hay que ajustarla a lo que puedes hacer.

En primer lugar deberías conseguir que el neurólogo diagnosticara correctamente a tu hijo. Me explico, no basta conque esté media hora con el médico de cabecera quieto, si lo que apuntan en el colegio es que tras hora/hora y media se desconecta de lo que tiene que hacer.

Por tanto, hablar con el pediatra y que lo derive. Supón que no es hiperactivo sino sobredotado. Necesita una adaptación curricular fija.

Pongamos que el estudio dice que es normal, entonces habrá que ver otras opciones.

En segundo lugar, tal y como describes a su profesora, parece que está desbordada y que sólo tiene un recurso, desperdigar a quienes no puede atender. En este caso, redactaría una carta dirigida a la Jefatura de Estudios, indicando que no es de recibo que tu hijo se pase los recreos haciendo tareas o paseando de clase en clase.

Si la respuesta no te convence, con los datos recabados del neurólogo sobre tu hijo y copia de la carta enviada a la Jefatura, lo llevaría al Servicio de Inspección, que te asesorarán sobre cómo trabajar mejor con tu hijo, se pasarán por el centro a ver in situ lo que acontece y ayudarán a tu hijo a que realice una escolaridad normal.

Ahora ya ha pasado el tiempo de cambio de centro, pero tal vez es una opción que deberías tener en cuenta, por si lo plantea el Servicio de Inspección.

En tercer lugar los posibles suspensos en Matemáticas y Conocimiento se han de ajustar a los Criterios de Evaluación. Estos Criterios te los ha de presentar la profesora, porque es donde se recogen todos los aspectos a evaluar. Hay unos mínimos que tu hijo debe tener para considerar una evaluación positiva y te los ha de mostrar. Supón que los ha conseguido todos. La evaluación ha de ser positiva. En caso de que haya alguno no conseguido, te ha de indicar qué tareas ha de hacer en el verano para conseguir superarlos en el curso siguiente.

En caso de no tener estos criterios, has de pedir a la Jefatura de Estudios que tome cartas en el asunto, pues son de obligado cumplimiento para todas las asignaturas, independientemente del tipo de centro, concertado o público.

En cuarto lugar, las comunicaciones vía email de la profesora no son de obligado cumplimiento, por lo cual, aunque lo haya dicho, si luego no lo ha hecho, por ahí no tienes nada que rascar. Las únicas comunicaciones válidas son los boletines de información trimestral y las reuniones personales con la tutora, además de las tres reuniones generales del curso.

Creo que ya te he contado todo lo que puedes y debes hacer, pero si te queda algo en el tintero, sigue preguntando y trataré de aclararte más.