Desmoralización repentina!

Tengo un problema en cuanto a mi estado de ánimo. Verás:algunas veces, como ahora, no tengo ganas de hacer nada sólo quiero que pasen las horas, mientras me voy sintiendo cada vez más culpable.
Por ejemplo ahora mismo sé que tengo que estudiar para el examen del jueves pero estoy tan desmoralizada que no tengo ni ánimo para ir a hacer lo que debo. Pero tampoco estoy bien aquí sentada porque me siento culpable por no estar estudiando. Sin embargo si me pongo a estudiar y no me concentro, sin querer me pongo a pensar en otras cosas y me es imposible avanzar. Esta actitud pudo haber sido copiada de mis padres, pues son muy negativos y hacen lo que les apetece más que lo que deben hacer. No obstante, yo se que está mal ser vagos y no ser productivos, y tengo muy claro que quiero ser una persona trabajadora y no sentirme culpable constantemente. Siempre me siento culpable: por no haber estudiado más para un examen, por haber perdido demasiado el tiempo, por haber repetido un curso, por no ser sociable, por no haberle dicho algo a cierta persona, por no ser valiente... Mi vida es un sinsentido que me va arrastrando sin que yo me de cuenta. Tanto puedo perder el tiempo sentada en una silla pensando en nada como delante del ordenador, como ahora, buscando alguna información de autoayuda que me de la energía suficiente como para ponerme a hacer algo útil.
A esto se le suma la preocupación desmesurada por algunas cosas que me pasan, como por ejemplo el otro día, que una amiga me respondió de mala manera y yo no le dije que me molestó su contestación, me lo guardé para mí y aún le sigo dando vueltas. Es como si le guardara rencor a ella, y también a mi, por no tener el valor de hacerle ver que me pareció mal su tono. Valoro por encima de todo la sinceridad, pero ¿Cómo voy a ser sincera si no tengo el valor de decir la verdad en el momento? Digamos que estas pequeñas cosas se van acumulando y son lo que me generan toda la angustia, me desmoralizan y le quitan sentido a mi vida. Es lo que pienso yo.
No sé cómo podría mejorar mi estado de ánimo en estos momentos ni a qué se debe. En todo caso, te agradeceré enormemente tu respuesta pues no sé como afrontar mi vida en estos momentos, porque me siento mal y además es crucial que estudie estos días para sacar el curso.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que en lo que respecta a tus estudios y lo que denominas tu vagancia es una suerte de autoboicot. Te sientes mal por no estudiar y sin embargo no lo haces y terminas en un círculo vicioso. Justo en el momento que tienes que sacar el curso te viene esta desmoraización repentina. Disculpa que te lo diga así pero, ¿Quieres llamar la atención a alguien con esa actitud? Piensa que finalmente quien pierde con esto no son tus padres que entre lineas les das la responsabilidad de tu actitud. Quien pierdes eres tu y además te llenas de culpa con esto.
Creo que tienes que valorarte mucho y darte cuenta que quien construye tu vida eres tu misma.
Sobre lo de tu amiga creo que debes aprender poco a poco a decor las cosas que te molestan hacer un ejercicio de crecimiento de a poco, es decir que poco a poco debes decir las cosas que sientes de las más sencillas a las más difíciles. Si quieres en algún momento hacemos un ejercicio sobre esto. Por lo pronto me parece más importante que te ocupes por tus estudios.
Hola!
Me ha sorprendido tu deducción de que pueda estar reclamando la atención de alguien.A nivel consciente no es mi intención, puesto que estoy muy segura de que quiero acabar el curso aprobando y sé que los beneficios y desventajas redundan únicamente en mí. Soy plenemente consciente de ello y no quiero dañar a mis padres ni a nadie con mi actitud.A ellos no les ha ido demasiado bien en la vida o no supieron moverse de la manera adecuada, pero no pienso que por ello merezcan que una hija intente dañarlos.Lo que sí es cierto es que ellos me "han echo ser" negativa, insociable y tímida, porque ellos también lo son.No me alegro de que me hayan transmitido estos rasgos pero tampoco puedo culparlos por ellos ser así. Ciertamente mi madre tiene depresión, la cual ignora y no trata.Sin embargo a mi me gustaría cambiar mi actitud ante la vida y ser más dinámica.Me gustaría que me dieses un consejo o unas pautas para conseguir esa actitud y también conocer la causa real de mi desánimo. Tengo que decir que cuanto más cerca está el examen o aquello a lo que me enfrento mi desánimo y desgana van en aumento, no sé si esto es normal.
