Confusión en medicamento,

A mi hija le dio conjuntivitis por lo cual le recetaron las gotas Cloramfeni Ofteno(Contiene 5mg de Cloramfenicol levógiro en fórmula por ml) por accidente le pusimos en 3 o 4 ocasiones 2 gotas en cada ojo con intevalos de 8 horas de las gotas de Espacil (fórmula es Bromuro de Butilhioscina 6.67 mg por mL) Esto puede causar algún problema en sus ojos a corto o largo tiempo, ahora mismo no presenta ninguna reacción. Esto fue hace 4 días. La niña tiene 5 años

1 Respuesta

Respuesta
Tranquilos, que, aunque el error ha sido importante, no va a provocar en principio ningún problema, por lo que he encontrado Espacil se usa por ejemplo, en revisiones oftalmológicas para ver el fondo del ojo, básicamente provoca una dilatación de la pupila, que es reversible en cuanto se deja de administrar el medicamento. Por tanto, no os preocupéis, que no ha pasado nada. El único problema es haber tardado un poco más en comenzar el tratamiento con cloranfenicol para la conjuntivitis de vuestra niña, con lo que su recuperación durrá un par de días más, pero ya está, no hay más problemas posibles.
Estad bien tranquilos, que no ha pasado nada.
Eso sí, recuerda que las conjuntivitis necesitan tratarse al menos durante 7 días antes de parar el tratamiento y, en cuanto a las gotas oftálmicas, SIEMPRE hay que anotar en el envase la fecha exacta en que las gotas se han abierto y, al cabo de 1 mes, hay que tirar lo que quede en el envase. No se os ocurra guardar lo que os sobre por si otra vez lo necesitáis, puesto que los colirios, por ir al ojo, no pueden llevar conservantes, y el poco conservante que el ojo admite sólo nos asegura un periodo de 1 mes. Si guardamos las gotas y al cabo de 3 o 4 meses las volvemos a usar, probablemente se hayan ya contaminada (puesto que el conservante ya no funcinará), aparte de no ser ya estériles (en nuestro ojo solo podemos usar productoes esterilizados), y podemos provocarnos una grave infección sino un problema más importante en nuestros ojos.
Un abrazo, y lo dicho, no os tenéis que preocupar, que no ha pasado nada.