¿Qué hacer si mi proveedor me ha enviado dos facturas con el mismo número?

Un proveedor me envió en primer lugar una factura por 775e la cual decidió rectificar y enviarme de nuevo por 1500 manteniendo el mismo número de registro y fecha factura idénticos, el problema es que mi empresa presenta iva mensual y declaramos la factura de 775e por lo que no podemos modificar la factura pero mi proveedor presentó iva trimestral con la factura de 1500, he sabido de esta factura de 1500 porque el proveedor me reclama dicha cantidad, entonces no se que solución pedir al proveedor Porque el proveedor me pide que anule mi factura y contabilice la de 1500 y no se que es lo correcto.

1 respuesta

Respuesta

Lo que ha hecho tu proveedor es una autentica "bestialidad" muy, pero que muy común cuando se rectifica facturas. Cuando el cambio de una factura por otra con la misma fecha y número se produce a tiempo, es decir antes de que se declare, pues aún se puede entender dentro lo que cabe, eso sí el que emite la factura debe asegurarse al 100% de la destrucción de la factura errónea por parte del cliente, si no puede tener muchos problemas.

Lo correcto que debe hacer tu proveedor, y tú exigirle, es que haga una factura rectificativa con una serie y numeración distinta a las que normalmente use para el resto. Así se anularía la que tienes tú de 750 euros. Seguidamente debe hacer una nueva con la serie habitual y el número correspondiente a fecha actual.

Date cuenta que si haces lo que él pretende, deberías hacer complementaria de IVA con la sanción que conllevaría por un errot que no es tuyo.

Ésto es lo legal y correcto, ahora bien, ya depende de lo que quiera hacer el proveedor, eso sí, la sarten la tienes tú por el mango... o hace las cosas bien o no cobra. Proponle que consulte con su asesor la opción que te comento y ya verás cómo se soluciona.

Date cuenta que si haces lo que él pretende, deberías hacer complementaria de IVA con la sanción que conllevaría por un error que no es tuyo.