Duda en tratamiento de angina inestable

Me han diagnosticado angina inestable con estenosis severas de primera diagonal y Cx distal (vasos finos).

Me hicieron analítica, ECG, AS, Rx tórax, ecocardiograma, coronariografia y ecografía abdominal y prueba de esfuerzo.

No tengo hábitos tóxicos.

Me han prescrito Ramipril 5 mg. Para la hipertensión arterial que ya tenía. Atorvastatina 40 mg. Para el colesterol que tengo y para el cuadro de angina instable, Adiro 100 mg. Y Clopidogrel 75 mg.

Dado que Adiro y Clopidogrel son dos antiagregantes plaquetarios que debo tomar juntos, me parece a mí que puede llegar a ser excesivo, sobre todo por el riesgo de hemorragias.

¿No sería más conveniente sólo el Clopidogrel, dado que es más específico para mi dolencia?, y todavía más teniendo en cuenta que el Adiro (AAS) es mas bien anticoagulante.

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que te habrán puesto por lo menos 2 stent en dichas lesiones

1- Si es así, el tratamiento adecuado es combinar aspirina y clopidogrel (éste último debe permanecer un mínimo de 3-6 meses según las características del stent). Un antiagregante sólo puede ser insuficiente

2- Si no te han puesto stent puede ser por 2 cosas: o porque te vayan a citar luego para repetir el cateterismo y colocarlos o porque técnicamente sea muy complicado. En estos casos, también, la combinación aspirina y clopidogrel suele ser lo recomendable

Bueno, por si pudiera influir a la hora de tu diagnostico y que se me olvidó antes decirte, es que soy varón y mi edad es de 63 años.

Con respecto a lo que me indicas en tu respuesta, te diré lo siguiente:

A) No tengo puesto ningún stent.

B) No me van a volver a citar para repetir el cateterismo y colocar un stent. El tratamiento que me han dado es para un año y control por mi cardiólogo.

C) Lo de que "técnicamente sea muy complicado", sinceramente lo ignoro, si bien me resulta rara esta posibilidad porque el doctor que me hizo el cateterismo me fue dando una clase magistral paso a paso explicándome todo lo que veíamos en las pantallas y según el me dijo, tenia sólo unas pequeñas placas de colesterol en la parte final de las arterias, podía implantarme un stent pero no presentaba un cuadro que justificara el que me invadiera la zona con ello, teniendo en cuenta también los riesgos que los hay, de llevar un stent, y lo aconsejable en mi caso es medicación adecuada por mi cardiólogo y pautas de comportamiento, ejercicio aeróbico (andar al menos 4 días a la semana 30 minutos) etc., esto es lo que me indicó el doctor.

Un saludo.

Es muy posible, quizá la trascendencia real de estas lesiones sea bastante limitada, por lo que se ha optado por no colocar stent.