Con respecto a lo de mi amiga estoy deseando hacer los ejercicios que me propones, me encantaría hacerlos cuanto antes.un saludo!
Me pides que te de unas pautas para cambiar tu actitud y conocer la causa real de tu desánimo. En principio, por lo que me cuentas, si hay un componente hereditario, o por lo menos de aprendizaje de comportamiento. Ahora, tu tienes la capacidad de cambiar aquello, más aún porque tienes clara la existencia del problema.
Me decías que lo de las pruebas es un tema urgente por lo que debes tomar medidas urgentes. De lo que me cuentas es que siente sun desgano cuando se acerca la situación de examen. Como que no quisieras afrontarlo, será tal vez como pensar, ¿mejor me voy a dormir y mágicamente despierto y la situación se solucionó? ¿Cómo qué te cuesta afrontar ciertas situaciones difíciles?
Por ahora te sugiero que pienses que tu eres capaz de hacer y afrontar cualquier situación. Piensa en la situación más compleja en que te has encontrado y cómo la superaste. Recuerda que lo pudiste hacer y así mismo puedes superar estos exámenes. Piensa en todo el benefici que será para ti aprobar tus pruebas y sabes de tu capacidad.
Dime que piensas de esto que te digo y luego continaumos con el segundo punto.
Hola! Lo que me dices de que es como si me fuera a dormir es exactamente así, literalmente. Algunas veces cuando me queda bastante materia por estudiar y al día siguiente tengo el examen me voy a dormir, pensando que me despertaré muy lúcida y memorizaré mejor.Sin embargo nada de eso ocurre: me acuesto a las 5 y me despierto sobre las 7 o 8, así que a penas me queda tiempo para asimilar toda esa materia y no estoy más lúcida, aunque sí menos cansada, pero no compensa. Digamos que cuando llevo un rato estudiando el día antes del examen cada vez me voy encontrando más y más cansada, hasta que seguir estudiando se me hace imposible.De este modo me quedan 2 opciones: o seguir delante del libro sin poder memorizar nada o me echo a dormir para estudiar después.La opción más lógica me parece la 2ª, así que es la que escojo. Pienso que el problema deriva de la mala organización, ya que acostumbro a dejar la materia para estudiarla el día antes del examen y es entonces cuando me doy cuenta (de nuevo) que no soy capaz de asimilarlo todo en 1 hora.
Las situaciones más difíciles en mi caso son aquellas que exigen concentración y socializarse.No sé por qué me distraigo fácilmente.A demás esto antes no me pasaba, de hecho era una de las que mejores notas sacaba de mi clase. Estoy hablando de 1º de la eso, con 13 años sobretodo, aunque también fui estudiosa hasta los 15 años (3º de la ESO), pero en menor madida.Son cursos relativamente fáciles, pero a mi me gustaba estudiar, le ponía muchísimo interés, me sorprendían las cosas que aprendía en clase y quería aprenderme cada concepto, cada detalle de la lección en un ansia por querer saberlo tado y no dejar ningún cabo suelto. Incluso diría que era feliz con esa obstinación tan apremiante por saber. Después los estudios dejaron de cobrar esa importancia que tenían para mí porque mis compañeros de clase se metían conmigo, de modo que toda la importancia que le daba a estudiar pasé a dársela a ellos. Sólo quería ser aceptada por el grupo; ser popular. Claro que esto nunca lo conseguí, cada vez se metían más conmigo y yo los iba odiando cada vez más a las vez que quería que fueran mis amigos. Tarde tras tarde buscaba el motivo por el cual se metían conmigo y cómo podría solucionarlo.Se me escapaban las horas divagando, imaginando que todo el mundo deseaba mi amistad, pero de vuelta a la realidad la situación era muy distinta, a penas tenía un par de amigas.Y así, divagando divagando se me escaparon 3 años más de mi vida.En 4º no tenía absolutamente ningún interés por las asignaturas y mi mente seguía divagando sin rumbo, pero conseguí aprobar con un poco de esfuerzo.El año siguiente repetí. Llegó un punto que ya no pude más con mis compañeros y acabé repitiendo; en parte porque en mi mente no cabían más que pensamientos de rabia y admiración hacia todos ellos y también porque decidí quedarme en el mismo curso para no tener que coincidir con ellos otro año más.Al año siguiente volvieron a meterse conmigo mis compañeros, otros distintos a los del año anterior, aunque sólo fue al principio, pues al final ya no me machacaban tanto.Ese año aprobé, pues pese al desánimo había decidido que no quería volver a tirar otro año de mi vida repitiendo.
