Capacitación profesional

Voy a exponer lo que es mi caso los más claro posible. Resulta que a un amigo y a mi nos a salido un trabajo para el SACYL que seria para transporte y mensajería integral entre los centros de salud en valladolid y necesitaríamos una furgoneta cada uno de tamaño mediano (de 2700 kilos de carga total), pues bien, e ido hoy darme de alta como autónomo y me dan de alta en el epígrafe 722, pero me han dicho que necesito el titulo de capacitación profesional al trabajar con mercancía publica y no privada. Entonces claro, el examen ultimo se ha echo en noviembre y el siguiente seria ya para el mes de junio. Hay casi ya viene mi pregunta ¿entonces no puedo trabajar porque no dispongo de este titulo asta que me presentase en junio?. Me dijeron que podía buscar a una persona que ya lo tuviese y por así decirlo contratarlo para que me cediera su titulo, pero claro, ya estamos hablando de que le tengo que dar de alta el S.S. Y contratarle por un mínimo de horas, por lo cual ya es dinero que tienes que desembolsar todos los meses. ¿No hay alguna forma de poder trabajar durante este tiempo sin el hasta conseguirlo ya que me voy a dar de alta de autónomo ahora y no puedo acceder a conseguirlo?. Me parece que esta un poco mal echo todo esto y era para ver si alguna forma de arreglarlo durante ese tiempo y que pasaría si trabajo sin el durante este tiempo y a que me expongo.
Perdón por toda la charlada que he escrito, pero es para intentar explicarlo lo más claro posible, que espero que así sea.

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que sin titulo no puedes hacer nada. Ni siquiera contratándolo. La única opción es poner el quince por ciento de la sociedad a alguien que tenga el titulo.
Aunque según parece en breve se va quedar liberalizado el transporte publico en vehículo ligero, por lo que no sera necesario disponer de tarjeta.
Respecto al elpigrafe me he dado de alta al final en el 849.5 (servicios de mensajería, recaderia y reparto), que supongo que como engloba todo lo que es transporte también es obligatorio, pero si que me han dicho que para sacarse ese titulo necesitaría estar en el epígrafe 722, cosa que no acabo de entender, porque si estas en el que me dado de alta pero no puedes sacarte hay el titulo, ¿por qué te lo exigen?
Bueno, pero de todas formas hasta que lo consiga seguramente tendré que trabajar sin el arriesgadome, entonces, ¿a qué me expongo? ¿Te suelen pedir ese titulo o solo miran la mercancía que llevas y con presentar los albaranes de esa mercancía podría valer explicándole que estoy pendiente de que salga la fecha para presentarme al examen? ¿De qué tipo de sancón estaríamos hablando? Y ya por ultimo, ¿Las fechas para el examen son las mismas en todas las comunidades, y si no es así, me podría presentar en otra comunidad en la que saliese antes el examen?
¿Me podría explicar un poco eso que según parece en breve se va a quedar liberalizado el transporte publico en vehículo ligero o donde puedo mirar noticias al respecto? Porque a lo mejor me estoy preocupando demasiado y luego en dos meses sacan esa modificación ya no tendría que obtener ese titulo.
Perdón de nuevo por todas las preguntas y gracias de nuevo de antemano.
Yo te aconsejaría que hasta que se supriman las tarjetas de transporte, o saques el titulo de capacitación profesional, hagas el reparto con furgonetas, de hasta 2000 kgs. De MMA, que están exentas. Si vas con un furgón mayor y te pillan sin tarjeta de transporte la multa son 1500 euros.
Aclararte una cosa, para sacarte el titulo de capacitación no es necesario estar dado de alta en ningún epígrafe, se lo puede sacar cualquiera.
Las fechas de los exámenes del titulo son distintas en cada comunidad. Para sacártelo en otra comunidad, te exigen estar empadronado por un mínimo de ciento ochenta días.