Creatinina en 2.2

Le agradezco su valiosa colaboración y ayuda en informarme que tan grave de los riñones puede encontrarse mi padre de 81 años de edad, peso 75 kg, n ácido úrico 6.7 creatinina 2.2 toma metroprolol de 50 mg dos al día, lozartan de 50 mg dos al día, furosemida de 40 mg 1 al día, nitrato de isosorbide 10 mg al día, parece que el corazón lo tiene muy grande, tiene calcificación en válvulas del corazón. El cardiólogo le indico practicar un cateterismo, pero el nefrólogo dice que no se opone, pero que advierte que tiene unm funcionamiento de riñón del 30% y que con el cateterismo puede aumentar el mal funcionamiento de los riñones, el nefrólogo le va a enviar medicamentos para que no aumente la creatinina, le advirtió que si aumenta puede llegar a diálisis.
Le agradezco indicarme si mi padre esta muy mal de riñones, si no aconseja practicar el cateterismo, si tomando medicamento puede parar el aumento en creatinina y si no existe medicamento o dieta que pueda bajar el nivel de creatinina

1 respuesta

Respuesta
Tu padre padece una insuficiencia renal crónica estadio 4; su función renal actual es de un 29%. Eso implica que es muy arriesgado realizar un estudio con contraste yodado, como un cateterismo cardíaco. Si es absolutamente imprescindible realizarlo (por ejemplo, porque tenga una obstrucción en una arteria coronaria) debería saber que el riesgo de que su función renal sufra un daño irreversible es elevadísimo. Mi primer consejo es que, con el cardiólogo, se valore la conveniencia de realizar el estudio a sabiendas de que lo más probable es que después de esa prueba tenga que iniciar diálisis en breve.
No hay tratamientos para bajar la creatinina. La insuficiencia renal crónica, una vez que aparece, no se cura, y progresa más lenta o más rápidamente hacia estados avanzados. Los estadios de la enfermedad renal crónica son cinco, y tu padre ya está en el estadio 4; me alegra saber que le visita un nefrólogo. El seguimiento por un nefrólogo puede favorecer el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad, pero (salvo que su enfermedad renal tenga una causa tratable, algo que no me especificas) no hay forma de curarla si dicha enfermedad renal es ya de tipo crónico, insisto.
Buenos días: no sabe la ayuda tan grande que me ha dado, pues mi familia y yo sabemos que paso seguir con respecto al cateterismo de mi padre, más si el no tiene tapada ninguna arteria, que dios lo siga bendiciendo . gracias