Ahora tengo 19 años y estoy en 2º de bachillerato, a menos de 3 meses para que acabe el curso y tengo muy claro que quiero aprobar por encima de todo.Sin embargo desde que dejó de interesarme tanto estudiar he perdido la gran capacidad de concentrarme y memorizar que tenía, aunque he recuperado el interés, eso sí.A demás que ya nadie se mete conmigo y tengo amigos, que no son muchos pero son buena gente, y sacan buenas notas!
Espero que mi relato no te haya resultado muy denso, pero tal vez a partir de ahí podemos sacar alguna conclusión. Me cuesta concentrarme así que te agradecería alguna técnica para conseguirlo. Gracias por tu ayuda! Un saludo!
Mil disculpas, tuve un viaje repentino que no fue planificado y nompude responder a tu pregunta.
Voy a copiar tu texto y responderte en LETRAS MAYÚSCULAS.
Lo que me dices de que es como si me fuera a dormir es exactamente así, literalmente. Algunas veces cuando me queda bastante materia por estudiar y al día siguiente tengo el examen me voy a dormir, pensando que me despertaré muy lúcida y memorizaré mejor. Sin embargo nada de eso ocurre: me acuesto a las 5 y me despierto sobre las 7 o 8, así que a penas me queda tiempo para asimilar toda esa materia y no estoy más lúcida, aunque sí menos cansada, pero no compensa. Digamos que cuando llevo un rato estudiando el día antes del examen cada vez me voy encontrando más y más cansada, hasta que seguir estudiando se me hace imposible. De este modo me quedan 2 opciones: o seguir delante del libro sin poder memorizar nada o me echo a dormir para estudiar después. La opción más lógica me parece la 2ª, así que es la que escojo. Pienso que el problema deriva de la mala organización, ya que acostumbro a dejar la materia para estudiarla el día antes del examen y es entonces cuando me doy cuenta (de nuevo) que no soy capaz de asimilarlo todo en 1 hora.
Me parece que eso es algo como una conducta de evitación, de miedo a confrontar la situación de examen, postergas el estudio por que algo de esto puede estar generandote temor, ¿al fracaso? ¿A no sentirte capaz de retener la materia? Y parece que lo haces como una justificación: no pude estudiar lo suficiente por desorganización...
Las situaciones más difíciles en mi caso son aquellas que exigen concentración y socializarse. No sé por qué me distraigo fácilmente. A demás esto antes no me pasaba, de hecho era una de las que mejores notas sacaba de mi clase. Estoy hablando de 1º de la eso, con 13 años sobretodo, aunque también fui estudiosa hasta los 15 años (3º de la ESO), pero en menor madida. Son cursos relativamente fáciles, pero a mi me gustaba estudiar, le ponía muchísimo interés, me sorprendían las cosas que aprendía en clase y quería aprenderme cada concepto, cada detalle de la lección en un ansia por querer saberlo tado y no dejar ningún cabo suelto. Incluso diría que era feliz con esa obstinación tan apremiante por saber. Después los estudios dejaron de cobrar esa importancia que tenían para mí porque mis compañeros de clase se metían conmigo, de modo que toda la importancia que le daba a estudiar pasé a dársela a ellos. Sólo quería ser aceptada por el grupo; ser popular. Claro que esto nunca lo conseguí, cada vez se metían más conmigo y yo los iba odiando cada vez más a las vez que quería que fueran mis amigos. Tarde tras tarde buscaba el motivo por el cual se metían conmigo y cómo podría solucionarlo. Se me escapaban las horas divagando, imaginando que todo el mundo deseaba mi amistad, pero de vuelta a la realidad la situación era muy distinta, a penas tenía un par de amigas. Y así, divagando divagando se me escaparon 3 años más de mi vida. En 4º no tenía absolutamente ningún interés por las asignaturas y mi mente seguía divagando sin rumbo, pero conseguí aprobar con un poco de esfuerzo. El año siguiente repetí. Llegó un punto que ya no pude más con mis compañeros y acabé repitiendo; en parte porque en mi mente no cabían más que pensamientos de rabia y admiración hacia todos ellos y también porque decidí quedarme en el mismo curso para no tener que coincidir con ellos otro año más. Al año siguiente volvieron a meterse conmigo mis compañeros, otros distintos a los del año anterior, aunque sólo fue al principio, pues al final ya no me machacaban tanto. Ese año aprobé, pues pese al desánimo había decidido que no quería volver a tirar otro año de mi vida repitiendo.
