Mi hija tiene pies valgos

Mi hija tiene 5 años y le diagnosticaron en la consulta del traumatólogo "pie valgo", mete mucho la puntera de los pies al andar hacia dentro y también la rodilla izquierda la tiene metida hacia dentro mucho. El informe de mi pediatra de la seguridad social al traumatólogo de la seguridad social es el siguiente " niña de 5 años, pies valgos, de predominio en izquierdo, impresiona de torsión tibial interna izquierda?.
Que puedo hacer la respuesta del traumatólogo tras visita y entregar la documentación de mi pediatra con su informe es la siguiente:
"su niña es una niña muy flexible y con la edad se le irán corrigiendo todas estas anomalías, no se debe preocupar en absoluto"
Le pregunte que tipo de calzado sería el mas conveniente para ella, con el fin de corregir todas estas anomalías, y me contestó que ninguno en especial.
Hay otras traumatólogos de la seguridad social que vimos el año pasado, que me recomendaron en cambio un calzado con puente y el talón reforzado y realizar ejercicios de puntillas, talón y de lado y mover los pies en parado, andar por la playa.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué me recomiendas? ¿Cuál seria el mejor tratamiento para corregir las anomalías en las piernas de mi hija?

3 respuestas

Respuesta

Estoy de acuerdo con su traumatólogo en que el único tratamiento que debe realizarse es el control de los ángulos de los pies y rodillas, para ver su evolución. En principio no realizaría ningún tratamiento ortopédico ni mucho menos quirúrgico en una niña de tan corta edad y con una alteración que es muy frecuente y efectivamente con el crecimiento suele cuando menos limitarse y no dar problemas.

Ahora bien, el tratamiento de Fisioterapia sí sería conveniente. Un fisioterapeuta puede realizar ejercicios mediante juegos en que tonifique cierta musculatura, realizar estiramientos, y lo que es más importante, enseñarles a ustedes a que los realicen en casa para estimularla a menudo.

Le pediría que calificase mi respuesta para así poder darla por finalizada convenientemente.

Respuesta

El pie valgo o plano que tiene su niña es conveniente que utilice un calzado especial, yo los tuve de pequeña y en aquella época me pusieron plantillas he estado leyendo en google pies valgos tratamiento hoy día en cambio recomiendan un calzado, como le recomendaron los últimos traumatólogos, para ello con ir a una ortopedia con el informe medico y llevar a la niña pues la revisaran y le dirán cual es el calzado mas apropiado. Asi como los ejercicios que le recomendaron están muy bien para fortalecer la musculatura del pie. Lo que haciéndolo como un juego todos los días le va a venir muy bien. A medida que la niña crezca el pie se le ira corrigiendo con el calzado adecuado. Y es mejor ahora que es pequeña que se le corrija a tiempo, y luego llevarla a revisión al traumatólogo una vez al año para ver como va evolucionando. Le deseo que Dios le bendiga le de paz luz y bien saludos Adela.

Respuesta

En principio yo haría caso al traumatólogo y no me preocuparía nada más que lo justo, es decir, vamos a observar a la niña. SEría bueno, para decidir si le ponemos o no plantillas, saber si el problema de la rotación en pies y piernas viene provocada precisamente por no pisar del todo bien o por un problema en cadera, para de esta forma ir al origen y no a la causa.

En cuanto a los ejercicios de pie, perfecto. En cualquier caso si quieres contemplar además la opción del fisio que le eche un vistazo, adelante, pero vamos, normalmente en estas edades estos problemillas tienden a solucionarse con el tiempo, aunque ya te digo que no estaría de más que le miraran qué es lo que la niña realmente está metiendo hacia dentro, si viene de la cadera, o es la tibia o es solo el pie.