¿Qué debo hacer si tengo fascitis plantar?

Salgo a correr a diario desde hace más de 10 años, y últimamente casi no puedo correr por dolor durante más de 1 día a la semana. Se me presenta el dolor a partir de los 500m con mucha intensidad, aunque es verdad que siempre tengo una pequeña molestia.
Un compañero que tuvo algo parecido me ha dicho que puede ser una fascitis plantar. ¿Qué debo hacer? ¿Descansar un tiempo?

2 Respuestas

Respuesta
Aunque son pocos los datos que me proporcionas, puedo explicarte que normalmente los corredores que tienen dolor en los pies se deben a 3 patologías principalmente: Talalgias, espolón calcáneo o fascitis plantar.
Las talalgias se limitan a la zona de calcáneo con lo cual podemos descartarla sino es únicamente esa zona.
Tanto el espolón calcáneo como la fascitis plantar se presentan con la misma sintomatología en su fase aguda. La fascitis plantar puede estar causada por diferentes factores, entre ellos la aparición de un espolón calcáneo que presiona sobre la fascia plantar y provoca la inflamación de la misma.
El espolón calcáneo se puede objetivar en la mayoría de ocasiones (no siempre) mediante una Rx del calcáneo. Y en casos graves se puede solucionar quirúrgicamente.
Si se opta por un tto no quirúrgico (siempre recomendable de inicio) será el mismo tto que para la fascitis plantar, por lo que realmente nos da igual en una primera instancia si se trata de una patología o de otra.
El tratamiento que yo te recomiendaría es el siguiente:
- Ortesis Plantares: Soportes del arco plantar, para mantener el pie en posición fisiológica y ayudar a regular las presiones plantares. Si tienes posibilidad yo utilizo la TAD (técnica de adaptación directa al pie) para conseguir un mayor ajuste la plantilla sobre el arco interno del pie y zona anterior-medial del calcáneo para descargar de esta manera la fascia del pie.
- Actividad: Reposo durante 1-2 semanas, y después realiza vida normal. Utiliza el dolor como guía. Sólo en caso necesario disminuye la actividad o ejercicio. Por la patología, evitar siempre andar o correr de manera asidua por superficies muy duras como el asfalto. Siempre haz deporte llevando las plantillas.
- Ejercicios y estiramientos para estimular la fascia plantar y la musculatura posterior.
- Hielo para aplicación tópica en la zona de dolor después del ejercicio en los primeros entrenamientos o si hay dolor.
- Tto medico oral con antiinflamatorios en caso necesario. Huye de las infiltraciones para calmar el dolor, ya que a largo plazo son perjudiciales.
- Tratamiento fisioterápico ante molestias musculares en miembros inferiores.
Respuesta

En nuestra página tratamos el tema en profundidad. Hemos hablado con muchos expertos porque yo mismo lo sufría hace tiempo. En nuestro blog tienes todo lo relacionado con síntomas y causas para ayudarte a hacerte una idea de si lo que sufres es fascitis plantar. No obstante lo que te recomendamos es que vayas al médico por supuesto. Un saludo! Y ánimo!