Dolor en el TALÓN por mala pisada en un sprint

¿Qué me pasa?
- Me duele el centro del talón derecho (el centro de la "bola") solo cuando lo apoyo al caminar.
- NO me duele el arco de la planta del pie.
- Apenas he mejorado en estos 4 días, aunque ahora puedo estar de pie con el pie apoyado, siempre que no sea caminado.
- Por las noches, aplico hielo en la zona afectada y me calma el dolor al caminar por casa justo después de la aplicación.
¿Cómo empezó el dolor?
- Hace 4 días, jugando un partido de fútbol 7.
- Iba corriendo a toda velocidad cuando di un mal paso (apoyé todo mi peso en el talón derecho). Al terminar la carrera, sentí las molestias y me fui al banquillo a esperar que se calmara el dolor del golpe, pero incluso empeoró al enfriarme.
-----------------Otros posibles datos de interés:
- Tengo 24 años, complexión atlética y hago deporte (natación, running, paddle...) frecuentemente.
- Cuando tenía unos 9 años, me dolió el talón como ahora durante una larga temporada tras caer todo mi peso sobre el talón derecho en un bordillo de una canasta de baloncesto.
- El terreno de juego era césped artificial.
- Jugaba con unas botas de 23 tacos de goma, algo viejas ya, pero bien apretadas.
- Apenas calenté 2 minutos.
- Fue la primera carrera intensa por mi parte, al poco de comenzar el partido.
- Iba forcejeando con un defensa y me desestabilicé un poco, aunque seguí corriendo (y marqué gol, je je).

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te pasa es algo muy común en deportistas ya sean profesionales o amateurs, ya que según lo que cuentas será simplemente una Talalgia.
¿Talalgia o Espolón calcáneo?
Esta es la diferenciación que se tiene que hacer antes de tratar el problema. Con una simple palpación y atendiendo a la sintomatología a lo largo del día se puede diferenciar. Si el dolor es en la parte posterior de talón o justo en el centro del mismo, con dolor al caminar que no cede sino que incluso se incrementa estaríamos hablando de Talalgia.
Al contrario, si el dolor es más en la zona anterior del calcáneo y hacia el bordo interno del mismo. Sin dolor en reposo y como máximo dolor al inicio del día (en el momento del primer apoyo del pie al suelo), estaríamos ante un espolón calcáneo (identificable en la mayoría de casos si es lo suficientemente grande con una Rx).
No lo tienes claro, ¿Qué hacer?
Ir a un Podólogo para que diagnostique y te trate mediante Plantillas personalizadas (evita las estándar).
Realizar un estudio de la marcha para ver si la causa es de un mal apoyo plantar o simplemente de un traumatismo.
En Talalgias
Descansar totalmente de la actividad física durante 1 semana hasta objetivar la disminución del dolor. Aplicación de hielo local en dolores agudos. Taloneras o Plantillas para amortiguar el talón.
En Espolón Calcáneo
La cirugía es para casos graves que seguramente no es el tuyo.
Igualmente deberás guardar reposo un mínimo de 1 semana, y si el espolón te ha provocado una fascitis plantar, puede que 2 semanas. El hielo local cuando llegues a casa con dolor también te irá bien.
En este caso, las taloneras no me gustan, y optaría por unas plantillas personalizadas a ser posible mediante la TAD (técnica de adaptación directa al pie).
Suerte y recuperate pronto, sino a ver quien marca los goles.
Mmmh... Gracias por responder. ¡Cuánto tiempo ha pasado!
Cuento la evolución ahora. Fui al médico de Urgencias y hasta me hizo dos radiografías, que no mostraron ningún espolón calcáneo. En la palpación, observamos que el dolor lo sentía cuando me presionaba la parte externa del talón (que ni siquiera toca el suelo). Cuando me presionaba en el centro del talón, no sentía nada. Se ve que la presión que se hace al caminar es mucho mayor que la que pueda hacer una persona con la mano, así que deduzco que al pisar me afectaba la zona externa, que era lo que me causaba el dolor.
Al día siguiente de ir al médico, me fui a los carnavales de Brasil, por lo que el reposo ha brillado por su ausencia.
Tras un mes más o menos del comienzo del dolor, la situación actual es la siguiente:
- Ando bien, incluso distancias largas.
- El dolor es menor que cuando envié el primer mensaje, pero está estancado. La molestia que siento es suficiente como para no hacer deporte.
- He prestado atención al hecho de que me pudiera doler más al comienzo del día, pero no es así. Sólo puedo decir que me duele más en función del "trabajo" que le haya dado al talón. Si he tenido que andar mucho, me llega a dejar un dolor residual incluso en reposo (molestia más bien). Si he descansado mucho, ando sin molestia (aunque esto es esporádico).
Todo parece indicar que lo que me hace falta es reposo. El caso es que no estoy haciendo deporte, tan solo ando para ir a un sitio u otro. ¿Qué me aconsejan? (Estoy muerto de ganas por volver a hacer actividad física normal.)
Eso es todo. Gracias.
Estoy seguro de que estamos ante una Talalgia con un desencadenante traumático.
Esto en una Rx no se ve, porque se trata de una inflamación interna de la zona del talón afectada, que debido a la presión al caminar no te ha llegado a desaparecer todavía.
Haces bien en disminuir la actividad, pero sino te lo tratas adecuadamente vas a estar siempre igual, con molestias y con limitación funcional en cuanto incrementes la actividad.
Te comenté que unas taloneras de silicona para amortiguar ambos talones suelen ir bien, aunque si tienes posibilidad te recomiendo que vayas a un podólogo que es el profesional especializado en patologías del pie para que valore si existe alguna alteración en el apoyo podal en dinámica.
También puedes utilizar como ayuda el hielo local y los antiinflamatorios orales y tópicos. Por el contrario, no te recomiendo que te realices infiltraciones en el talón porque aunque te desaparezca totalmente el dolor durante unos días, si abusas de las infiltraciones a la larga son perjudiciales y no curan.
Por último, cuando estés mejor y vayas a iniciar la actividad física de nuevo, hazlo de forma progresiva y parando al inicio del dolor. No lo hagas por superficies duras sino por terrenos que amortigüen más, como el césped o la tierra semiblanda.