¿Por qué no se me hornea correctamente un dulce?

Necesito ayuda porque no sé el motivo de que un queque que he hecho recientemente no se hornee o cocine (habiendo por dentro ciertas partes en las que la masa se ve en color oscuro denota claramente que no se ha cocinado). Le describiré los ingredientes y la preparación brevemente:

Ingredientes: 1 yogur de limón (125g) y el envase lo tomo como medida para el resto, 3 envases de harina, 2 envases de azúcar, 1 envase de aceite, 1 sobre de levadura, 1 envase de zumo de naranja, 3 huevos, una cucharada de canela molida y una cucharada de matalauva.

Preparación: Lo primero precalentar el horno a 180° durante el proceso de preparación que es bien breve y sencillo porque solo se trata de verter todos los ingredientes en un bol grande para luego meterlos en la batidora y batir todo muy bien. Una vez todo mezclado, verterla en un molde de silicona que no engraso porque tengo entendido que no hace falta hacerlo en ese tipo de moldes (no se me ha pegado nunca, el problema es que cuando lo parto, hay partes oscuras como que la masa no se ha cocinado...) y por último, meter el molde con la mezcla en el horno y a la misma temperatura, hornear durante 45 minutos. Eso es todo.

2 respuestas

Respuesta

A la hora de realizar un bizcocho es muy importante tanto la temperatura seleccionada, el programa adecuado así como no abrir la puerta del horno mientras se esté cocinando porque si no, puede pasar que se desinfle. Si tienes un horno con la función aire caliente, colocando el molde en la altura 2, entre 160-180 ºC durante unos 50 -60 minutos, tu bizcocho quedará perfecto. En nuestro blog tenemos una receta de bizcocho con más consejos que te pueden resultar útiles, puedes verlo aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-cocinar-un-bizcocho/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

Respuesta

La razón por la que no se hornea bien puede ser que la mezcla tenga mucha humedad, que el horno no alcance en realidad la temperatura que se indica o que el pastel no pase el tiempo que necesita en el horno.

En el primer caso, lo que podemos hacer, vistas las cantidades de la receta, es modificar la humedad. Para ello, en vez de un envase de zumo de naranja, podemos sustituir por el zumo de una naranja y su ralladura. Por otro lado, el tema de los huevos. Normalmente estas recetas antiguas están pensadas para usar huevos medianos, por lo que si se usan huevos grandes, o XL se está poniendo mucho más huevo del que indica la receta, aumentando mucho la humedad.

Sugiero que revise el tamaño de los huevos que usa y, si son de los L use 2 huevos y una yema y si son XL use solo 2 huevos. Aunque lo mejor sería que usara huevos talla M.

Luego, tenemos el tema del horno. Los hornos de casa suelen calentarse menos de lo que indica el termostato. Por eso, siempre hay que comprobar con un termómetro de horno la temperatura que alcanzan en realidad. Además, cuando abrimos el horno el calor de su interior se escapa y baja la temperatura del horno y luego tarda bastante en volver a adquirirla. Mi consejo es que precaliente a 180 grados y cuando meta el pastel lo haga con rapidez y ajuste tras cerrar la puerta el horno a 170. El molde de silicona no transmite bien el calor, por lo que necesita un poco mas de temperatura en el horno. Luego, no abrir la puerta para nada hasta que vea que la superficie empieza a tostarse, que es cuando puede comprobar si el bizcocho está hecho por el procedimiento de pinchar con un palillo.

Por ultimo, siempre, aunque una receta nos indique que un pastel estará hecho a un tiempo x, hay que comprobarlo, debido a la variabilidad de los hornos. Puede suceder que necesite más tiempo o menos del que dice la receta. En su caso, al ser una masa muy húmeda, probablemente necesita más tiempo.

Si no quiere pinchar la masa, puede presionar la superficie con suavidad y comprobar si es elástica, que es lo que hago yo, cuando la superficie del pastel ha cogido un toneladas dorado oscuro, como el del azucar tostado ( tostado, no quemado). Con la práctica, el tacto es muy fiable.

Muchas gracias Mar,

sólo una cosa más: ¿crees que podría deberse también a no echarle suficiente levadura? Es que recuerdo que la primera vez que lo hice se cocinó bien y le eché sobre y medio de levadura...

Muchas gracias!

Yo diría que un sobre de levadura ( química) es suficiente. Reacciona con el zumo de naranja y el gas que sale es el que hace que suba la masa. Si le echas demasiada levadura el bizcocho tendrá un sabor un poco artificial. Además, el problema que me describes es humedad en el bizcocho, no que quede apelmazado.

Lo que yo si haría es lo siguiente: mezclar por un lado los ingredientes húmedos y batirlos. No demasiado, solo hasta que se vean los huevos batidos y todo mezclado. Por otro lado, tamizar juntos los ingredientes secos para garantizar que quedan bien mezclados y no hagan grumos. Y luego, añadirlos en tres veces a los húmedos, envolviendo en lugar de batir. Esto atrapa el gas en el interior de la masa y hace que el gas se escape mas despacio, lo que aumenta la esponjosidad.

Por ultimo, una vez que esta horneado, dejar en el molde hasta que se enfríe a un nivel que lo puedas manipular con las manos, lo que hace que el bizcocho se asiente sin perder esponjosidad y no cortarlo hasta que esté totalmente frío, para evitar que se reseque con rapidez.