¿Cómo hacer mojo picón?

Hola a todos, alguien (si puede ser de canarias) sabe la receta del mojo picón, y también como preparar las patatitas con piel.
Una aclaración el mojo picón que textura tiene realmente porque yo lo he probado como una especie de crema anaranjada muy homogénea picantilla (es la que me gusto) y también la he visto como una mezcla heterogénea de cosillas picaitas, no se si me explico.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te adjunto las recetas directamente de las Canarias.
Que las disfrutes. Un cordial saludo.
Ginger
MOJO PICÓN (Receta básica)
1 cabeza de ajos pelados
2 tacitas de vinagre (hay quien dice que de vino rojo, pero hay que reseñar que hoy los vinos más presentes en Canarias son blancos).
½ Cucharadita de cominos
1 cucharada rasa de pimentón (normal, o sea DULCE!)
1 taza de aceite
2 ó 3 pimientas piconas rojas (especie de guindilla o chile colorado, llamada "de la puta de la madre").
Agua
A la pimienta se le quitan las semillas y se deja en remojo abierta 20 minutos (para reblandecer), se le quitan entonces los nervios blancos de su interior. Majar ("escachar se dice en Canarias") en mortero los ajos hasta hacerlos papilla, añadir al mortero los cominos y la pimienta, machacarlo todo a pasta. Luego se añaden la sal y el pimentón. Mezclar muy bien con el aceite, debe quedar una pasta espesa que iremos diluyendo poco a poco con el vinagre deseado, mezclando, que no queden separados, y al final el agua hasta obtener la consistencia deseada (que debiera ser líquida pero cremosa).
Papas arrugadas
Tenemos que elegir las papas, es decir, buscarlas del mismo tamaño, así se guisarán por igual. Las lavamos bien y las colocamos en un caldero. Llenamos dicho caldero con agua hasta que las papas queden cubiertas, echamos unos puñados de sal gorda, ser generoso, y al fuego medio. Cuando compruebes que las papas estén tiernas retira el agua sobrante y vuélvelas a poner al fuego para secarlas, con esto se consigue que la sal se pegue a la piel de la papa y se arruge. Un truco, guarda el agua que te ha sobrado y utilizalo para la próxima vez. Nuestros abuelos utilizaban el agua de la mar para hacer este plato tan sabroso y tradicional de nuestras islas Canarias.
Hola, ¿qué medida es una taza? ¿Cómo una taza de café normal? ¿Más o menos y una tacita?
Disculpa mi igonrancia y muchas gracias por tu interés
La medida es tacita de la de café.
UN cordial saludo y a disfrutar de este plato delicioso.
Ginger
¿Muchas gracias y el vinagre de algún tipo en especial?
Tienes la respuesta en la misma receta, hay quien lo usa de vino tinto, pero en general en Canarias el vinagre es de vino blanco.