Estenosis aortica sev sintomatica, insuficiencia renal

Ayer fui al cardiólogo con mi madre de 69 años y le diagnosticaron una estenosis aórtica severa sintomática. Le dijeron que su válvula aórtica estaba muy cerrada y que era imprescindible operar pero que no era una carrera de fondo. Nos comentó que cambiarían la válvula por otra, que era una operación sencilla dentro de la cardiología, la asemejó a una apendicitis y que en cinco días estaría en casa. También dijo que previo a la operación habría que hacer un cateterismo. El problema es que ella además tiene una insuficiencia renal aguda pero todavía no está en diálisis. Digamos que se encuentra al límite, lleva 11 años aguantando.
La consulta se la realizaron en Ferrol pero por sus circunstancias renales la derivan al Juan Canalejo de La Coruña para que se pongan de acuerdo cardiólogos y nefrólogos.
Mis preguntas son varias:
1- ¿Es muy urgente operar? ¿He leído que la esperanza de vida si no se opera es de dos años aproxmadamente cuanto tardarán en llamarla para operar?
2- ¿Es sencilla "como una apendicitis"?
3- ¿Cuánto tiempo de estancia en el hospital?
4- ¿Cuánto dura la operación?
5- En su caso sería mejor la válvula mecánica o la de "carne"
6- ¿Es doloroso el cateterismo?
¿7 es obligatorio el contraste en el cateterismo para ver las coronarias? ¿Influiría el contraste en el riñón?
8- ¿La operación se realizaría a través del cateterismo o sería necesario abrir el tórax?
9- ¿Qué medicación debería tomar en el post operatorio?
10- ¿Influiría todo este proceso en su problema renal?

1 Respuesta

Respuesta
Trataré de contestar por orden para no dejar nada. La estenosis aórtica severa sintomática debe operarse en cuanto se diagnostique. La esperanza de vida sin cirugía es corta (podrían ser esos 2 años), pero lo importante es que la mortalidad sin operar es una curva creciente en el tiempo. Es decir, los fallecimientos se producen a lo largo del tiempo, y no TODOS están vivos 2 años y fallecen de golpe. Así que una vez diagnosticada la enfermedad debe operarse. Otra cosa es la posibilidad del sistema público de conseguir esto, pero no debemos mezclar los criterios médicos con cuestiones políticas.
La operación no es ni mucho menos "como una apendicitis". De hecho, la mortalidad calculada, en el mejor de los casos es del 7.5 %, es decir, siete pacientes de cada cien fallecen en la operación (habitualmente en el postoperatorio), y este dato varía de un hospital a otro y de un cirujano a otro, pudiendo duplicarse en algunos casos. Pero además, las posibilidades de morir aumentan si el paciente llega en peores condiciones a la cirugía, por lo que operar pronto puede ser vital.
La estancia en el hospital va a depender de como vayan las cosas en la cirugía y en el posoperatorio. 5 días es el mínimo en esta cirugía, pero desde luego no es la media en ningún hospital del mundo, ya que el porcentaje de complicaciones suele ser alto; la inmensa mayoría de ellas se supera, pero aumentando los días de estancia.
La operación (sin contar el tiempo de preparación y de anestesia) suele durar entre 2 y 3 horas si las cosas van bien, pero varía mucho en función del paciente y del cirujano, y por supuesto, de la posibilidad de que surjan complicaciones en la cirugía, en cuyo caso el tiempo sería imprevisible.
En su caso NUNCA pondría una prótesis mecánica. Con su edad, una válvula biológica debe durar más de 15 años, y posiblemente más de 20. Las válvulas mecánicas necesitan anticoagulantes de por vida (Sintrom) y podría ser una dificultad enorme si algún día necesita diálisis. Además, ya se implantan prótesis mediante catéter para sustituir prótesis biológicas defectuosas, así que posiblemente nunca tenga que operarse de nuevo aunque la prótesis biológica fallara.
Un cateterismo no es doloroso. Puede ser molesto, pero no es doloroso.
Sí que hay que poner contraste para ver las coronarias, y el contraste va a dañar al riñón. Pero hay tratamientos para "proteger" en lo posible al riñón, y poner el contraste mínimo para ver que las coronarias son normales.
La operación hay que realizarla abriendo el tórax. Como he dicho, ya se implantan prótesis a través de un catéter que se introduce por la ingle. Pero no sabemos aún el resultado al cabo de pocos años, así que de momento, solo se usan en pacientes inoperables o con más de 80 años.
Con una válvula biológica, no tendría que tomar ninguna medicación específica después de la operación.
Tanto el cateterismo como la operación, pueden afectar negativamente a su riñón, incluso hasta el punto de necesitar diálisis en adelante. Es muy importante que todo se haga con la mayor rapidez para cuidar al máximo la función del riñón. Como ocurre siempre en medicina, la experiencia y calidad del centro, y sobre todo del cirujano que la opere, van a determinar enormemente el resultado.