Bajo rendimiento escolar

Soy madre de dos hijos(8 y 4 años). El profesor del colegio de 3º de primaria me ha recomendado a que vaya a un psicolo infantil porque en clase tiene un bajo rendimiento escolar.
Sé que éste año es nuevo para él, se le exige bastante más que el año anterior, y le veo muy agobiado por parte de los profesores y nosotros para que realice sus tareas.
Hoy mismo he pedido cita con el psicólogo, haber que pasa.
Mi hijo es un niño inteligente, lo sé, pero no quiere demostrarlo. Le cuesta concentrarse en clase, no presta atención a los profesores, no quiere hacer los deberes, es desordenado con sus cosas, se le olvida el material en clase(libros), quiere acabar rapido los deberes y los hace mal. Siempre estamos mi marido y yo encima de él para que los haga y le ayudamos con ellos.
Quiero comentarle que no le damos ningún capricho por nuestra parte hacia el niño, pero cuando vemos que hace las cosas bien, que estudia, hace los deberos sin rechistar, las tareas diarias de casa las cumple, entonces sí le damos un "regalito".
Sé que estamos muy pendientes de él, yo personalmente le dejo su espacio, dejo que los haga él sólito y cuando termina se lo corrijo con él delante, le hago que lo haga bien.
Estoy muy preocupada por él,¿en qué estamos fallando como padres? ¿Tiene algún problema él que no sepamos?

1 respuesta

Respuesta
El cambio de 2º a 3º de primaria suele ser un cambio duro, hay mucha diferencia de trabajo y constancia de un curso a otro. Quizá tu hijo no se ha amoldado bien a ese cambio. Si no hay ningún factor condicionante para que se muestre poco receptivo en clase (como celos del hermano, algún problema concreto en el colegio con compañeros, etc) sería cuestión de realizar una planificación para intentar cambiar ese "desorden" y desinterés.
Considero que hacéis bien en darle algún tipo de refuerzo positivo cuando realiza bien las cosas, ya que debe comprender la importancia de realizar los deberes y hacer bien el trabajo para poder sacar buenas notas. El hecho de que no atienda en clase es algo que debe corregir y valorar el profesor, ya que él es el que le conoce y sabrá cuáles son las técnicas que puedan funcionar mejor (sentarle más cerca de su mesa, preguntarle de vez en cuando si ha comprendido lo explicado, pedirle más a menudo el cuaderno de clase,...) En cuanto al trabajo en casa, él debe saber que si tiene alguna duda os puede preguntar y que luego le corregiréis los ejercicios, pero debe trabajar solo como estáis haciendo. Podéis sugerirle como "recompensa" algo que le guste (por ejemplo, ver la tele o jugar a la consola) él debe saber que si termina pronto la tarea y la realiza bien podrá jugar media hora, por ejemplo, pero si protesta, tarda en hacer los deberes porque se distrae, no los hace limpios ni ordenados, etc, ese tiempo de juego se reduce considerablemente o se anula. En el momento en que saque buenas notas en los exámenes podéis recompensarle con otro tipo de refuerzos mayores.
No considero que estéis haciendo nada mal como padres, muchas veces no es tan fácil conseguir lo debido en los niños o, por las circunstancias que sean, el niño se ve afectado por una serie de cambios que le cuesta asimilar. En cuanto él se de cuenta de que trabajando obtiene una serie de cosas agradables como buenas notas, que vosotros estéis contentos, el profesor también, más tiempo de ocio, etc la actitud cambiará.
Aún así, si lo consideráis oportuno, llevadle a esa cita con el psicólogo por si hay algo que esté afectando al niño, muchas veces el niño se ve afectado por circunstancias que a simple vista pueden parecer insignificantes, pero que a la vista de un niño son mayores (problemas con compañeros, que sabe que está haciendo las cosas mal y no sabe cómo solucionarlas, etc).
Suerte y ánimo que lo estáis haciendo muy bien. Cualquier cosa me escribes.
Hola patricia, quería aclarar una cosa, el niño creo yo por lo que me dice que en su clase todos los niños son más listos que él, creo que se puede sentir con poca autoestima, él estudia con nosotros pero luego tiene insuficientes.
He hablado con bastantes madres de lo que le pasa a mi hijo, y casi todas les pasa lo mismo con las malas notas de sus hijos. Los contenidos de los exámenes están hechos para ñiños de un nivel más superior, son preguntas ambiaguas, bastante rebuscadas vamos.
Los demás niños a los que les pregunto sobre el profesor me dicen cosas malas de él. Yo pienso que no tiene el control sobre ellos, tiene poca experiencia(2años). Un día tuve la entrevista con él y cuando me acercaba a su clase vi al profesor de pie parado mirando al Olimpo y todos los niños estaban gritando, la verdad es que le ha tocado una clase bastante movida y no me gustaría estar en su piel, me da lástima.
Con el profesor llevamos un control de su evolución, estamos en contacto a través de la agenda del niño y por ello no nos podemos quejar.
Si le sirve de algo también va a clases de refuerzo en el mismo centro.
¿Cómo podemos estimular a mi hijo para que quiera estudiar o hacer los deberes?
Los deberes los hace por obligación como si fuera un castigo para él y no encontramos ninguna motivación. Hemos probado con lo que quiere ser de mayor"piloto de helicópteros" y le encauzamos todos sus deberes con esa profesión algún parentesco, pero al final se cansa y reniega de ser piloto, no sabemos que hacer.
Le agradecería una sincera respuesta, un saludo.
Si me comentas que el niño ve que sus compañeros sacan mejores notas es normal que pueda tener algo decaída la autoestima, aunque si le pasa lo mismo a otros niños ya no es muy normal. ¿Habéis probado a comparar los exámenes con los de otra clase del mismo curso? Así podríais afianzar la idea o no de si los exámenes son más rebuscados o con materia excesiva.
El que la clase sea muy movida la verdad es que tampoco ayuda mucho, ya que es más fácil que los niños se distraigan.
Cómo podéis estimularle... es normal que tenga esa desgana por las tareas escolares. Si tu hijo se esfuerza y ve que no obtiene resultados se crea una especie de apatía por todo lo relacionado con el colegio. Tenéis que hacerle ver que estudiar no tiene porque ser aburrido y que si se esfuerza y aprovecha el tiempo las notas pueden mejorar. Debéis reforzarle mucho el esfuerzo y cuando haga las cosas bien hechas. Otra opción podría ser mezclar el estudio con el juego, jugando los niños aprenden mucho mejor y aumenta la motivación. Si, por ejemplo, está estudiando la división, a parte de hacer ejercicios en papel como se hace siempre, podéis probar a que realice divisiones con algún programa de ordenador o páginas educativas de internet que ofrecen esa posibilidad. En ellas se mezcla el aprendizaje con el juego, con actividades de estrategia, puzzles,... que seguramente que llamen mucho más la atención. Para él será un juego y aprenderá sin darse cuenta.
Si quieres déjame tu correo y te mando algunas páginas de estas que te comento.