Problemas con una fascitis Plantar

Son un hombre de 36 años, 183 cm de altura y 85 kg de peso, le explico mi historia.

Solía correr 3 días a la semana, de repente un día en el trabajo, me comenzó a doler mucho el talón del pie derecho, fui al medico y me diagnostico fascitis plantar, me envío a un reumatólogo, el cual me hizo una resonancia para descartar la presencia de un espolón calcáneo, y así fue, no lo tenia, pero me dolía mucho no al comenzar a caminar, sino al llevar recorrido 20 metros. Me envío al fisioterapeuta y después de 6 sesiones el dolor desapareció, al mes siguiente me comenzó a doler el izquierdo me dijo que era por el sobreesfuerzo al que lo sometí cuando me dolía el otro. Esta vez me infiltro un cóctel de antiinflamatorios y corticoides, de eso ya hace 2 semanas y el dolor no me desapareció, ayer probé a coger la bicicleta y me volvió a doler bastante. Estoy preocupado porque leyendo en foros de ciclismo (es el deporte que yo mas practico), leí que le recomendaban a alguien que se hiciera una infiltración, pero que no se le ocurriera en ningún caso que le inyectaran corticoides. ¿No están indicados para las fascitis? Que puedo hacer para solucionar mi problema.?

El dolor se localiza en zonas diferentes a lo largo del día, aveces en el talón, otras en el medio del pie por la zona mas pronunciada del puente en el planta, este ultimo fue después de probar un poco en bici.

1 Respuesta

Respuesta

La fascitis plantar como la mayoría de problemas musculo-esqueléticos requiere de mucha paciencia tanto del médico o médicos tratantes mas que nada en la minuciosidad para encontrar el mejor tratamiento y del paciente para esperar en esa búsqueda. Con todo es bastante molesto pero hay solución. Lo que yo le recomendaría es ir por etapas, lo cual no significa ir despacio, al contrario, lo primero es evaluar algunos aspectos si no fueron evaluados:

1. Que tan buena es su pisada, antecedentes de pie plano, evidencia de mala formación del arco plantar, debilidad de músculos de la pierna (por debajo de la rodilla:peroneo, tibial, gastrocnemio, etc), todo ello puede influir en el dolor, el médico que puede evaluar eso es un médico de cabecera o general con experiencia o un traumatólogo.

2. Saber como esta su alimentación y si mantiene hábitos saludables balanceando adecuadamente su comida, evitando licor, cigarros y alimentos chatarra, pues ello puede producir deficiencias de vitaminas y nutrientes y así también por si mismas en las estructuras como la fascia que le duele.

3. Tener exámenes de laboratorio completos para saber si no hay factores internos o metabólicos que puedan producir los dolores que refiere y que estén originadas en otra estructura, por ejemplo yo le solicitaría: hemograma completo, perfil hepático, perfil renal, glucosa, perfil lipídico, factor reumatoide, dosaje de vitamina b12, examen de orina completo y coprológico funcional(heces).

Con esas evaluaciones se podría estructurar un plan de trabajo que va desde medidas generales relacionadas a la dieta, forma de actividad física (para lo que podría contar con un coach o medico especialista en deporte), fisioterapia, uso de plantillas especiales, gel antiinflamatorio, férulas nocturnas, hasta infiltraciones o en el caso más extremo cirugía.

Los corticoides son una buena alternativa y bien usados no hay porque temerles en la infiltración, ni están contraindicados en su problema, lo importante es que tengan una indicación precisa y que sea un buen médico quien lo trate o un buen equipo de médicos pero con un buen diagnóstico.