Puntas de ballet

Espero no molestarte pero quisiera saber si me puedes ayudar con esto, veras tengo 20 años y nunca en la vida hice ballet clásico, solo hice danza árabe flamenco algo de tap pero poco y gimnasia rítmica durante varios años en enero empecé a tomar clases de ballet solo por diversión y porque quería bajar de peso, desde que empecé siempre me dijeron que era buena tenia condiciones lineas escena y todo eso me dijeron que en febrero del año que viene podía empezar puntas pero me las adelantaron para ahorita noviembre porque veían que ya tenia el pie lo suficientemente fuerte tengo el empeine muuuuuy pronunciado y hiperextensión en las rodillas, en la segunda clase de puntas se dieron cuenta que ya había roto la capellana la punta estaba doblada, y la parte de abajo de la zuela de la punta ya estaba rota pregunta si era malo pero no me dijeron nada y no es porque me monto mal porque pregunte y me dijeron que no entonces quisiera saber porque solo me duraron dos días unas puntas nuevas y si siempre sera así :s porque el gasto es demasiado espero me ayudes

1 respuesta

Respuesta
Al contrario, no me molestas para nada, es una pregunta curiosa.
Verás, yo te podría recomendar intentarlo, para ver los resultados, es más, si tus profesores te han dicho que no pasa nada, pues con más razón.
Pero mi consejo va a ser muy simple, ya que aunque soy bailarina y profesora, no soy médico, y no quisiera recomendarte algo que pudiera serte perjudicial, quizá no ahora, pero sí a largo plazo, así que te recomiendo que vayas al médico, él mejor que nadie te va a decir qué es lo mejor para ti, es más, yo le llevaría hasta las puntas, después de una charla con el médico, seguro que tienes las cosas claras y no tendrás sustos ni a corto ni a largo plazo.
Perdona que no te diga lo que hacer, pero ya te digo que si tuviera que decirte algo sería que siguieras puesto que además tus profes te dijeron que no pasaba nada, yo ante esas situaciones, mando a mis niñas al médico para que él le diga pros y contras.
Espero que lo consultes y si necesitas cualquier cosa más, no dudes en preguntarme, intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
Saluditos :)
Gracias por tu respuesta, ¿tomare esa decisión con el medico de la escuela pero si quisiera saber es normal romper las puntas tan rapido? O eso depende de tu empeine
Pues suelen durar unos 6 meses, te lo digo más o menos, porque depende del uso que le des, del tiempo que las usas y del trabajo que realizas, pero si acabas de empezar con las puntas no es normal romperlas en dos días... Ahí entran muchas cosas, pero lo del empeine es necesario para usarlas de todas formas, hay personas que lo tienen muy pronunciado pero eso no es todo, tiene que tener un tiempo de trabajo para fortalecerlo, entonces es cuando se empieza, pero lo de los dos días sí que no es normal, míralo a ver con el médico y si te apetece me cuentas lo que te dice...
Por cierto, si cada dos clases tuvieras que comprarte unas puntas nuevas sería... puf! Se pueden rajar, las punteras también (para eso es bueno remendarlas), y para la sujeción al suelo, resina, pero te repito que romperlas tan pronto teniendo en cuenta que acabas de empezar... ¿qué clase de ejercicios realizas desde que las usas?
Saluditos.
Bueno en la barra en primera posición demi plie media punta punta demi plie en punta, echappe, la sillita, tandiu a pie plano pero apoyando la punta, demi plie-passe, fuera de la barra pas de bouree, a veces suteniu (perdón por la caligrafía), pique arabesque con entrelace... dicen que tal vez desarrolle tanta fuerza en los metatarsos que o se rompió o deforme la punta de la zapatilla, pero como la semana que viene es la presentación del cascanueces no me quiero aventurar a usar las puntas teniendo solo dos semanas de practica, veras tenemos clases de lunes a jueves una hora y media los viernes 3 horas y los sábados de 9 de la mañana a seis de la tarde osea 10 horas igual no quiero aventurarme a usarlas con tan poco tiempo
