¿Mi gato me puede contagiar sus parásitos?

Tengo un gatito de aproximadamente 4-5 semanas, lo encontré en la calle hace varios días.

Le he estado dando leche de fórmula con un biberón pequeño, y al principio no podía hacer sus necesidades por sí solo. Ahora ya usa la caja de arena y ya come comida sólida, aunque aún le sigo dando la leche de fórmula.

He notado que desde que llegó, tiene la barriga hinchada, pensé que era normal porque es bebé, pero me puse a pensar que quizás son parásitos.

Un día en esta semana, lo voy a llevar al veterinario para la desparasitación, pero mi pregunta es: ¿Me los pudo haber contagiado? En alguna ocasión me ha manchado con sus heces pero me he lavado inmediatamente. En todo caso, ¿debería tomar alguna pastilla? ¿O cómo se soluciona eso en humanos?

También ha tenido contacto con mi perro que es pequeño, juegan juntos a veces. ¿Le puede haber contagiado también?

6 Respuestas

Respuesta

Por partes y en mi humilde opinión por si puedo ayudar en algo (no soy veterinario ni microbiólogo, pero sí farmacéutico)

- Que el gatito tenga la barriga hinchada a mi parecer no tiene por qué ser causa de parásitos, tengo entendido que el grado de asintomaticidad en gatos es alto en el caso del parásito más relevante que es Toxoplasma.

- Veo excesivo desparasitar a todos los integrantes de la casa incluído al perro, y en todo caso dicha profilaxis debería estar sujeta a la prescripción de un médico.

- El microorganismo transmisible en este caso es la Toxoplasmosis. Ten siempre cuidado al manipular las heces del gato con las manos desnudas pues ahí es donde residen los ooquistes que pueden ser ingeridos por el humano, realizando su ciclo en nosotros.

- Dado que el gato es un recién nacido veo dificil que esté parasitado por Toxoplasma (a no ser que sea congénito entre gatos, dato que desconozco) Sí que hay que vigilar bien que el gatito no ingiera ninguna carne cruda, puesto que esa puede ser una vía de infección, tanto para los gatos como para los humanos (ojo a eso también, huir de la carne poco hecha)

- Para que el ajo no te repita, eliminale el corazón.

¡Gracias! En realidad, la pancita hinchada ya le bajó. Quizás porque era casi un recién nacido. Igual y no creo que hayan sido parásitos como tú también dices.

Lo de las heces es una información muy útil. Tendré mucho cuidado con eso.

Respuesta

La cosa no es para alarmarse. Aunque si se comparten parásitos entre humanos y perros y gatos Es un bebé y por su puesto que tiene que desparasitarse. Recomiendo ley pareja, es decir desparasitarse todos los habitantes de la casa, perros gatos y humanos. También adquirir el hábito de desparasitarse todos cada 6 meses.

Gracias por la información.

He ido al veterinario y compré unas gotitas para la desparasitación. Le dí al gato, como pesa medio kilo, le correspondía muy poquito. Al perro también le dí, de acuerdo a su peso.

Pero esas gotitas eran para perros y gatos. ¿Qué debo tomar yo? Aunque no tengo síntomas de parásitos, me gustaría estar segura de que no tengo nada...

Leí que el ajo es bueno para quitarse los parásitos, así que me comí una cucharada de ajo molido... Me cayó mal al estómago, pero ya no sabía que hacer...

No es necesario arrojar lombrices para tener que desparasitarse. Existen muchos medicamentos que encontrarás en la farmacia, como el Vermox de dosis única.

Respuesta

De lo que si te puede contagiar es de una enfermedad que se llama xotoplasmosis, esas es una enfermedad por las heces del gato

Respuesta

Las parasitosis en humanos son muy frecuentes, se contagian por animales pero también entre humanos, pues es increíblemente frecuente como te dije, el 90% de la población mundial tiene algún tipo de parásito, pudiendo cohabitar hasta 5 tipos distintos de parásitos en un mismo huésped.