Parece que hay algo en el tema social que te genera conflictos, no ser aceptada podría ser, pero a la vez hay algo que puede ser que generes en el resto de personas que provoca que te molesten. Tal vez una auto presión para que ellos te acepten y eso puede generar lo contrario. va por ahi?
Ahora tengo 19 años y estoy en 2º de bachillerato, a menos de 3 meses para que acabe el curso y tengo muy claro que quiero aprobar por encima de todo. Sin embargo desde que dejó de interesarme tanto estudiar he perdido la gran capacidad de concentrarme y memorizar que tenía, aunque he recuperado el interés, eso sí. A demás que ya nadie se mete conmigo y tengo amigos, que no son muchos pero son buena gente, y sacan buenas notas!
Espero que mi relato no te haya resultado muy denso, pero tal vez a partir de ahí podemos sacar alguna conclusión. Me cuesta concentrarme así que te agradecería alguna técnica para conseguirlo. Gracias por tu ayuda! Un saludo!
Es bueno que hayas recuperado el interés, eso es muy bueno, el tema con el estudio viene con la practica, esta claro que tu lo puedes hacer porque ya los has conseguido antes. Por ahora tienes que organizarte para estudiar un poco más intensamente que antes hasta recuperar la practica, pero si pones un autentico interés, eso es lo mejor para aprender de manera más adecuada.
Hola! Hace tiempo que quería continuar con la pregunta pero me ha sido imposible conectarme a internet.
Tengo algunas novedades, como que he retomado el estudio de modo que esta evaluación he sacado bastantes 7 y 8, aunque he suspendido dos materias, pero espero recuperarlas.La verdad es que estoy muy contenta respecto a esta cuestión.Lo que he hecho para conseguirlo ha sido que he empezado a convertir el estudio en un hábito diario y sobre todo que he decidido que estudiaré la carrera que siempre he querido: psicología.A pesar de que al parecer el meracado laboral no está muy bien en este sector, no podía estudiar otra cosa e ir arrepintiéndome a cada segundo. Aprovecho para pedirte tu opinión con respecto a lo de decantarme o no por esta carrera.
Con respecto al tema social las cosas me van de mal en peor.Me he quedado sin amigos. Esto no es nuevo, pero lo que pasa es que antes me negaba a reconocerlo. Aquellos a quienes consideraba amigos no son más que conocidos o compañeros de clase con los que me llevo bien.Los fines de semana y en vacaciones siempre estoy sola porque nunca me llaman para quedar.Yo tampoco los llamo porque mi relación con ellos no es tan estrecha.De hecho ni siquiera tengo el número de móvil de algunos. Tenía una amiga que pensé que efectivamente era mi amiga, pero me equivocaba.En semana santa fuimos a hacer el camino de Santiago con un grupo de voluntarios del que formamos parte ambas. Pues bien, en una de las etapas yo me quedé atrás en un sendero de bastantes km que discurría por el monte(no había gente), había barrancos y llovía a cántaros. Nadie me esperó, ni los voluntarios ni la que seponía que era mi amiga.Me quedé atrás porque me dolía el pie. Después supe que se me había salido un tendón del sitio. Esto me sirvió para comprender que yo no le importaba.
Hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso con esta chica(Antia). La situación es la siguiente: en clase nos sentamos separadas. Casualmente ella se sentó con una chica con la que había tenido algún problema (Tania.Era mi amiga y nos enfadamos. Dejó de haber relación). Se sentaron juntas de casualidad, puesto que en principio no se llevaban ni bien ni mal. Pues en estos días he discutido con Tania y Antia me ha ido dejando de hablar paulatinamente, sobre todo en presencia de Tania. Esta mañana he ido al médico y he llegado tarde a clase, los 10 últimos minutos de la antepenúltima hora.Al llegar peto en la puerta, pregunto si puedo pasar y según voy yendo para mi sitio escucho que me dice Antia en alto que si voy a llegar a esas horas que ya mejor no vaya. Algunos de la clase se ríen.Yo no le dije nada, hice como si no escuchase, como suelo hacer cuando me dicen algo que no me gusta.Me siento muy dolida con Antia. Supongo que ella no lo sabe porque al terminar las clases he ido a hablar con ella como si nada, aunque como siempre la noté fría conmigo.En realidad supongo que hago esto porque es la única amiga que tengo ahora mismo y estoy intentando que la amistad no se acabe.No sé si hago bien. Pienso que tengo 3 opciones:
1.Hablar con ella seriamente para saber qué le pasa conmigo e intentar arreglar la relación.
2.Tratarla como a una compañera más, que me sea lo más indiferente posible. Digamos tener un trato cordial, pero no amistoso
3.Dejar de hablarle y alejerme de ella, puesto que no es una buena amiga
Me estoy planteando realmente cambiar de amigos porque esta chica ha terminado de defraudarme.En realidad no lo hago porque esto supondría admitir que estoy sola, osea verme más sola todavía. También es verdad que otras veces he cambiado de amigos y el resultado ha sido el mismo, en la gran mayoría de las ocasiones sólo he llegado a tener compañeros, nunca amigos. Otra cosa, suelo concentrar mi amistad en una sola persona. Digamos que establezco una marcada jerarquía en la que tengo una amiga principal que está muy por encima de las demás. Entonces, romper mi amistad con Antia supondría también romper con esta jerarquía donde no está esa amiga principal a quien aferrarme.No sé muy bien por qué no tengo amigos, puesto que trato bien a la gente. ¿Cuál es mi problema realmente?
Gracias por la ayuda! Un cordial saludo
(xxxxxx)
Mil disculpas por no haberte respondido. Lamentablemente he estado muy ocupado y lastmosamente es la segunda vez que me demoro en responderte. He decidido dejar de dar este servicio, pero para no dejarte sin respuesta te voy a dar una breve respuesta. Espero tu comprensión.
El tema de conseguir amigos siempre es complicado, quizás debes preguntarte que pasa contigo para que los conocidos no pasen al estatus de amigos. Tal vez tampoco des lo suficiente como para que ellos te valoren como alguien importante para ellas o ellos. Es una teoría, pero sería bueno que lo pienses por ahí.
En este caso específico que me cuentas justamente como no conozco esos elementos que te pregunto no se darte una respuesta exacta, depende de cuánta confianza tengas con Antia. Yo siempre considero que lo mejor es ser sinceros y expresasr lo que siente y lo que a uno le molesta, no de manara agresiva sino por ejemplo: "Antia, me sentí mal con esto que pasó, es importante para mí mi amistado contigo pero...". Ahora si la relación en este punto no es buena puede sre contraproducente y ser usado eso que dices más como burla. Tu debes evaluarlo.
Espero haberte ayudado y espero que tu vida siga en un proceso de crecimiento positivo y de muchos aprendizajes importantes.
Muchas gracias por tu respuesta.Sé que es complicado darme una respuesta sin conocerme y a través de este sistema. Aún así lo has hecho muy bien; no te preocupes por haberte demorado, todos tenemos nuestras preocupaciones al margen de esta página.
Tu ayuda me ha servido de mucho, puesto que, por alguna razón que desconozco ahora sí puedo contar con gente. Espero que se prolongue el efecto.En todo caso me has dado unas pautas que necesitaba.
Me da mucha pena que te vayas de la página, pero quizá sea lo mejor para ti.
Te deseo mucha suerte; hasta siempre!