¿Qué tipo de acción se realiza con una restenosis? ¿Es una complicación preocupante?

Hace cosa de un mes y medio a mi padre le dio un infarto. Yo te preguntaba sobre el cateterismo y me contaste un poco de que iba. Pues esta mañana, le ha dado otra vez, en este caso ha sido una angina. Y la doctora nos ha dicho que cree que es una RESTENOSIS. ¿Me podrías decir que tipo de acción se lleva a cabo en este caso? Nos han dicho que tienen que hacerle otro cateterismo. Me gustaría saber si le tienen que colocar otro Estén, o que es lo que se suele hacer, y si la RESTENOSIS es una complicación "preocupante. Muchísimas gracias.
Respuesta
Pues si, es preocupante. La reestenosis es la disminución del calibre de la arteria coronaria intervenida ahí donde se puso el stent, es raro pero puede pasar; claro que no es posible saberlo hasta el siguiente cateterismo... Es posible que le coloquen otro stent desde luego, aunque la angina puede también estar relacionada con otra lesión distinta a la intervenida previamente...
Pero me gustaría saber que otro tipo de alternativas habría a la colocación del estén, y si es imprescindible que le hagan otro catéter para determinar cuál ha podido ser la posible lesión. Nos han dicho también en el hospital que seguramente le harán la prueba de esfuerzo que la otra vez no se la hicieron.
Además está teniendo complicaciones con el ácido úrico, y hoy nos han dicho que tenía alta la bilirrubina a pesar de la dieta tan estricta que lleva en el hospital. ¿A qué se puede deber esto? ¿A alguna reacción extraña a los medicamentos que le están suministrando?
Perdona si me pongo pesado, pero estamos muy nerviosos y preocupados. De todas formas muchísimas gracias por tu ayuda.
Otro cateterismo es necesario, la colocación de otro stent depende de lo que encuentren. La prueba de esfuerzo después del estudio es opcional; existen otras alternativas a la prueba de esfuerzo como los estudios de talio o el eco stress dobutamina que tal vez aportarían más información en este caso aunque te digo que si ya va a ir a cateterismo (como es lo indicado) tal vez no sea tan necesario previo al alta. Yo también estaría preocupado pero tu padre aún tiene las estadísticas a favor... No puedo saber con la información que me proporcionas si las alteraciones que me dices hay en sus paraclínicos tienen que ver con el tratamiento; la furosemida (lasix) puede elevar algo el ácido úrico pero la alteración de la bilirrubina no tendría sentido en verdad...