Yo como profesora no daría tanta caña desde el principio, ya sabes que en ballet hay que ir de poco a más sin dejar nunca de trabajar y esforzarse, lo de ir todos los días y demás está bien hora y media, incluso al principio, nosotras en clase intercalábamos puntas con medias puntas, pero lo de las 10 horas me parece demasiado, aunque cada profesor tiene su forma de trabajo... además supongo que la presentación del Cascanueces no será nivel principiante precisamente. Ya te digo que lo consultes con el médico antes de nada, él te verá el pie mejor que nadie, luego a partir de ahí ya decides, aunque tampoco te estoy viendo para darte mi opinión, sí decirte que para las puntas hay que tener el empeine duro y trabajado y después empezar de poco a más... tú que das las clases, ¿cómo lo ves? Las clases, ¿muy duras o qué tal? Porque estamos de acuerdo en que el ballet es duro y trabajoso pero siempre llevando un ritmo adecuado a lo que estamos haciendo o aprendiendo...
Sobre los ejercicios la verdad que están bien, pero el tema de las horas de los sábados, ¿cómo lo hacéis? ¿Qué tiempo descansáis? ¿Todas las horas con con las puntas?
Y sobre la coreografía, tus profesores son los que deberían ver y preocuparse por el estado físico de cada alumno, el ritmo de cada uno y por supuesto el nivel, las puntas son muy duras, por eso te digo todo esto.
Bueno a veces es hasta las 3 a veces hasta las seis hacemos hora y media de barra 45 minutos casi 1 hora de centro luego tenemos clases de pas de deux que si el almuerzo y a veces clases de contemporáneo para pasar las horas o descansar, no usamos las puntas todo el día hacemos nuestra clase en media punta pero con las puntas puestas luego calentamos las puntas para trabajar con los hombres, y no aunque se presenta toda la escuela desde baby ballet que son niñas de año y medio hasta la más grande no es nivel principiante hacemos todo el repertorio de cascanueces completo, y viene gente de alto rango a evaluar a las más grandes.
Por eso tambn hay ensayos hasta las seis que vienen las más chiquitas a practicar su parte del cascanueces pues como ensayos finales.
A mi parecer creo que las clases son muy completas trabajamos todo pero claro hasta donde uno pueda no es que llevo dos días en punta y me lanzan un cisne negro no tampoco así cada una a su ritmo y si hay dificultades los profesores te ayudaran obviamente
Perdona la tardanza, he estado preparando coreografías estos días. ¿Qué tal va todo? ¿Fuiste al médico? Saluditos.
No hoy fue cascanueces pero no me monte mucho en puntas porque noc no me entia segura no lo se y estoy triste por eso pero tambn tengo una ampolla en el dedo chiquito y creo que me están saliendo juanetes en el pie izquierdo ademas creo que no m estoy montando bn en el derecho porque la punta se va hacia atrás por más que saque el empeine es como si no terminara de doblarse :s
Yo soy partidaria de visita al médico y de más práctica con las puntas, mucha más! Y no estés triste mujer, que seguro que poquito a poco se arregla y todo, ya lo verás! Las puntas no son cosa fácil, pero si has llegado hasta ahí y por lo que me cuentas que te gasta y trabajas... seguro que irá mejorando todo y lo verás de otra forma! No te desanimes y sigue intentándolo y trabajando, estoy segura que vales para el ballet clásico!
Muchísimas gracias por tu comentario me ha dado ánimos ahora queda esperar a comenzar el año que viene con el estreno de anastasia espero tenga más fuerzas en los tobillos para hacerlo bien me duelen mucho los dedos pero supongo que eso es normal nos mantendremos en contacto por cualquier duda que tenga muchísimas gracias por estar pendiente si tuviera más estrellas para puntuar la pregunta las pondría todas muchísimas gracias