Las parasitosis más frecuentes son las intestinales, pero también pueden haber en los distintos órganos, en la sangre...

Un abdomen hinchado es un síntoma de parasitosis intestinal tanto en animales como en humanos y por precaución es buena elección desparasitarse, incluso cuando no hay síntomas específicos, los parásitos pueden provocar síntomas generales como cansancio, piel y pelo secos, hemorroides, eczemas, picores, problemas de peso por defecto o por exceso, diarreas o estreñimiento...

En un caso como el tuyo yo me desparasitaría, hay un protocolo muy efectivo que tiene en cuenta las posibles reinfecciones este es

http://andreaskalcker.com/es/salud/parasitos.html

Los médicos no son conscientes de esto y si consultas a uno lo máximo que va a hacer es recetarte antihelmínticos sin más, que si la infestación es importante podría provocarte distintos síntomas derivados de la muerte masiva de parásitos (incluso una obstrucción intestinal) de ahí la importancia de realizar el protocolo, que está encaminado a la eliminación de los restos muertos de los parásitos a fin de evitar las toxinas que de estos se deriven (que te harían sentir muy enferma) y las posibles obstrucciones por montones de parásitos muertos.

La desparasitación debería realizarse de forma periódica igual que hacemos con los animales, pero para evitar los fármacos (mebendazol y palmoato de pirantel) es buena idea mantener unos hábitos correctos una vez desparasitados (con el protocolo), llevando una dieta rica en vegetales frescos y crudos, eliminando o reduciendo al mínimo los productos animales provenientes de la cría intensiva (contienen hormonas y fármacos que promueven la reinfestación) y los azúcares añadidos (sólo se deberían consumir los azúcares naturales de la fruta, comiendo toda la fruta) y tomando alimentos como el ajo, la cebolla (crudos), el limón, el jengibre y las pipas de calabaza (contienen piperacina, un potente antiparasitario), además de tomar infusiones de plantas vermífugas con cierta frecuencia (hay muchas, en el protocolo tienes una lista).

Para que el ajo no te siente mal trocéalo bien pequeño y tómatelo sin masticar (en ayunas para que sea más efectivo) y luego tómate un vaso de agua con media cucharadita de arcilla blanca de uso interno. La arcilla crea un efecto protector en el estómago y además, cuando llegue al intestino va a 'barrer' toxinas y patógenos, por lo que es muy beneficioso. Yo tomo ajo con frecuencia y ese remedio va de maravilla.

Respecto a la toxoplasmosis que comentan por ahí, si eres mujer te interesa pasarla antes de embarazarte, así que si no estás embarazada no te preocupes de nada, si la pasaras y tienes un sistema inmune competente probablemente no vas a tener síntomas, como mucho pasarás lo que confundirás con un ligero resfriado. El único problema sería si ahora estuvieras embarazada y no la hubieras pasado, entonces es muy importante no tener nada de contacto con las heces del gato porque si la coges en esa época tu bebé podría nacer con malformaciones.

En definitiva, que es posible que ya tuvieras parásitos antes de contactar con el gato o cualquier animal, y que la desparasitación es algo que TODOS tendríamos que pasar.

Respuesta

La enfermedad se llama Toxoplasmosis, es muy frecuente el contagio por contacto con las heces de gato, cuidado

Respuesta

Lo primero que debe hacer al adoptar un animal callejero, es indiscutiblemente llevarlo al veterianio para una chequeo total de sus valores naturales.

Su pregunta inicial puede ser positiva si se conoce que los gatos son portadores de la Toxoplasmosis, que si es contagiosa al humano bajo determinadas condiciones de salud e higiene.

No dude en dar todo cariño y amor a su mascota, haga lo posible por garantizar su salud y bienestar, ellos serán agradecidos siempre que seamos con ellos mejores seres humanos.