Quiero saber si puedo decidir en la promoción de mi hija que está en 6º de EP en Andalucia

Tengo una niña que está en 6º de primaria y su tutora quiere que repita curso . Mi hija está diagnosticada como alumna de necesidades educativas especiales y está recibiendo clases de apoyo. Hace los ejercicios de apoyo, los de la clase, es muy estudiosa y no puede hacer más . Su tutora todavía no ha hablado conmigo, pero en este 2º trimestre le ha suspendido lengua, matemáticas y conocimiento. No hay medidas, solo la de las fichas de refuerzo y la profesora de apoyo . No quiero que repita porque se están haciendo las cosas muy mal y además no pienso que le sirva de nada,¿qué puedo hacer? Vivo en Andalucia.

2 respuestas

Respuesta

La decisión de la repetición de tu hija la toma el equipo de evaluación del Tercer Ciclo de Primaria compuesto por la tutora, los especialistas que le dan clase, el profesor de apoyo, el orientador y el Jefe de Estudios.

A ti te informan, pero la decisión les compete a ellos.

Hecha esta aclaración, tú no quieres que repita.

Te aconsejo que pidas una reunión con la tutora, profesora de apoyo, orientador y Jefe de Estudios y plantea la situación.

Si la conclusión que sacas es que no van a cambiar su actuación, debes personarte en la Inspección Educativa y pedir una reunión con el Inspector que lleve el centro y plantearle tus comentarios sobre la situación.

Lo normal es que el Inspector se persone en el centro, haga sus averiguaciones y emita un informe. Este informe puede ser favorable o no a tus aspiraciones, y normalmente, es vinculante. Quiere decir esto que si él considera que la repetición es la mejor posibilidad para tu hija, la tienes que aceptar. Lo mismo, en el caso contrario.

Puedes plantearte cambiarla de centro, pero el informe académico hará que si la decisión es de repetición, la hagan repetir.

Respuesta

El hecho de repetir un año es una situación muy delicada, es necesario que expertos en el tema valoren que tan necesario es el que un niño repita un ciclo escolar.

Debemos tener en cuenta que en ciertas ocasiones es necesario e incluso conveniente que un alumno repita el año, siempre y cuando se tengan las bases y la documentación suficiente que abalen esta decisión.

Los maestros o maestras que están en contacto con la educación y el aprendizaje de la niña son las personas más capacitadas para dar una opinión sobre el nivel académico de su hija, y por lo tanto dentro de esos maestros esta su maestra de apoyo, ella es la más indicada directamente para que le informe abiertamente y con gran veracidad el estado en que se encuentra su hija.

Yo sugiero que después de que la maestra de apoyo le dé su opinión y si ella lo cree conveniente pida al colegio que le realicen un examen de valoración de su nivel para calificar a su hija y confirmar si efectivamente tiene los conocimientos necesarios para el siguiente curso escolar o deberá repetir para reforzarlos aún más.

Debemos quitarnos algunos posible prejuicios de que probablemente le pongan un examen muy superior al nivel que debe tener, para ello debe apoyarse en su maestra que le esta dando el apoyo en su nivelación y entre las dos juzguen que tan conveniente seria hacerlo en la misma escuela o pedir en otro colegio esa valoración o incluso a la institución del gobierno que esta a cargo de la educación de Andalucía.

Si ese examen revela que no tiene los conocimientos mínimos necesarios para el siguiente nivel educativo entonces sería uno de los casos en los que es importante y necesario que la alumna repita el ciclo escolar ya sea en el mismo colegio o en otro.