A parte de hacerme autónomo ¿Qué documentación y permisos necesito para trabajar de transportista?

Le comento un poco mi caso.
Estoy a punto de darme de alta como autónomo para realizar servicios de paquetería, repartos, etc. Actualmente tengo una furgoneta pero estoy pensando en comprarme un camión ( que se pueda llevar con el B).
Mi duda es para hacer estos trabajos ( repartos de paquetería, mensajería, electrodomésticos, ) ¿A parte de ser autónomo necesito la dichosa tarjeta de capacitación y algún otro tipo de licencia? ' ¿Licencia de transporte?
Si la respuesta es NO, puedo irme por ejemplo a Madrid desde Barcelona, ¿o sólo sirve para mi comunidad autónoma?
Ojalá pueda orientarme porque la nformación que circula es muy confusa.

1 Respuesta

Respuesta
Servicio publico de transporte de mercancías en vehículos de hasta 2000 kgs. De mma, esta exento de tarjeta de transportes.
En vehículos de hasta 3500 kgs. De MMA, (que es el limite de peso que se puede llevar con el B), te haría falta una tarjeta de transporte MDL, es decir para transporte de mercancías Discrecional Ligero. Para sacar esta tarjeta, te exigirán tener el titulo de capacitación profesional para el transporte de mercancía, y estar dado de alta como autónomo, o sociedad mercantil -S.L.- Y que el vehículo tenga menos de cinco meses.
Si algo no te ha quedado claro, pregúntamelo
Entonces entiendo que si mi furgoneta ( Vanete) es de 2000 Kgs de mma o menos puedo ejercer dándome de alta en hacienda y pagando la quota de autónomo.
En el caso de querer comprarme un camión o una furgoneta más grande la cosa ya cambia, ¿debería sacarme este titulo en una autoescuela o es por libre? ¿Es muy complicado? Si el vehículo es viejo, ¿es decir tiene más de 5 meses que pasa?
Gracias
Efectivamente, con tu Vanette te puedes mover libremente por toda España sin ningún tipo de problemas, más que pagando la cuota de autónomos y darte de alta en hacienda.
Ahora bien con el camión más grande, te tienes que sacar el titulo. No hace falta ir a la autoescuela, lo puedes sacar por libre, en la consejería de transportes de comunidad. Salen dos cursos al año, y todas las preguntas posibles que te pueden preguntar se encuentran en el siguiente enlace:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/SERVICIOS_TRANSPORTISTA/CAPACITACION/default.htm
Respecto a lo del vehículo, puedes contactar con alguien que a cambio de dinero te pondría a tu nombre por unos días un vehículo de menos de cinco meses, luego agregas tu vehículo viejo (puede ser hasta doce años máximo), porque la media de la flota no puede superar los seis años.
Brutal tío.
Perfecto por las respuestas concisas, la amablidiad y el tiempo de respuesta que ha sido simplemente brutal.
Muchas gracias compañero