Piquetes en pie y dolor de pie

Dr.
Ya me hicieron una densiometria osea y salí con osteopenia, el dolor que tengo es solo en el pie izquierdo. La mayor parte del tiempo tengo dolor en el pie en forma de piquetes que duran unos 2 o tres segundos y desaparecen. Es en diferentes partes del pie, puede ser en talón, dedos, abajo de las uñas, en general es en todo el pie donde me dan esos piquetes, también me duele la parte posterior de la rodilla. Estoy tomando ahora Fosamax plus, citracal, y adicionalmente glucosamina con cartílago de tiburón.
Me gustaría saber si ¿debo tomar otra cosa, o si deba complementar este tratamiento para disminuir el dolor en el pie?

1 Respuesta

Respuesta
Es ante todo de llamar la atención que a una edad aun joven como son tus 32 años encontraras un estudio con resultado de osteopenia, esto se da en gente con muchísima inactividad y gran sedentarismo cosa que no supongo sea tu caso...
Es más de llamar la atención que te mantengan con el uso de fosamax plus pero que ademas se agregue citrato de calcio, dado que esta combinación la usamos con frecuencia en mayores de 50 años pero no en gente tan joven, que la posibilidad de crearles cálculos renales es más que prsente...
Los datos que citas me llevan a pensar en tres patologías...
La más coomun es la fascitis plantar en la cual existe un proceso inflamatlorio en la inserción de esta por debajp del talón y que se recorre hacia las partes bajas de las cabezas de los huesos del metatarso o huesos largos en el pie, que puede agregarse a sensaciones quemantes o punzantes
La segunda es el síndrome del seno del tarsoConsiste en dolor lateral en la zona inferior y anterior al maléolo externo, justo en el orificio del seno del tarso, que dificulta la marcha y provoca inestabilidad. La naturaleza del dolor es difusa, pero tiene tendencia a localizarse en el seno del tarso, es decir, en la parte posterior del pie inmediatamente anterior al tobillo. Este dolor aparece durante la marcha, especialmente al andar sobre terrenos irregulares.
Causas probables en este son la presencia de sinovitis, fibrosis o cambios inflamatorios en el tejido que rellena el seno del tarso
Tratamiento
Conservador
El tratamiento conservador suele ser bastante resolutivo en la mayoría de los casos: infiltraciones con anestésicos y esteroides, plantillas ortopédicas en caso de alteraciones biomecánicas y electroterapia, láser, ultrasonidos, etc. suelen dar buenos resultados.
Quirúrgico
Si el tratamiento conservador no es suficiente, se puede proceder a la intervención que consiste en la limpieza de las adherencias del tejido anormal que rellena la cavidad del seno del tarso. Lo practicamos mediante técnica percutánea o por mínima incisión de 3 milímetros, bajo anestesia local y de forma ambulatoria Seguirá un pequeño vendaje que permite la marcha progresiva de inmediato.
Y la tercera es el síndrome del túnel del tarsosíndrome del túnel del tarso está causado por una compresión, extrínseca o intrínseca, del nervio tibial y/o de una de sus ramas terminales: rama calcánea, nervio plantar medial, nervio plantar lateral. El atrapamiento se produce en el interior del túnel fibroóseo formado por el ligamento anular interno del tarso o retináculo flexor y el calcáneo.
Pollock y Davis describieron por primera vez en 1933 una neuropatía por atrapamiento del nervio tibial. Posteriormente en 1962 Keck y Lam le dieron nombre y describieron en detalle este síndrome.
En la mayor parte de las ocasiones el diagnóstico del síndrome del túnel del tarso se realiza a través de la interpretación de la historia clínica y de los hallazgos exploratorios; no siendo definitiva ninguna prueba objetiva específica, sino un conjunto de ellas que compondrán el diagnóstico final.
Creo que la segunda opción no es porque no tengo molestia en caminar, no tengo sedentarismo ni hago demasiado ejercicio.
Considero que puede ser la primera opción Fascitis plantar o la tercera que me parece la más probable. Me gustaría atenderme en estos casos. Soy de Poza Rica Ver. ¿En dónde se ubica usted y puede atenderme? ¿O me recomienda a un especialista local?
Gracias
Radico en villahermosa tabasco y seria un honor, pero a fuerza de ser honestos la fascitis plantar es una patología que puede ser manejada en forma adecuada por parte de cualquier traumatólogo, en su ciudad debe existir una gama amplia de ellos que no amerite de trasladarse fuera de su ciudad...
Los parámetros de manejo son:
En los estadios iniciales, ejercicios, con masaje a la planta con un rodillo o una botella, toma de medicamentos como el ibuprofeno y el uso de plantillas de descarga para espolones en gel (en cualquier área de farmacia de los supermercados encontrara estas taloneras o plantillas)
En caso de que el funcionamiento no sea el adecuado con esta terapia, sigue el paso de las infiltraciones que son la aplicación por medio de inyección en la zona de nacimiento de la fascia plantar de xilocaina más acetato de metilprednisolona 80 mgs... esto dará un deposito de desinflmacion local que le ayudara, completando con los ejercicios y las taloneras... las infiltraciones se pueden llevar a cabo hasta tres veces en un año...
Y el ultimo paso es resecar o sea quitar por vía quirúrgica la inserción de la fascia plantar lo cual eliminara el área de presión anómala y le dará la cura adecuada.
Te agradezco mucho la consulta. Iré a ver a un traumatólogo y le haré saber tus comentarios.
Atentamente.
Víctor Noriega